Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Informática Logo del portal

.
.

Conferencia “Bioinformática traslacional” por la Dra Fátima Al-Shahrour

  • 28 abril de 2017
Image de la noticia

El próximo día 2 de mayo, a las 12:30 h en el Aula 3.1 de la ETSE, Burjassot, tendrá lugar la conferencia de la Dra. Fàtima Al-Shahrour, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, titulada “Translational Bioinformatics: Identifying druggable genetic dependencies for personalized cancer therap”.

El paradigma de la medicina personalizada es la identificación del fármaco adecuado para el paciente adecuado, utilizando perfiles moleculares. En Oncología, está bien establecido que los fármacos contra el cáncer son eficaces en sólo un pequeño subconjunto de pacientes. Por otra parte, muchas de las nuevas terapias dirigidas inhiben proteínas  específicas, y son solamente eficaces en los tumores que se modifican genéticamente. En consecuencia, el éxito del tratamiento personalizado depende de cada perfil molecular individual, que a priori puede considerarse como muy heterogéneo.

El desarrollo de nuevos enfoques computacionales es esencial para identificar aquellas alteraciones moleculares sobre las que actuar y proponer una estrategia terapéutica individualizada para guiar la toma de decisiones clínicas para los pacientes con cáncer. Aquí presentamos nuevas herramientas computacionales basadas en el análisis e integración de datos genómicos con datos funcionales y farmacológicos que permiten la selección de tratamientos en enfermedades cancerosas.

Para más información sobre Fátima, consultar  https://www.cnio.es/ES/grupos/plantillas/curriculum.asp?pag=1468