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SUPERVISIÓN

Respecto a la supervisión de tesis, los alumnos estarán sujetos a la normativa establecida en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

El Reglamento de Estudios de Doctorado, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València ACGUV 206/2017, de 25 de julio, modificado por ACGUV/2018, de 10 de julio, establece respecto a la supervisión de tesis:

Artículo 3. La Comisión Académica del Programa de Doctorado

1. La Comisión Académica del Programa de Doctorado es la responsable de la programación, coordinación y supervisión académica y docente de las actividades del programa.

4. La Comisión Académica del Programa tiene las siguientes competencias:

a) Proponer en la Escuela de Doctorado la relación de posibles doctores o doctoras para la tutorización y dirección de tesis doctoral, así como líneas de investigación que se ofrecen.

b) Proponer la admisión en el programa de doctorado.

c) Asignar a cada doctorando o doctoranda lo o los directores o directoras de la tesis doctoral y los tutores o tutoras de la tesis doctoral, así como aprobar su modificación de forma motivada.

d) Hacer público los procedimientos que consideran oportunos a fin de garantizar la calidad de las tesis doctorales tanto en su elaboración como en el proceso de evaluación, antes de su depósito.

e) Evaluar anualmente el documento de actividades personalizado y el plan de investigación del doctorando o doctoranda.

f) A efectos de otorgar la mención internacional en el título de Doctor, autorizar la estancia y las actividades realizadas en otro Estado, sea en una institución de enseñanza superior o en una institución de investigación.

g) Todas aquellas otras competencias necesarias para el correcto desarrollo de sus funciones.

Artículo 4. Los tutores o tutoras de tesis doctoral

1. Una vez admitido y matriculado en el programa de doctorado, a todos los doctorandos y doctorandas les será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica, en el plazo de tres meses, un tutor o tutora, que será un doctor o doctora con acreditada experiencia investigadora, ligado a la unidad o escuela que organice el programa.

2. Corresponde al tutor o tutora velar por la interacción del doctorando o doctoranda con la Comisión Académica y, en particular:

a) responsabilizarse de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando o doctoranda de acuerdo con el programa;

b) orientar el estudiante en la elección de los cursos, seminarios u otras actividades no regladas dirigidas a la formación investigadora.

Artículo 5. La dirección de las tesis doctorales

1. La Comisión Académica responsable del programa asignará a cada doctorando o doctoranda, en el plazo máximo de tres meses desde su matrícula, un director o directora de la tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con la persona designada como tutor. Esta asignación podrá recaer en cualquier doctor o doctora con experiencia investigadora debidamente acreditada y con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Una tesis doctoral puede ser codirigida como máximo por tres doctores o doctoras.

2.Ningún doctor o doctora de la Universitat de València podrá dirigir o codirigir más de 10 tesis doctorales a la vez.

3. El director o directora podrá renunciar a las tareas de dirección del estudiante mediante escrito de renuncia motivado presentado a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la cual, si procede, resolverá la solicitud y procederá al nombramiento de otro director o directora para continuar el doctorado.

4. La Comisión Académica podrá modificar, con audiencia del doctorando o doctoranda y de los directores y directoras, y, siempre que concurran razones justificadas, el nombramiento del director o directora de tesis doctoral en cualquier momento de la realización de la tesis.

5. La normativa general de la Universitat de València que regula la actividad del profesorado establecerá la equivalencia en créditos la función de tutorización y de dirección de tesis doctoral.

Así mismo establece en su artículo 9 que la Universitat de València podrá formalizar convenios con universidades extranjeras para la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela. En este caso los doctorandos y doctorandas realizarán sus trabajos de la tesis bajo el control y la responsabilidad de al menos un director o directora de tesis de cada una de las Universidades firmantes del convenio.

Actualmente, no hay cotutelas oficiales con otras universidades.

Las estancias en otros centros, y menciones internacionales están intrínsecamente ligadas, y en general, dependen del tipo de financiación disponible por los equipos de investigación. También es un factor importante la disponibilidad de los estudiantes para desplazarse.

En nuestro Programa de Doctorado, debido a la gran inserción profesional de los titulados en informática y telecomunicaciones, muchos de nuestros doctorando trabajan, o no son recientes egresados, por lo que tienen dificultades para viajar.

En base a los datos de los últimos años, aproximadamente uno o dos alumnos cada año (matriculados a tiempo completo) están terminando la tesis doctoral con mención internacional. Esto supone aproximadamente el 25% de las tesis defendidas de estudiantes a tiempo completo. Los estudiantes que se encuentran en la modalidad a tiempo parcial no realizan estancias y por lo tanto no obtienen menciones internacionales.

www.uv.es/escoladoct/REGLAMENTOS/Reglamento%20de%20Estudios%20de%20Doctorado_cas.pdf

La Universitat de València dispone de un "Documento de Compromiso Doctoral" aprobado por la Subcomisión de Doctorado de fecha 17 de octubre de 2011, en el que se definen los derechos y los deberes respectivos y los compromisos recíprocos de los miembros firmantes con la finalidad de asegurar la consecución de los objetivos definidos en el Programa durante el periodo de elaboración de la tesis doctoral, y el firmante del documento de compromiso doctoral. En síntesis, en este documento se establecen:

- Compromisos recíprocos en el establecimiento de una colaboración mutua.

- Se definen las Obligaciones y dedicación del director de la Tesis: compromiso de regularidad, motivación de iniciativas autónomas, carácter original e innovador del proyecto y coherente con la Línea de investigación.

- Obligaciones y dedicación del Doctorando: Informar al director regularmente sobre la evolución del trabajo, de sus resultados y compromiso de seguir las observaciones que le haga el director.

- Confidencialidad con los datos e informaciones que pudieran tener tal carácter que se le proporcionen y compromiso de utilizar la información para los fines correspondientes, Régimen de Propiedad Intelectual, reconociéndosele al doctorando los derechos de propiedad intelectual o industrial que le correspondan de acuerdo con la legislación vigente.

- Resolución de conflictos, en los que el Coordinador del Programa de Doctorado deberá actuar de mediador.

A efectos de la supervisión de la tesis doctoral El Reglamento de Evaluación y depósito de tesis de la Universitat de València establece en su articulo 1. Establece que una vez finalizada la tesis, se deberá presentar Una relación de 6 expertos, a propuesta del director/a de la tesis, que puedan formar parte del tribunal encargado de juzgarla, en la que se deberá concretar la experiencia investigadora de los miembros propuestos de la manera que establezcan las subcomisiones de doctorado de las diferentes áreas. Esta propuesta deberá cumplir los requisitos que establece la legislación vigente sobre la igualdad de género

La Comisión Académica del Programa de doctorado, recabará, el documento de evaluación de actividades personalizadas del doctorando o doctoranda, los informes de los expertos propuestos y resolverá la solicitud en el plazo máximo de un mes, a contar desde el día siguiente desde la presentación de la misma en el registro general de la Universitat de València.

Además el departamento de Informática establece unas recomendaciones adicionales para la asignación de tutores y directores. Los tutores y directores de tesis serán asignados teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:

(1) A cada doctorando se le intentará asignar el tutor que el propio doctorando proponga siempre que la propuesta venga con el visto bueno del investigador.

(2) A cada investigador se le asignará un máximo de dos doctorandos por año.

(3) En la medida de lo posible, el tutor y director coincidirán, siendo diferentes cuando el director de la tesis sea un investigador no perteneciente a la UVEG, puesto que el tutor siempre debe pertenecer a la UVEG.

(4) En el caso de tutor y director diferentes, el tutor, previo consentimiento del director, podrá actuar como codirector.

Relación de actividades previstas para fomentar la dirección de tesis doctorales y existencia de una guía de buenas prácticas para su dirección:

Para fomentar y garantizar la correcta implicación de los tutores y directores las labores de tutorización del doctorando y de dirección de tesis, seran reconocidas con créditos ECTS y formarán parte de su dedicación docente siempre y cuando estás se realicen siguiendola guía de buenas prácticas aprobada por la comisión académica del doctorado y que se puede consultar en la web del presente programa en http://www.uv.es/infomath.

La Universitat de València propone cada curso el incentivo en créditos por la dirección o codirección de tesis doctorales. El incentivo para el curso 2013/2014 para la dirección y lectura de una tesis doctoral es de 3 créditos ECTS de dedicación docente (estos 3 ECTS se reparten entre los directores caso de que haya más de uno).

Además del incentivo del reconocimiento de créditos, se debe fomentar la incorporación de doctores noveles a la dirección de tesis doctorales. En aquellos casos en los que la temática de la tesis lo permita, además de un director experimentado, se tratará de que haya un investigador novel como co-director de la tesis. De esta manera se fomenta la carrera investigadora de los doctores menos experimentados en dirección pero con capacidad sobradamente demostrada.

La comisión académica programará en cada curso una reunión informativa de contenido científico dirigida principalmente a los profesores del programa pero abierta a doctores de programas afines, así como a futuros doctores. En esta reunión se presentarán los datos y resultados del programa (tesis leidas, estudiantes matriculados, líneas de investigación, productividad, etc) y se mostrarán las ventajas de pertenecer al programa de doctorado y dirigir tesis en el seno del mismo. Se intentará invitar a algún docor destacado de otros programas con los que colaboramos para que explique su línea de investigación, su colaboración con el programa de doctorado y su experiencia en la dirección de tesis doctorales..

Relación de actividades previstas que fomenten la supervisión múltiple en casos justificados académicamente (co-dirección de tesis por parte de un director experimentado y un director novel, co-tutela de tesis interdisciplinares, en colaboración, internacional, etc.) y presencia de expertos Internacionales en las comisiones de seguimiento, informes previos y en los tribunales de tesis:

Una de las características más destacadas del programa es su naturaleza interdisciplinar como demuestra la composición de instituciones y grupos investigadores que lo conforman. La colaboración entre ellos y con otras instituciones es un rasgo destacable de la propuesta. En la sección 6.1 de la propuesta se encuentra la lista de profesores e instituciones que han colaborado en los pasados programas en la supervisión de las tesis, codirección de algunas de ellas, y participación en los tribunales de evaluación. En este programa se seguirán utilizando estos expertos internacionales para estas tareas dentro del programa y se espera que se pueda ampliar su número.

Además de esto a partir de las diversas colaboraciones en proyectos nacionales con otras universidades, también varios de los profesores Asociados al programa han participado y participan en diversas iniciativas y proyectos de I+D+i a nivel Europeo (por ejemplo Masters Internacionales en colaboración con otras universidades (Master onAdvancedScience of Modern Communications), pertenencia a redes de excelencia europeas como INTUITION, etc.). Estas conexiones se utilizarán para dirección de tesis conjuntas en temáticas relacionadas con los proyectos de investigación compartidos.

Otro factor para incentivar la aparición de colaboraciones en el desarrollo de tesis se basa en la reserva de una parte del presupuesto para la realización de actividades con profesores extranjeros que vengan a impartir docencia o a la realización de estancias breves relacionadas con la temática del programa de doctorado. Esto permiteponer en contacto a los profesores y alumnos de doctorados con estos especialistas internacionales y abrir la posibilidad de estas colaboraciones más estables a nivel de codirección o revisión de los trabajos de tesis.

SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO

La Universitat de València establecerá el procedimiento informático necesario para el control del documento de actividades de cada doctorando.

Para el control de actividades del doctorando y la certificación de sus datos se establecerá un documento de actividades del doctorando, que tendrá caràcter individualizado para cada doctorando, cuyo formato, características y soporte se ajustarán a lo que establezca la normativa de la Universitat de València y que deberá de inscribirse y registrarse en la Unidad de Tercer Ciclo del Centro de Postgrado.

El Documento de Actividades del Doctorando se abrirá con el Compromiso de supervisión firmado entre el doctorando y la Universidad. El doctorando tendrá acceso al Documento de Actividades para anotar y actualizar todas las actividades que realice en el contexto del Programa. Sus registros seran autorizados y certificados, tras su realización, por el tutor y el Director de tesis.

El Documento de Actividades del Doctorando incorporará los informes anuales que realicen al respecto su tutor y Director de tesis, así como las evaluaciones anuales realizadas por la Comisión Académica.

Al Documento de Actividades del Doctorando tendrán acceso, para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor, su Director de tesis, la Comisión Académica, el órgano académico responsable del Programa de Doctorado y la Comisión de Doctorado.

El tutor y/o director, de acuerdo con las instrucciones que al respecto pueda establecer la Comisión Académica, indicarán el mínimo de actividades a realizar por el doctorando y serán los responsables de autorizar y verificar dichas actividades y de mantener el registro actualizado al cual acompañarán los debidos informes sobre el grado de aprovechamiento y trabajo del doctorando.

Las posibles actividades se estructurarán en los siguientes apartados:

1. Seminarios y cursos de formación continua, propuestos por el propio Programa de Doctorado

2. Cursos y seminarios de investigación ofertados por líneas o grupos de investigación participantes en el Programa de Doctorado.

3. Cursos prácticos y técnicas de investigación avanzados impartidos por especialistas en la UVEG

4. Seminarios organizados por otros programas de doctorado.

5. Cursos/seminarios especializados de reconocido prestigio impartidos por otras universidades o institutos de investigación.

6. Conferencias, Talleres y Congresos nacionales e internacionales, tanto asistencia como presentación de comunicaciones o ponencias.

