AIGÜES DE BARCELONA FINALIZA EL PROYECTO "DRINKING WATER LIBRARY”

• 9 enero de 2019
logos

Aigües de Barcelona ha finalizado recientemente proyecto "Drinking Water Library", una iniciativa que ha permitido crear la primera base de datos de bacterias acuáticas en aguas de consumo humano para la tecnologia MALDIT-OF.

Para la creación de esta biblioteca se utilizaron muestras de agua potable de diversas plantas de tratamiento, redes de abastecimiento y de agua embotellada, mediante la tecnología de espectrometría de masas MALDIT-OF, utilizada habitualmente en análisis clínicos. Esta base de datos se puede utilizar a diferentes niveles (centros de investigación, organismos públicos o empresas públicas y privadas de agua potable) y puede tener un uso clave a escala mundial.

El proyecto, enmarcado en el programa de financiación público “Retos-Colaboración 2015” (RTC-2015-4496-2), finalizó el 30 de septiembre de 2018 y ha estado formado por tres socios: Aigües de Barcelona como líder, la Fundació Bosch i Gimpera a través del Departamento de Microbiología de la Universitat de Barcelona, y la Universitat de Valencia a través de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT).

Finaliza el proyecto Drinking Water Library con la creación de la base de datos de bacterias de aguas de consumo para MALDI-TOF MS

El proyecto Drinking Water Library, enmarcado en el programa de financiación público “Retos-Colaboración 2015” (RTC-2015-4496-2), tras tres años de intenso trabajo finalizó el pasado 31 de diciembre. El consorcio del proyecto estaba formado por tres socios: Aigües de Barcelona, la Fundació Bosch i Gimpera a través del grupo de investigación MARS (Microbiología del Agua relacionado con la Salud) de la Universitat de Barcelona, y la Universitat de València a través de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT).

Como resultado del proyecto se ha obtenido la base de datos Drinking Water Library (DWL), una biblioteca de perfiles MALDI-TOF MS para la identificación de bacterias presentes en aguas de consumo, generada utilizando el equipo Microflex (Bruker) y compatible con el software Biotyper. La base de datos incluye los perfiles de 320 cepas todas ellas accesibles en la CECT:  199 de la propia colección (cuyo origen mayoritario es agua de consumo humano) y 121  procedentes de aguas de proceso, redes de distribución, aguas embotelladas y manantiales, que representan el total de 3.809 aislados analizados durante el proyecto.

Además, el proyecto ha facilitado la capacitación del laboratorio de Microbiología de Aigües de Barcelona para la identificación de bacterias de aguas de consumo humano mediante la tecnología MALDI-TOF MS. El laboratorio cuenta con el equipo, así como la experiencia en su utilización y en la generación de la base de datos DWL, que amplía la base de datos disponible de Bruker, mejorando la probabilidad de identificación de bacterias de aguas de consumo humano.