Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Informática Logo del portal

La Universitat diseña un protocolo para compartir y estudiar los datos de la evaluación de expertos en revistas científicas

  • 2 octubre de 2017
Image de la noticia
Francisco Grimaldo, subdirector de l’ETSE-UV i vicepresident de l’acció COST «PEERE: New frontiers of peer review»

Las universidades de Valencia y Brescia, en colaboración con la Royal Society y las editoriales de publicaciones científicas Elsevier, Springer Nature y Wiley, han desarrollado un protocolo que permite el intercambio y el estudio de los datos que genera el proceso de revisión que pasan los artículos científicos, conocido como evaluación de expertos o peer review. La iniciativa forma parte de la acción COST «PEERE: New frontiers of peer review», y ya ha sido testada en más de 150 revistas. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat está a cargo de la gestión y el procesamiento de estos datos.

PEERE es una acción de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) financiada con más de medio millón de euros y que tiene como objetivo mejorar el proceso de revisión de artículos científicos mediante una colaboración entre las diferentes disciplinas y sectores implicados. “Permitirá a más revistas conocer los prejuicios contra la publicación de investigación innovadora, analizará los efectos de diferentes modelos de evaluación de expertos y determinará la mejor manera de recompensar a los revisores, entre otras cuestiones”, ha destacado Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) y uno de los dos coordinadores de la acción.

El protocolo trata de manera anónima información altamente confidencial, como son los criterios que se establecen para decidir publicar o no un artículo, quién hace la revisión y qué factores pueden influir en la selección. Grimaldo destaca: “un mejor sistema de evaluación de expertos beneficiará a los procesos de autorregulación, y a la vez puede aumentar el reconocimiento social y la credibilidad de la ciencia en Europa”.

En los más de tres años de vigencia de esta acción COST, iniciada en mayo de 2014, los investigadores han descubierto patrones de comportamiento comunes en conjuntos concretos de revistas y han comprobado como el peer review provoca una mayor colaboración científica entre las partes. También, otra de las conclusiones provisionales del trabajo es que la evaluación de expertos se convierte en un mecanismo de mejora del trabajo científico en el que las revisiones suelen ser más positivas cuanto mayor es la proximidad científica del revisor al autor del trabajo.

“El tono del revisor puede influir en que el editor se fíe más de una revisión que de otra”, según Grimaldo, quien sostiene que se ha detectado que los científicos con más experiencia no suelen justificar tanto sus verificaciones, a diferencia de los más noveles, quienes concretan más y pueden llegar a hacer revisiones con mayor profundidad.

El análisis de los datos también ha puesto de manifiesto que cuando se trata de contrincantes, las revisiones suelen ser más críticas; que el joven es mucho más crítico que las personas de edad avanzada, o que la procedencia geográfica de los papers (los artículos científicos para ser publicados) puede condicionar la publicación.

Estos resultados se pondrán de manifiesto el próximo mes de marzo, durante la celebración del primer congreso europeo sobre peer review, que tendrá lugar en Roma y en el cual colaborará la Asociación Europea de Editores Científicos (EASE).

Recientemente, Flaminio Squazzoni (Universidad de Brescia, Italia), Francisco Grimaldo (Universitat de València) y Ana Marušyć (Universidad de Split, Croacia) han publicado una carta en la prestigiosa revista Nature Communications, «Journals could share peer-review data», mediante la cual invitaron a los sectores editorial y académico a unirse y participar en la acción PEERE.

 

PEERE: New frontiers of peer review

PEERE es una acción COST (mayo 2014-mayo 2018) que involucra a más de 100 investigadores de más de 30 países, pertenecientes a todas las áreas de conocimiento. Nació como reacción a las pruebas recientes del fracaso en algunas revisiones por expertos, debido a prejuicios, errores, acciones localistas y malas conductas. Así, los objetivos son analizar el proceso de peer review en diferentes áreas científicas, integrar la investigación cuantitativa y cualitativa, incorporar los hallazgos experimentales y computacionales y evaluar las repercusiones de los diferentes modelos. También se pretende involucrar a las partes interesadas en el intercambio de datos y definir de manera colaborativa una agenda de investigación conjunta.

 

Carta en Nature Communications:

https://www.nature.com/nature/journal/v546/n7658/full/546352a.html  

Acción COSTE PEERE:

http://www.peere.org/