Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Informática Logo del portal

.
.

Integración de GPU virtualizadas en infraestructuras de computación en la Nube

  • 5 abril de 2017
Diagrama de flujo

Siguiendo con el ciclo de conferencias de R+D del Departamento de Informática, este viernes 7 de abril a las 15:00 al aula 2.1 de el ETSE - UV tendrá lugar la charla Integración de GPU virtualitzadas en infraestructuras de computación al nube presentada por el Prof. Dr. Jose M. Claver y el Prof. Dr. Juan Gutierrez del grupo de investigación HiPIS.

La computación en la nube involucra muchas áreas de la informática: la infraestructura sobre la que se ejecuta (centro de datos), configuración de los componentes distribuidos, la virtualización de recursos (tanto elementos de red como de computación), patrones para desarrollar aplicaciones, desarrollo de servicios, almacenamiento distribuido, etc.

El objetivo que persigue el proveedor de la infraestructura es obtener un mejor aprovechamiento de los recursos, ya que sobre una máquina genérica que ejecute un hipervisor se pueden lanzar varias máquinas virtuales que pueden pertenecer a diferentes usuarios (cada una con su sistema operativo y con sus propias aplicaciones). Desde el punto de vista de los usuarios, la nube ofrece el acceso a recursos de forma inmediata en un modelo de pago por uso.

Todas las grandes empresas en el ámbito de las TI proporcionan nubes públicas que incluyen servicios tales como imágenes de máquinas virtuales predefinidas, replicación de datos, escalabilidad, elasticidad, clusters virtuales predefinidos (por ejemplo con Hadoop y todo su ecosistema), etc. Esto permite a terceros la migración o implantación de servicios/almacenamiento/computación sobre estas infraestructuras. De este modo, se evitan costes de adquisición, gestión y mantenimiento.

En este campo, el grupo de investigación ha realizado diferentes aportaciones entre las que cabe destacar la monitorización de la infraestructura, arquitecturas para el despliegue de la infraestructura o la monitorización del tráfico de red. En la actualidad se está trabajando en proponer una arquitectura para la integración de GPUs en nubes públicas y en la codificación distribuida de vídeo en la nube.

En la charla se realizará una introducción a la computación en la nube y se presentarán las líneas de investigación recientes desarrolladas por los miembros del grupo de investigación.

Imágenes: