Foto | Nombre y apellidos | Dirección | + info | Biografía |
---|---|---|---|---|
ABENGOZAR TORRES, M. CARMEN |
(9639) 83839 |
|||
ALBEROLA ENGUIX, SALVADOR |
Despacho de Profesores Asociados F204, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología, Telf.: 963983987 |
|||
ALCANTUD MARIN, FRANCISCO |
Facultad de Psicología (Despacho F-206) Universitat de Valencia Estudi General Avd. Blasco Ibañez, 21 46010 Valencia (9638) 64296 |
Biografía | ||
Ultimas publicaciones en Revistas: Narzisi A, Alcantud-Marin F, Alonso-Esteban Y, Battini R, Cantiani C, Conti E, Fusar-Poli L, Lecciso F, Levante A, Mazzone L, Milone A, Riva V, Siracusano M, Aguglia E. (2023) Autism and Neurodevelopmental Disorders: The SARS-CoV-2 Pandemic Implications. Brain Sci., 13(2):269. https://doi.org/10.3390/brainsci13020269. Narzisi A, Alonso-Esteban Y, & Alcantud-Marín F. (2023) Autism and Children: Diagnosis, Functional Profiles and Intervention. Children,10(3):522. https://doi.org/10.3390/children10030522. Navarro-Pardo E, Alonso-Esteban Y, Alcantud-Marin F, Murphy M. Do Savant Syndrome and Autism Spectrum Disorders Share Sex Differences? A Comprehensive Review. Soa Chongsonyon Chongsin Uihak. 2023 Apr 1;34(2):117-124. https://doi.org/10.5765/jkacap.230008 Narzisi, A.; Alonso.Esteban, Y.; Masi, G. & Alcantud-Marín, F. (2022) Research-Based Intervention (RBI) for Autism Spectrum Disorder: Looking beyond Traditional Models and Outcome Measures for Clinical Trials. Children, 9(3), 430, https://doi.org/10.3390/children9030430Alonso-Esteban, Y & Alcantud-Marín, F. (2022) Screening, Diagnosis and Early Intervention in Autism Spectrum Disorders. Children, 9(2), 153. doi: https://doi.org/10.3390/children9020153 Sánchez-Cueva, S.; Alonso-Esteban, Y & Alcantud-Marín, F. (2021) Assessment of Anxiety in Cognitive-Behavior Therapy in Young University Students with Autism Spectrum Disorders: A Review. European Journal of Investigacion in Health, Psychology and Education, 11, 1571-1580. doi: https://doi.org/10.3390/ejihpe11040111 Alonso-Esteban, Y., López-Ramón, M F., Moreno-Campos, V., Navarro-Pardo, E. & Alcantud-Marín, F. (2021), A Systematic Review on the Impact of the Social Confinement Rojas-Torres, L P; Alonso-Esteban, Y.; López-Ramón, M F & Alcantud-Marín, F. (2021) Mindfulness-Based stress reduction (MBSR) and self-compassion (SC) Training for Parents of Children with Autism Spectrum Disorders: A pilot trial in Community services in Spain. Children, 8, 316, doi: https://doi.org/10.3390/children8050316 Alcantud-Marín, F. & Alonso-Esteban, Y. (2021) Estudiantes universitarios con trastornos del espectro del autismo: Revisión de sus necesidades y notas para su atención. Siglo Cero, 52(2), pp. 83-100. doi: https://doi.org/10.14201/scero202152283100 Navarro-Pardo, E.; López-Ramon, F. ; Alonso-Esteban, Y. & Alcantud-Marin, F. (2021) Diagnostic Tools for Autism Spectrum Disorders by Gender: Analysis of Current Status and Future Lines. Children, 8(4), 262, doi: https://doi.org/10.3390/children8040262 Rojas-Torres, L.P.; Alonso.Esteban, Y. & Alcantud-Marin, F. (2020) Early Intervention with Parents of children with Autism Spectrum Disorders: A review of programs. Children, 7(12), 294; https://doi.org/10.3390/children7120294 Sanchez-Cueva, S.; Alonso-Esteban, Y.; Sanchez-Cueva, P. & Alcantud-Marin, F. (2020) Psychometrics of the Spanish Version of the Screen for Adult Anxiety Related Disorders (SCAARED). Frontiers in Psychiatry (Mood and Anxiety Disorders), 12, 92 doi: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.589422 Rojas-Torres, L.P.; Alonso.Esteban, Y. & Alcantud-Marin, F. (2020) Early Intervention with Parents of children with Autism Spectrum Disorders: A review of programs. Children,, 7,294. doi: http://dx.doi.org/10.3390/children7120294 Rojas-Torres, L.; Alonso-Esteban, Y. & Alcantud-Marñin, F. (2020) Revisión de evidencias de las técnicas de DIR/FLOORTIME para la intervención en niños y niñas con Trastornos del espetro del autismo. Siglo Cero 51(2), 7-32. doi: https://doi.org/10.14201/scero2020512732 Alonso-Esteban, Y; Marco, R.; Hedley, D.; Uljarevie, M.; Barbaro, J.; Canal.Bedia, R. & Alcantud.Marin, F. (2020) Screening instruments for early detection of autism spectrum disorder in Spanish speaking communities. Psicothema, 32(2), 245-252. doi: https://doi.org/10.7334/psicothema2019.340 Alcantud-Marín, F.; Pérez-Bou, J. & Alonso-Esteban, Y (2019) Validez diagnostica de la escala de desarrollo Merrill Palmer R utilizada en la evaluación de acceso a los dentros de desarrollo infantil y atención temprana. Siglo Cero, 59(1), 53-73. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20195015373 Alcantud, F.; Alonso, Y. (2016) Predictive value of the Merrill-Palmer-R Scale applied during the first year of live. Psicología Educativa. (España): Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2016. Disponible en Internet en: http://pse.elsevier.es/en/linkresolver/predictive-value-of-the-merrill-palmer-r/S1135-755X%2816%2900002-6/. Alcantud-Marín, F; Alonso-Esteban, Y; Mata-Iturralde, S.(2016) Prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista:Revisión de datos. Siglo Cero. 47 - 4, pp. 7 - 26. doi:10.14201/scero2016474726 Alcantud, F.; Alonso, Y.; Rico, D.(2015) Validez y fiabilidad del Sistema de Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo: 3 a 36 meses. Revista española de discapacidad. 3 - 1, pp. 107 - 121. Disponible en http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/133 Alcantud, F.; Alonso, Y; Rico, D.(2015) Herramientas de cribado para la detección de retrasos o trastornos en el desarrollo: Una revisión sistemática de la literatura. 313043 - Revista española de discapacidad. 3 - 2, pp. 7 - 26. Disponible en Internet en: <http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/189>. DOI: http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.03.02.01 Alcantud, F.; Coret, J.; Jiménez, E.; Marquez, S; Moreno, F.(2014) Analysis of Research on web Usability and Cognitive Disability. International journal of advanced computer science. 4 - 5, pp. 223 - 229.mi, Disponible en Internet en: http://www.ijpg.org/index.php/IJACSci/article/view/393/265. Alcantud, F.; Alonso, Y.(2012) Actitudes y conocimientos sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcoholicas durante la gestación y la lactancia en profesionales socio-sanitarios de la ciudad de Valencia. Revista Española de Drogodependencias. 37 - 4, pp. 411 - 429. Disponible en https://www.aesed.com/upload/files/vol-37/n-4/v37n4_3.pdf Ultimas publicaciones en libros Alonso-Esteban, Y. & Alcantud-Marín, F. (2021) Autism Spectrum Disorders and anxiety: measurement and treatment. In El Baz, A. D.& Suri, H.S. (Ed.). Neural Engineering Techniques for Autism Spectrum Disorders. London, Academic Press. (pp 315-332). https://doi.org/10.1016/B978-0-128228227.000156 Coret-Gorgorio, J; Pérez-Bou, J.; Alcantud-Marín, F.(2016) Location and orientation technologies based on WI-FI system for people with disabilities in indoor environment. Florez-Revuelta, F. ; Andre-Chaaraoui, A (Ed) Active and Assitive Living: Technologies anda Applications.pp. 261 - 280. London(Reino Unido): The Institution of Engineering and Alcantud-Marín, F; Alonso-Esteban, Y. (2016) El consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación y la lactancia: Consecuencias en el neurodesarrollo. Publicado en Juventud, Tabaco y Drogas. pp. 63 - 90. (México): Plaza y Valdés. |
||||
ALFONSO BENLLIURE, VICENTE |
(9639) 83440 |
|||
ALVAREZ CAMPOS, MERCEDES |
||||
AVILA CLEMENTE, VICENTA Coordinador/a de Mobilitat |
Coordinadora Movilidad Grado de Logopedia. ERI-Lectura Facultad de Psicología, Avda. Blasco Ibañez, 21. Despacho: F-212,Dpto. de Psicología Evolutiva (2ª planta) (9639) 83437 |
|||
BERENGUER FORNER, CARMEN |
(9639) 83840 |
|||
CALDELAS RUIZ, RAMON |
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología - Universitat de València. Despacho F204 (Facultad Psicología) Despacho D2-05 (Facultad de Magisterio) Despacho 34 (Máster Profesorado Secundaria) |
Biografía | ||
Profesor Asociado en el Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia Orientador educativo y profesional en Colegio Jesús-María de Valencia (2003-actualidad) Psicólogo General Sanitario en AVAPREM (2007-2023) Mediador general, civil y familiar (Ministerio de Justicia) Experto en Psicología Educativa (Consejo General de la Psicología, 2020). Especialista en Psicología General Sanitaria (2014) Miembro de la Lista Oficial de Psicólogos forenses (Colegio Oficial de Psicología, 2021) Miembro de la División Profesional de Psicología Educativa (Consejo General de la Psicología, 2014-actualidad) Miembro de la División Profesional de Psicología Jurídica (Consejo General de la Psicología, 2020-actualidad) Tutor de prácticas externas del Grado en Psicología (UV-ADEIT, 2003-actualidad) Coordinador de prácticas externas del Máster de Profesorado de Secundaria en el Colegio Jesús-María de Valencia (2019-actualidad) Google Certified Educator Niveles 1 y 2 (2021) Idiomas: B2 en inglés y C2 en valenciano |
||||
CANTERO LOPEZ, MARIA JOSE |
(9639) 83468 |
Biografía | ||
María José Cantero López es Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València (UV) desde el año 2001 y miembro de la Cátedra de Juventud de la UV. Forma parte del grupo de investigación en Desarrollo Óptimo-GIDOP de la UV, y es la responsable de dos de sus líneas de investigación: 1) la línea “Vinculaciones Afectivas” centrada en el estudio de la formación, desarrollo y pérdida de los vínculos afectivo, en su evaluación y en el diseño de intervenciones promotoras de vinculaciones afectivas saludables y 2) la línea en “Parentalidad y desarrollo óptimo” cuyos objetivos son estudiar las competencias parentales básicas para promover un desarrollo óptimo en la infancia y la adolescencia y diseñar intervenciones optimizadoras. Fruto de su actividad investigadora, ha presentado numerosas ponencias, comunicaciones y/o posters a reuniones científicas, principalmente, de carácter internacional y ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto. Ha dirigido y/o participado en distintos proyectos financiados en convocatorias públicas, la mayoría de los cuales son proyectos competitivos de carácter nacional. Su actividad docente se ubica, principalmente, en el área de Psicología del Desarrollo y dentro de ésta en el ámbito del desarrollo afectivo y social. [Biografía, versión en castellano] |
||||
CERDAN OTERO, RAQUEL Coordinador/a de Programa de Doctorat |
(9639) 83436 |
Biografía | ||
Soy profesora titular en el área de psicología de la educación y trabajo en las temáticas de comprensión y aprendizaje a partir de textos. Coordino el programa de Doctorado en Lectura y Comrpensión. |
||||
CHECA ESQUIVA, IRENE |
25733 |
Biografía | ||
Irene Checa Esquiva trabaja actualmente en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Irene investiga en Psicología de la Salud, Psicología del Deporte y Psicometría. Su proyecto actual es "Medición del Bienestar" |
||||
CORDOBA IÑESTA, ANA ISABEL |
Dpto. Psicología Evolutiva y de la EducaciónFacultad de PsicologíaUniversitat de València (9639) 83490 |
|||
CORRAL MARTINEZ, MARTA |
||||
CORREA GHISAYS, PATRICIA MARIA |
||||
CUESTA ALCAÑIZ, MANUELA |
||||
DE LA BARRERA MARZAL, USUE |
83842 |
Biografía | ||
Usue De la Barrera Marzal es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universitat de València. Sus principales líneas de investigación se centran en la evaluación, el desarrollo y la promoción de las competencias socioemocionales y la salud mental en la adolescencia. Ha participado en el diseño y la implementación de programas tecnológicos de educación emocional y juegos serios (serious games) para mejorar las habilidades emocionales en jóvenes. Sus intereses versan sobre la inteligencia emocional y el bienestar en la infancia, la adolescencia y la adultez emergente, así como sobre los programas tecnológicos y la evaluación ambulatoria. Es miembro del grupo de investigación EMINA adscrito a la Universitat de València (GIUV2016-293, https://educandoenemociones.com/). Datos de contacto. Despacho: F113 (primera planta) del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología y Logopedia). Correo electrónico: usue.barrera@uv.es |
||||
DESCALS TOMAS, ADELA |
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Despacho D02.03. Facultad de Magisterio. Segunda planta. Universitat de València Avda. Tarongers, 4 46022 Valencia Tel.: 963864490 (Ext.: 57283) 57283 |
|||
FAJARDO BRAVO, INMACULADA |
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología. Universidad de Valencia Av. Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia Teléfono: + 34 963 983093 Fax: +34 963 864671 E-mail: inmaculada.fajardo@uv.es (9639) 83093 |
|||
FERRER MANCHON, ANTONIO M. Coordinador/a Curs Dega/Degana / Director/a Ets |
ERI Investigación en Lectura Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Despacho F424. Facultad de Psicología. 4º piso Avda. Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia 64469 |
|||
FERRER PEREZ, CARMEN |
Facultad de Psicología y Logopedia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Despacho F121 83965 |
|||
FUSTER NAVARRO, DESAMPARADOS |
||||
GARCIA BUELGA, OSCAR FERNANDO |
(9639) 83846 |
Biografía | ||
Óscar F. García es psicólogo del desarrollo en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, España. Él es doctor en psicología. Anteriormente, él ha sido investigador invitado en el Departamento de Psicología de la Nottingham Trent University (Reino Unido). Su línea de investigación y publicaciones se centran en el estudio del desarrollo a lo largo del ciclo vital, incluyendo la socialización familiar, la autoestima, la motivación académica en la escuela, la adolescencia y la adultez, las relaciones entre iguales y el ajuste escolar, y las técnicas de medición (autoestima y socialización parental). Él está examinando la validez transcultural del modelo de socialización parental de cuatro tipologías. El proyecto está financiado por diferentes organizaciones públicas (el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, y el Gobierno Regional de Valencia). |
||||
FERNANDEZ GARCIA, ANGUSTIAS OLGA |
||||
GARCIA PERIS, ALICIA SARA |
Facultat de Psicologia i Logopedia Departament Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Av. Blasco Ibañez, 21. 46010 València. |
Biografía | ||
Alícia-Sara Garcia Peris es licenciada en Psicología. Ha cursado el Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e infantil y también el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Actualmente, trabaja como técnica de juventud y es profesora asociada en el Depto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València (UV). Es miembro del equipo de la Cátedra de Juventud de la Universitat de València, miembro del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y miembro de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunidad Valenciana (APJCV). |
||||
GARCIA ROS, RAFAEL |
Facultad de Psicología Avda. Blasco Ibáñez, 21; 46010-Valencia Despacho F-221 (9639) 83267 |
Biografía | ||
Rafael García-Ros es Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia (España). Su investigación y docencia se centran fundamentalmente en los ámbitos de la psicología de la instrucción, del aprendizaje autorregulado, de la formación basada en competencias, de la evaluación formativa y de la transición/incorporación a los estudios universitarios. Sus estudios más recientes han sido publicados en revistas como International Journal of Technology and Design Education, Medicina Intensiva, International Journal of Environmental Research and Public Health, Sustainability, Educational Psychology, Journal of Psychoeducational Assessment, Universitas Psychologica y Transportation-F: Psychology and Behaviour. |
||||
GIL LLARIO, M.DOLORES |
Despacho F-208, horario de atención de alumnos miércoles y viernes de 9 a 10:30h y de 12:30-14h http://salusex.es (9639) 83157 |
|||
GIL PELLUCH, LAURA Coordinador/a de Mobilitat |
ERI Investigación en Lectura. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Despacho F207. Facultad de Psicología. Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia (9639) 83848 laura.gil@uv.es (9639) 83848 |
Biografía | ||
Laura Gil Pelluch es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro de la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura). Obtuvo el Doctorado en Psicología con mención internacional en febrero de 2009 en la Universidad de Valencia. Además, fue Becaria Posdoctoral Juan de la Cierva con el Grupo de Investigación "Pensamiento, comprensión y memoria operativa" en la UNED. Desde 2011 imparte docencia en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales, principalmente en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Educación Especial. Su carrera investigadora se ha centrado en el análisis, la evaluación y la intervención en los procesos de comprensión lectora de textos únicos y múltiples. Posee amplia experiencia en el diseño de tareas para la intervención y la evaluación de los procesos de comprensión lectora. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados públicamente relacionados con la evaluación e intervención en procesos de comprensión lectora y los procesos ejecutivos. |
||||
GOMEZ ARTIGA, MARIA DESAMPARADOS |
(9639) 83845 |
|||
GONZALEZ GALARZO, MARIA CARMEN |
||||
GONZALEZ SALA, FRANCISCO |
(9639) 83881 |
|||
HERCE PALOMARES, MARIA PILAR |
||||
LACOMBA TREJO, LAURA |
Facultat de Psicologia i Logopedia, Av. Blasco Ibáñez, 21, 46010, València, España. Despacho M201 83880 |
Biografía | ||
Laura Lacomba-Trejo es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Es Graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria y Doctora en Investigación en Psicología por la Universitat de València. Añadido a lo anterior, cuenta con un Experto en Acompañamiento e intervención en procesos de duelo y un Experto Universitario de Especialización en metodología de la educación en personas adultas ambos por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Su investigación y práctica clínica se han centrado en la psicología de la salud a lo largo del ciclo vital, especialmente en la importancia de la familia y de las vinculaciones afectivas para el ajuste físico y emocional. Sus intereses están puestos en la población infantojuvenil, la familia, la infancia adversa, el duelo, la prevención del suicidio y el apego. Ha participado en múltiples proyectos nacionales e internacionales de investigación, contando en la actualidad con más de 90 artículos publicados, más de 40 contribuciones en forma de libro o capítulo de libro y más de 180 aportaciones en congresos nacionales o internacionales. Fruto de lo anterior, ha recibido varios premios por la calidad científico-técnica de sus aportaciones, entre ellos el Premio Psicólogos Emprendedores: modalidad Jóvenes Investigadores otorgado por el Consejo General de la Psicología de España y la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología. |
||||
LOPEZ RAMON, MARIA FERNANDA |
Biografía | |||
MARIA FERNANDA LÓPEZ RAMON (publications)
Richard’s, M.M., Zamora, E.V., Aydmune, Y., Comesaña, A., Krzemien, D., Introzzi, I.M.,Lopez-Ramón, M. F., Navarro-Pardo, E. Age-related switching costs in adulthood: “All or None Hypothesis” corollaries. Curr Psychol (2023). https://doi.org/10.1007/s12144-023-04340-7
López-Ramón, M.F., Moreno-Campos, V., Alonso-Esteban, Y. et al. Mindfulness Interventions and Surveys as Tools for Positive Emotional Regulation During COVID-19: A Scoping Review. Mindfulness 14, 2583–2601 (2023). https://doi.org/10.1007/s12671-023-02234-0. Journal Open Access.