7. Jornadas de trabajo común con los doctorandos del programa: sesiones de discusión y retroalimentación con la Comisión Académica, Presentación colectiva de avances en Tesis, etc.

8. Estancias en otros grupos de investigación nacionales o extranjeros.

9. Otras que la Comisión Académica pueda establecer, en función de las características de cada Programa y la relevancia de dichas actividades en el ámbito científico de sus líneas de investigación.

La Comisión Académica del programa de Doctorado , de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universitat de València, está integrada por cinco doctores (o más si el programa lo requiere) y será nombrada por la Comisión de Estudios de Postgrado a propuesta del departamento, instituto de investigación o Facultad o Escuela que se responsabilice del programa de doctorado de acuerdo con la normativa propia de la Univesitat de València. El coordinador del programa será uno de los miembros de esta comisión y deberá acreditar haber dirigido al menos dos tesis doctorales y estar en posesión de dos sexenios de investigación (o méritos equiparables en el caso de que estos criterios no sean aplicables).

El Reglamento de Estudios de Doctorado, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València ACGUV 206/2017, de 25 de julio, modificado por ACGUV/2018, de 10 de julio, establece el siguiente procedimiento en los diferentes artículos que se especifican:

Artículo 4. Los tutores o tutoras de tesis doctoral

1. Una vez admitido y matriculado en el programa de doctorado, a todos los doctorandos y doctorandas los será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica, en el plazo de tres meses, un tutor o tutora, que será un doctor o doctora con acreditada experiencia investigadora, ligado a la unidad o escuela que organice el programa.

Artículo 5. La dirección de las tesis doctorales

1. La Comisión Académica responsable del programa asignará a cada doctorando o doctoranda, en el plazo máximo de tres meses desde su matrícula, un director o directora de la tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con la persona designada como tutor.

Artículo 6. Documento de compromiso doctoral

Con posterioridad a la formalización de la matrícula por primera vez, el doctorando o doctoranda, la Universidad, su tutor o tutora, si procede, y su director o directora tendrán que subscribir de forma conjunta el compromiso doctoral, relativo, entre otras cuestiones, al procedimiento de resolución de conflictos que se puedan plantear, los aspectos referidos a la propiedad intelectual o industrial y, en general, a las funciones de supervisión de la actividad investigadora del doctorando o doctoranda.

Artículo 7. Documento de actividades y plan de investigación de los estudiantes de doctorado

1. Una vez matriculado por primera vez se materializará para cada doctorando o doctoranda el documento de actividades personalizado, donde se registrarán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando o doctoranda, así como del desarrollo de la tesis de doctorado, con el fin de la revisión por el tutor o tutora y el director o directora de tesis y su evaluación por la Comisión Académica del Programa de Doctorado correspondiente.

2. Antes de que finalice el primer año el doctorando o doctoranda elaborará un plan de investigación, avalado por el tutor o tutora y el director o directora; este plan tendrá que incluir la metodología y los objetivos, los medios y la planificación temporal, así como el informe favorable de la Comisión de Ética en Investigación Experimental de la Universitat de València en los casos señalados.

Este plan se podrá mejorar a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado y tendrá que ser avalado por el tutor o tutora y por el director o directora.

3. Serán objeto de evaluación por la Comisión de Ética los planes de investigación que incluyan la experimentación con humanos o con muestras biológicas humanas, la experimentación animal y la utilización de agentes biológicos patógenos u organismos modificados genéticamente.

4. Anualmente la Comisión Académica del Programa evaluará el plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que tendrán que emitir el tutor o tutora y el director o directora. La evaluación positiva será requisito para poder continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que tendrá que ser motivada, el doctorando o doctoranda tendrá que ser nuevamente evaluado en el plazo de seis meses, para lo cual tendrá que elaborar un nuevo plan de investigación.

Si se produce una nueva evaluación negativa, se dará de baja definitivamente al doctorando o doctoranda. Contra estas resoluciones, que no agotan la vía administrativa, el interesado podrá interponer recurso de alzada, que resolverá, previo informe de la Escuela de Doctorado, el rector o persona en quien delegue.

5. Para la matrícula de los años sucesivos será necesario un informe favorable de este documento de actividades personalizado y del plan de investigación por parte de la Comisión Académica.

6. Estos documentos tendrán que inscribirse y registrarse en la Escuela de Doctorado.

www.uv.es/escoladoct/REGLAMENTOS/Reglamento%20de%20Estudios%20de%20Doctorado_cas.pdf