Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Ingeniería Química Logo del portal

El Proyecto "MASKZYME: INCORPORATION OF ENZYMES INTO HYGIENIC MASKS TO PROMOTE WASTE REDUCTION" ganador de la VI Jornada de Innovación en el Máster en Ingeniería Química

  • 25 enero de 2021
Image de la noticia

El proyecto "MASKZYME: INCORPORATION OF ENZYMES INTO HYGIENIC MASKS TO PROMOTE WASTE REDUCTION", realizado por los estudiantes Álvaro Carceller, Alejandro Gamir y Alejandro Ríos, se ha alzado con el Premio al Proyecto Más Innovador de la VI Jornada de Innovación en Ingeniería Química, que cada año se celebra en el Máster de Ingeniería Química de la Universitat de València.

Esta jornada pone en valor el trabajo realizado por los estudiantes en el análisis, diseño de propuestas de valor y de gestión de la I+D+i de retos tecnológicos en el área de la Ingeniería Química. La temática de este año se ha enmarcado en el ámbito de la “Innovación en las industrias bio-basadas hacia una transición ecológica”. En estos trabajos se parte de un análisis de necesidades que lleva hacia la propuesta de una innovación, que se analiza desde las perspectivas de impacto, factibilidad y criterios de protección y explotación intelectual e industrial. Las claves de su diseño metodológico e implementación han causado interés en la comunidad científica y profesional del sector de la ingeniería química (https://doi.org/10.7203/attic.18.9019, https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.07.001).

La jornada, que se ha llevado a cabo el 21 de enero de 2021 de manera digital, ha contado con la participación de 18 estudiantes y 6 tribunales de evaluación, que se han reunido en stands virtuales para debatir las claves de cada una de las innovaciones propuestas. Además del premio al mejor proyecto, otras ideas han conseguido menciones honoríficas a las siguientes categorías:

  • Premio solidez científico-tecnológica. Proyecto PEFERENCE: Replacement of PET for packaging by its bio-based counterparts, equipo compuesto por Jhon Lombana, Salvador Moreno, Ana Pérez y Bernardo Ríos.
  • Premio Impacto y Sostenibilidad. Proyecto BIOBARR: New bio-bsed food packaging with enhanced barrier properties, equipo compuesto por Ana Isabel Pérez, María Rodrigo y Belén Sánchez.
  • Premio Transferibilidad y Modelo de Negocio. Proyecto BIODIAPER: Manufacture of totally biodegradable diapers equipo compuesto por Maria Carbonell, Ginebra Sánchez y JuanVi Martínez

Así, los estudiantes han desarrollado competencias transversales como trabajo en equipo, pensamiento crítico, emprendimiento y comunicación, que seguro les serán de valor para su futuro profesional.