Aydmune, Y. S., Introzzi, I. M., Olaechea, M. C., & López-Ramón, M. F. (2022). Inhibitory Processing Training During Childhood: A Review – Processes-Based Inhibitory Training. In F. Alcantud-Marín, M. López-Ramón, E. Navarro-Pardo, V. Moreno-Campos, & Y. Alonso-Esteban (Eds.), Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention (pp. 50-77). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1.ch003
Richards, M. M., López-Ramón, M. F., Zamora, E. V., & Introzzi, I. M. (2022). Development of Perceptual Inhibition Throughout the Lifespan: Theoretical Models and Studies. In F. Alcantud-Marín, M. López-Ramón, E. Navarro-Pardo, V. Moreno-Campos, & Y. Alonso-Esteban (Eds.), Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention (pp. 156-175). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1.ch007
Introzzi, I. M., Zamora, E. V., Aydmune, Y. S., Richards, M. M., & López-Ramón, M. F. (2022). The Relationships Between Inhibitory Processes and Selective Attention: Studies and Paradigms. In F. Alcantud-Marín, M. López-Ramón, E. Navarro-Pardo, V. Moreno-Campos, & Y. Alonso-Esteban (Eds.), Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention (pp. 195-214). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1.ch009
Aydmune, Y. S., et al. “Inhibitory Processing Training During Childhood: A Review – Processes-Based Inhibitory Training.” Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention, edited by Francisco Alcantud-Marín, et al., IGI Global, 2022, pp. 50-77. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1.ch003
Alcantud-Marín, F., López-Ramón, M.. F., Navarro-Pardo, E., Moreno-Campos, V., & Alonso-Esteban, Y. (Eds.). (2022). Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1
Rojas-Torres, L. P., Alonso-Esteban, Y., López-Ramón, M. F., & Alcantud-Marín, F. (2021). Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) and Self Compassion (SC) Training for Parents of Children with Autism Spectrum Disorders: A Pilot Trial in Community Services in Spain. Children (Basel, Switzerland), 8(5), 316. https://doi.org/10.3390/children8050316 Journal Open Access.
Navarro-Pardo, E., López-Ramón, -M. F., Alonso-Esteban, Y., & Alcantud-Marín, F. (2021). Diagnostic Tools for Autism Spectrum Disorders by Gender: Analysis of Current Status and Future Lines. Children (Basel, Switzerland), 8(4), 262. https://doi.org/10.3390/children8040262 Journal Open Access.
Introzzi, I.M.; Richard’s, M.M.; Aydmune, Y.; Zamora, E.V.; Stelzer, F.; García Coni, A.; Lopez-Ramon, M.F.; Navarro-Pardo, E. Development of Perceptual Inhibition in Adolescents—A Critical Period? Symmetry 2021, 13, 457. https://doi.org/10.3390/sym13030457 Journal Open Access.
Aydmune, Y.; Lipina, S.; López Ramón, M. F.; Introzzi, I. (2021). “Impact of a combined cognitive and response inhibition training in school-age children. Revista de Psicología Social 8(2):29-36. https://10.21134/rpcna.2021.08.2.4 Open Access in https://digibug.ugr.es/handle/10481/69331
Alonso-Esteban, Y., López-Ramón, M. F., Moreno-Campos, V., Navarro-Pardo, E., & Alcantud-Marín, F. (2021). A Systematic Review on the Impact of the Social Confinement on People with Autism Spectrum Disorder and Their Caregivers during the COVID-19 Pandemic. Brain sciences, 11(11), 1389. https://doi.org/10.3390/brainsci11111389. Journal Open Access.
