Historia del Departamento de Microbiología y Ecología

    
El Departamento de Microbiología y Ecologia de la Universitat de València se creó a principios del año 1987 con la reunión de los tres antiguos Departamentos de Microbiología de las Facultades de Biología, Farmacia y Medicina, a los cuales se unió el antiguo Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, porque en aquellos años no alcanzaba el número de doctores necesarios y porque algunos de sus profesores compartian investigaciones con otros de Microbiología de Ciencias Biológicas. Se elegió provisionalmente al Dr. Federico Uruburu Fernández, como Director y Secretario al Dr. Antonio Sanz Brau. Durante varias reuniones de sus componentes se redactó un Reglamento de Régimen Interno del Departamento, el cual fué aprobado provisionalmente por la Universitat de València el 28 de Julio de 1987 y, definitivamente el 27 de octubre de 1988.

En dicho Reglamento se menciona que la sede del Departamento está en la Facultad de Ciencias Biológicas por ser en ella donde tiene mayor carga docente. Comenzó a funcionar con dos Secciones Departamentales en las Facultades de Farmacia y de Medicina, respectivamente, por el alejamiento geográfico (aunque posteriormente la Sección de Farmacia pasó a Unidad Docente al trasladarse la Facultad al Campus de Burjassot), y con dos Unidades Docentes en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Los órganos de Gobierno son el Consejo de Departamento, la Junta Permanente ayudados por tres Comisiones consultivas (Económica, Docencia e Investigación). Se procedió a la elección de Director del Departamento siguiendo las normas del Reglamento y fue confirmado en el cargo el Dr. Federico Uruburu Fernández, continuando también como Secretario el Dr. Antonio Sanz Brau. Cuando terminó el periodo de 6 años de mandato, fue elegido como nuevo Director el Dr. José Pedro Martinez Garcia, el cual fue durante otros seis años, al final de los cuales fue de nuevo elegido el Dr. Federico Uruburu Fernández. Fueron elegidos secretarios sucesivamente, el Dr. Juan Jose Camarena Miñana y el Dr. David Navarro Ortega. Con motivo del fallecimiento del Prof. Uruburu, se eligió como nueva Directora del Departamento a la Dra. M. Rosa Miracle, mientras que el Dr. Juan Jose Camarena fue nombrado secretario del Departamento. En la actualidad el Director del Departamento es el Dr. Daniel Gozalbo Flor y la Secretaria la Dra. Elena Alcaide Moreno.

Actualmente el Departamento imparte docencia en los Grados de Ciencias Biológicas, Ingenieria Química, Ciencias Ambientales, Farmacia, Medicina, Odontología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimento,  Podología y Nutrición Humana y Dietética, así como también en la Facultad de Enfermería. En el Departamento existen actualmente lineas de investigación relacionadas con variados aspectos de las Areas de Conocimiento de Microbiología y Ecología.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies