Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Informática Logo del portal

.
.

5ª Sesión del Ciclo de conferencias de I+D en el Departament d’Informàtica

  • 3 mayo de 2017
Salón de grados ETSE

Siguiendo con el ciclo de conferencias de I+D del Departament d’Informàtica, este viernes 5 de mayo a las 15:00 al aula 2.1 de la ETSE - UV tendrá lugar la charla “Localización e Identificación de Sonidos en Redes de Sensores Acústicas“ a cargo del Prof. Dr. Máximo Cobos, el Prof. Dr. Juan J. Perez Solano y la alumna de doctorado Dña. Irene Martín Morato del grupo de investigación HiPIS.

Con la rápida evolución en el diseño y fabricación de circuitos electrónicos, los nodos inalámbricos que integran sensores e interfaces de comunicación de distinto tipo se han convertido en recursos muy económicos para el diseño y despliegue de sistemas de monitorización que permiten nuevas aplicaciones. Bien conocidas son las redes inalámbricas de sensores (wireless sensor networks, WSNs) que se han extendido en campos tan diversos como la seguridad, la industria y los sistemas orientados al cuidado y bienestar.

Cuando los nodos incorporan transductores acústicos y el procesado implica la manipulación de señales de audio, este tipo de redes se conocen habitualmente como redes inalámbricas de sensores acústicos (wireless acoustic sensor networks, WASNs). Si bien las tareas de localización en redes de sensores tradicionales se basan en la potencia de la señal RF recibida por los nodos, la menor velocidad de propagación del sonido hace que la precisión de localización utilizando redes acústicas sea considerablemente mayor. Esta característica ha impulsado la investigación en localización utilizando sensores acústicos distribuidos, no sólo para localizar fuentes en el espacio, sino también para localizar la posición de los propios nodos de la red.

Por otro lado, dado el bajo coste de los sensores acústicos y la potencia de cálculo que pueden tener los nodos de la red, el interés por las técnicas de aprendizaje máquina para la identificación de los sonidos que se producen en el ambiente se ha visto muy potenciado en los últimos años. Aplicaciones en áreas como las smart cities, la asistencia a la autonomía y a la vida cotidiana, o el etiquetado de contenido multimedia hacen de estas técnicas un campo con un gran potencial de investigación y transferencia.

En la charla se comentarán los fundamentos de estas tecnologías, los campos de aplicación y las aportaciones realizadas por el grupo de investigación HiPIS en este tema.