Introzzi, I.M.; Richard’s, M.M.; García-Coni, A.; Aydmune, Y.; Stelzer, F.; Canet-Juric, L.; Zamora, E.V.; Andrés, M.L.; López-Ramón, M.F.; Navarro-Pardo, E. Global Cognitive Functioning versus Controlled Functioning throughout the Stages of Development. Symmetry 2020, 12, 1952. https://doi.org/10.3390/sym12121952 Journal Open Access
Di Francesco, S.A., Simione, L., López-Ramón, M.F. et al. Dispositional mindfulness facets predict the efficiency of attentional networks. Mindfulness 8, 101–109 (2017). https://doi.org/10.1007/s12671-016-0634-5 Open access in: https://www.researchgate.net/publication/309887130_Dispositional_mindfulness_facets_predict_the_efficiency_of_attentional_networks
Peña-Suárez, E., Padilla, J.-L., Ventsislavova, P., Gugliotta, A., Roca, J., Lopez-Ramón, M.-F. & Castro, C. (2016). Assessment of proneness to distraction: English adaptation and validation of the Attention-Related Driving Errors Scale (ARDES) and cross-cultural equivalence. 43, 357–365. https://doi.org/10.1016/j.trf.2016.09.004
Ledesma, R. D., Montes, S. A., Poó, F. M., & López-Ramón, M. F. (2015). Measuring individual differences in driver inattention: further validation of the attention-related driving errors scale. Human factors, 57(2), 193–207. https://doi.org/10.1177/0018720814546530. Open access en: https://www.researchgate.net/publication/264861404_Measuring_Individual_Differences_in_Driver_Inattention_Further_Validation_of_the_Attention-Related_Driving_Errors_Scale
Castro, C., Padilla, J. L., Roca, J., Benítez, I., García-Fernández, P., Estévez, B., López-Ramón, M. F., & Crundall, D. (2014). Development and validation of the Spanish Hazard Perception Test. Traffic injury prevention, 15(8), 817–826. https://doi.org/10.1080/15389588.2013.879125
Roca, J., Lupiáñez, J., López-Ramón, M.-F. & Castro, C. (2013). Are drivers’ attentional lapses associated with the functioning of the neurocognitive attentional networks and with cognitive failure in everyday life? 17, 98–113. https://doi.org/10.1016/j.trf.2012.10.005
Roca, J., Castro, C., López-Ramón, M. F., & Lupiáñez, J. (2011). Measuring vigilance while assessing the functioning of the three attentional networks: the ANTI-Vigilance task. Journal of neuroscience methods, 198(2), 312–324. https://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2011.04.014
Martella, D., Casagrande, M., & Lupiáñez, J. (2011). Alerting, orienting and executive control: the effects of sleep deprivation on attentional networks. Experimental brain research, 210(1), 81–89. https://doi.org/10.1007/s00221-011-2605-3
López-Ramón, M. F., Chica, A. B., Bartolomeo, P., & Lupiáñez, J. (2011). Attentional orienting and awareness: evidence from a discrimination task. Consciousness and cognition, 20(3), 745–755. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.10.024
López-Ramón, M. F., Castro, C., Roca, J., Ledesma, R., & Lupiañez, J. (2011). Attentional networks functioning, age, and attentional lapses while driving. Traffic injury prevention, 12(5), 518–528. https://doi.org/10.1080/15389588.2011.588295 Open access in: https://www.researchgate.net/publication/51697897_Attentional_Networks_Functioning_Age_and_Attentional_Lapses_While_Driving
Ledesma, R. D., Montes, S. A., Poó, F. M. & López-Ramón, M. F. (2010). Individual Differences in Driver Inattention: The Attention-Related Driving Errors Scale. 11(2), 142–150. https://doi.org/10.1080/15389580903497139. Open access in: https://www.researchgate.net/publication/43051499_Individual_Differences_in_Driver_Inattention_The_Attention-Related_Driving_Errors_Scale
Introzzi, I., Urquijo, S. & Lopez-Ramon, M. F. (2010). Coding processes and executive functions in patients with multiple sclerosis. PSICOTHEMA, 22 (4), 684-690. Open access in: https://www.psicothema.com/pdf/3786.pdf
