Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Informática Logo del portal

TADeSP, el grupo de desarrollo de Software de la ETSE-UV

  • 28 junio de 2021
TADeSP, el grupo de desarrollo de Software de la ETSE-UV

Técnicas Avanzadas de Desarrollo de Software centrado en la Persona (TADeSP) es el grupo de investigación del Departamento de Informática de la ETSE-UV. El grupo lo componen cinco profesoras y profesores de la Escuela: Miriam Gil, Ignacio Panach, Verónica Romero, Sergio Casas y Silvia Rueda, encargada de la dirección. También cuentan con Oscar Pastor, Eduardo Díaz, Damiano Distante como investigadores externos.

El equipo trabaja en diversas líneas de investigación interrelacionadas y complementarias, que comparten el objetivo común de analizar los aspectos que intervienen en la relación de la persona que interacciona con el software a desarrollar.

Desde la mejora de las técnicas de Ingeniería del Software orientadas a capturar las necesidades de todas las personas usuarias del software, pasando por el diseño de interfaces que se adapten mejor al usuario/a final, el estudio de técnicas de reconocimiento de lenguaje natural y de Machine Learning que permitan avanzar en la automatización y mejora de los procesos.

Para el grupo es muy importante tener en cuenta a las personas que utilizarán los Softwares. Silvia Rueda afirma “tenemos en cuenta la diversidad de las personas que usarán las aplicaciones”, añade que también es desde la perspectiva de género. Su objetivo es conseguir así software desde el punto de vista humano.

Entre las principales líneas de investigación del grupo destacan las que van encaminadas a la interacción entre la persona y el ordenador. Ignacio Panach, integrante que participa en el desarrollo de este tipo de Software, lo explica así “queremos que el usuario participe en el desarrollo y que las interfaces sean adaptativas, que se anticipen a los problemas que el usuario pueda tener”.

Otras líneas de trabajo del grupo van encaminadas a la generación de código a partir de modelos abstractos, también se centran en el Machine Learning para aprender los gustos de los usuarios y se planteen interfaces personalizadas. Líneas de investigación diferentes se basan en el modelado de lenguaje natural (NLP) y otras en el impacto del género en el desarrollo de software.

Silvia Rueda es la encargada de esta última línea y recalca su importancia, ya que los grupos de desarrollo de Software suelen estar muy masculinizados, por tanto, las aplicaciones suelen estar centradas en el hombre “queremos analizar cómo la diversidad de los equipos puede favorecer el resultado final”.

Web de TADeSP: https://tadesp.blogs.uv.es/  

Imágenes: