El Departamento de Patología está adscrito a la Facultad de Medicina y Odontología.
En él se integran Profesores que pertenecen a las áreas de Anatomía Patológica, Histología y Biología Celular, del catálogo nacional de áreas de conocimiento, y todos ellos se hallan incluidos en el área de Patología, propia de la Universidad de Valencia.

 

Los profesores del Departamento imparten docencia en las siguientes titulaciones:

- Medicina
- Odontología
- Podología 

  

 

El edificio de la Facultad de Medicina y el Departamento de Patología 

El origen del actual edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia se remonta al año 1889, cuando el claustro de la Facultad de Medicina solicitó la creación de un Hospital Clínico, para subsanar las deficiencias del antiguo hospital. Cuatro años más tarde de esta solicitud (en 1893) se comenzó a gestionar la creación del nuevo y actual edificio de la Facultad de Medicina, que habría de ubicarse en el llamado “Camino-Paseo Valencia al Mar”, diseñado en 1883 por el ingeniero Casimiro Meseguer y que desde junio de 1977 paso a denominarse avenida de Blasco Ibáñez.

La construcción de la nueva Facultad finalmente fue aprobada a principios del siglo XX. El diseño inicial contemplaba que el nuevo edificio albergara de forma conjunta las Facultades de Ciencias y Medicina, si bien posteriormente -en 1911-, se cambió de idea encargándose finalmente a Mariano Peset Aleixandre el proyecto para la construcción de la Facultad de Ciencias en un solar anexo e independiente, construcción que se terminaría en 1944, con un edificio que destaca por sus rasgos de expresionismo alemán posterior al racionalismo y que actualmente, tras la remodelación llevada a cabo por los arquitectos Carratala y Escario, alberga las instalaciones del rectorado y los Servicios Centrales de la Universidad. 

   

Colocación de la primera piedra del nuevo edificio de las Facultades de Medicina y Ciencias en 1909, bendecida por el Arzobispo Guisasola, seguida de un discurso del Prof. Amalio Gimeno, antiguo catedrático de Terapéutica la Facultad de Medicina de Valencia y exministro de Instrucción Pública, impulsor de la construcción del nuevo edificio. 

Por su parte, la primera piedra de la actual Facultad de Medicina, correspondiente al bloque central del edificio, se coloco en 1913, si bien las obras efectivas no comenzaron hasta 1918, con un proyecto de diseño neobarroco de José Luis Oriol Urigüen. Posteriormente las obras de la Facultad estuvieron detenidas y reiniciadas en 1929, con una Junta Supervisora de obras presidida por el Rector de la Universidad, el Decano de la Facultad junto con tres profesores (Profs. Bartrina, Vila Barberá y Martín Lagos), finalizando las obras en 1935.

Se trata de un edificio calificado como grandilocuente, con la escultura de una gran matrona semirecostada en el tímpano de la fachada, que porta un libro rotulado "Ars Medendi" (arte de curar, una de las dos partes en que se dividen los estudios médicos según el Cannon de Avicena), siendo la escultura de José Terencio Farré (Requena, 1887- Valencia, 1968).

El inicio de la guerra civil impidió que el nuevo edificio fuera ocupado hasta un cuarto de siglo más tarde. Así durante la guerra civil y en la etapa inicial de la postguerra, el actual edificio de la Facultad de Medicina fue utilizado como Hospital Militar. 

 

La actividad académica en el nuevo edificio comenzó en 1950, desarrollándose inicialmente la enseñanza de los dos primeros cursos de la licenciatura, comenzando su actividad con la promoción de alumnos que habían iniciado sus estudios en el edificio de Guillen de Castro en octubre de 1949, para más tarde incorporar a todos los cursos de la Licenciatura. En 1960, se inauguró el Hospital Clínico anexo a la Facultad. siendo este Hospital Clínico dependiente del Ministerio de Educación Nacional, si bien ocho años mas tarde y dada la carencia de base presupuestaria para su mantenimiento, tuvo que contratarse sus servicios a la Seguridad Social, para desvincularse más tarde de la Facultad, tras una cesión demanial de 100 años, primero a la administración sanitaria del Estado y mas tarde a la Comunidad Autónoma.

La cátedra de Histología y Anatomía Patológica, antecedente inmediato del actual Departamento de Patología, estuvo siempre en este edifico ubicada junto al Laboratorio del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico, situándose dentro del edificio de la Facultad de Medicina, en su ala izquierda, sufriendo diferentes remodelaciones - en los últimos cincuenta años- que tuvieron lugar en 1975 (construcción de la sala de prácticas microscópicas dotada de 100 microscopios binoculares), en 1980 (ampliación del Departamento ocupando las antiguas instalaciones de la Sección de Neurología Cajal del CSIC del Prof. Barcia), en 1993 (ampliación de las instalaciones del Departamento de Patología al segundo piso de la Facultad), en el 2000 (como consecuencia de la construcción del nuevo Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico), en el 2007 (construcción de las dos salas de prácticas, actualmente en uso, en el primer piso de la Facultad) y en el 2008 (ampliación del Departamento a las actuales instalaciones en los pisos 1 y 1E), estas últimas dos obras dentro del proceso de remodelación global del edificio iniciada en el 2005, todavía en curso y que finalizaran el próximo mes de enero del 2010. 

 

Patio del Hospital Clínico Universitario de Valencia con una escultura central en bronze, sobre un pequeño pedestal cúbico, de Arnau de Vilanova (Valencia 1238 - 1311), realizada por Salvador-Octavio Vicent Cortina (Valencia,1914- Valencia, 1999) y ejecutada en Bravo Aguilar, Fundición Valencia.

En cada una de las caras del pedestal de esta escultura figura una inscripción. La primera dice así: “La operación mas breve es la que con menos instrumentos consigue el efecto pretendido”. La segunda inscripción dice: “El médico debe ser aficionado a conocer, cauto y ordenado en predecir, circunspecto y prudente en responder y en pronosticar, justo en prometer”. La tercera máxima dice: “Falaz e ignorante es el médico que busca cosas inusitadas y raras cuando puede ayudar al enfermo con cosas comunes”.  

 

Preparación histológica (tinción H&E, montaje con Bálsamo de Canadá) del Laboratorio de Histopatología de la Facultad de Medicina de Valencia, año 1956. 

 

Preparado histológico (1889) de corteza cerebral, tinción de Golgi, realizada en el laboratorio del valenciano Luis Simarro Lacabra, introductor de esta técnica micrográfica en España y maestro de Ramón y Cajal. Cajal desarrolló esta técnica de tinción en Valencia, siendo catedrático de Anatomía (1884-87), junto a su primer discípulo Juan Bartual y Moret, quien años más tarde sería el primer catedrático de Histología, Histoquimía y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Valencia (1899-1933), siendo decano en dos ocasiones y rector honorario de la Universidad en 1931 

Retrato del Prof. D. Juan Bartual y Moret, que se conserva en la sala de reuniones (“La Bodeguilla”) del Departamento de Patología 

Datos históricos sobre la investigación micrográfica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia 

 

Conferencia conmemorativa fundacional impartida el 28 de febrero de 2002 por el profesor Francisco José Vera Sempere en el Instituto Médico Valenciano con título:

"LOS ESTUDIOS MÉDICOS DEL PADRE DE CAJAL, JUSTO RAMÓN CASASÚS EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA" 

 

Exposición del centenario del edificio de la Facultad de Medicina 


Documento en formato PDF con las notas históricas para el diseño de la exposición realizada con motivo del centenario del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia 1909-2009. 

Descargar archivo PDF 

 


Exposición centenario edificio Facultad de Medicina


 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies