Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Informática Logo del portal

La UV y la UJI ganan el premio estatal en control remoto de robots submarinos

  • 17 octubre de 2018
Image de la noticia

El Comité Español de Automática (CEA) ha otorgado el premio al mejor trabajo nacional 2018 en Automática Marina al equipo investigador del Laboratorio IRS Lab del Departamento de Ingeniería Ciencia de los Computadores de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, en colaboración con investigadores de la Universitat de València (UV), por el trabajo titulado «Arquitectura para teleoperación inalámbrica con realimentación visual de ROVs basado en Ardusub», desarrollado en el marco de un proyecto Prometeo de la Generalitat y presentado a las Jornadas CEA por Diego Centelles Beltrán, Antonio Soriano Asensi, Raúl Marín Prades y Pedro J. Sanz. El trabajo galardonado, que incluye experimentos de la tesis doctoral de Diego Centelles Beltrán, representa un avance en el control remoto de vehículos submarinos con radio frecuencia, abriendo la puerta a intervenciones cooperativas con robots.

 

Uno de los autores es Antonio Soriano, actualmente profesor Ayudante Doctor en el Departament d’Informàtica de la Universitat de València, que junto con el profesor José Manuel Claver Iborra, forman parte del equipo investigador del proyecto.

 

El proyecto Prometeo en el que se enmarca el trabajo  se denomina "Robótica marina de intervención: manipulación, localización, comunicaciones y HRI" y ha sido financiado por la Generalitat Valenciana (Conselleria de Educacion, Investigacion, Cultura y Deporte). Se centra dentro del campo de la robótica submarina y pretende avanzar en las capacidades semi-autónomas de manipulación submarina multipropósito. El sistema robótico a desarrollar en el proyecto asistirá al arqueólogo submarino en el trabajo minucioso de monitorización, caracterización, estudio, reconstrucción, y preservación de los yacimientos de importancia arqueológica, de forma adecuada, y siempre bajo la supervisión continua del arqueólogo experto. Una pieza clave para avanzar en estos objetivos que es conseguir una mayor robustez y destreza en la manipulación mediante el guiado multisensorial de las acciones del sistema brazo-mano. Para ello necesitaremos un sistema de comunicaciones por radiofrecuencia que facilite el control del robot desde la superficie con realimentación de imágenes.