López-Ramón, M. F., Introzzi, I., & Richard´s, M. M. (2009). The independence between implicit learning and general intelligence in children of school age. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(1), 112–122. Open access in: https://revistas.um.es/analesps/article/view/71561
López-Ramón, M. F., Introzzi, I., & Richard’s, M. M. (2009). La independencia del aprendizaje implícito con respecto a la inteligencia general en niños de edad escolar [The independence between implicit learning and general intelligence in children of school age]. Anales de Psicología, 25(1), 112–122. Pen Access in https://revistas.um.es/analesps/article/view/71561
Richard’s,M. M., Solanas, A.,Ledesma, R., Introzzi, I. M., y López-Ramón, M. F. ( 2008). “ Statistical classification techniques: a comparative and applied study.” Psicothema 20(4): 863-871. Open Access in https://www.academia.edu/81818641/T%C3%A9cnicas_estad%C3%ADsticas_de_clasificaci%C3%B3n_un_estudio_comparativo_y_aplicado
Lopez-Ramon, M. F., et al. (2008). “Modifications of the artificial grammars paradigm for children.” Revista Latinoamericana de Psicología 40(2): 321-334. Open Access in http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0120-05342008000200009&script=sci_abstract
López-Ramón, M. F., Ledesma, R., Introzzi, I., & Urquijo, S. (2007). Aprendizaje implícito de gramáticas artificiales en niños: efecto de la longitud, la valencia y el formato. Psic: revista da Vetor Editora, 8(2), 121-130. Open Access in http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-73142007000200002&lng=pt&tlng=.
López-Ramón, M. F., & Fernández Acevedo, Gustavo. (2007). Convergencias conceptuales entre las teorías del aprendizaje implícito y la Psicología Evolucionista. Interdisciplinaria, 24(2), 185-210. Open Access in http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-82032007000200003&lng=pt&tlng=es
Lopez Ramon, M. F. (2007). Relación entre el aprendizaje implícito y la edad en niños de 7 a 12 años. Avances En Psicología Latinoamericana , 25(2), 126-137. Open Access in https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1210
López-Ramón, M. F. (2007). Relationships between implicit learning and age in children from 7 to 12 years old. Avances en Psicologia Latinoamericana, 25(2), 126-137. Open Access in file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-RelacionesEntreElAprendizajeImplicitoYLaEdadEnNino-2542731.pdf
Introzzi, I. M., López Ramon, M. F., & Canet Juric, L. (2010). déficit de categoría gramatical específica: análisis de un caso. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 10(3). Open Access in https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18986
López-Ramón, M. F. (2006). Relaciones entre aprendizajes implícto y explícito e inteligencia general en alumnos de Enseñanza General Básica (EGB). Interdisciplinaria, 23(1), 101-118. Open Access in http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272006000100006&lng=es&tlng=es
López Ramon, María Fernanda, Ledesma, Rubén, Introzzi, María Isabel y Urquijo, Sebastián (2007). Aprendizaje Implícito de Gramáticas Artificiales en niños: efecto de la longitud, la valencia y el formato. PSIC - Revista de Psicologia da Vetor Editora, 8 (2), 121-130. Open Access in https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/69.pdf
MARIA FERNANDA LÓPEZ RAMON (publications)
Richard’s, M.M., Zamora, E.V., Aydmune, Y., Comesaña, A., Krzemien, D., Introzzi, I.M.,Lopez-Ramón, M. F., Navarro-Pardo, E. Age-related switching costs in adulthood: “All or None Hypothesis” corollaries. Curr Psychol (2023). https://doi.org/10.1007/s12144-023-04340-7
López-Ramón, M.F., Moreno-Campos, V., Alonso-Esteban, Y. et al. Mindfulness Interventions and Surveys as Tools for Positive Emotional Regulation During COVID-19: A Scoping Review. Mindfulness 14, 2583–2601 (2023). https://doi.org/10.1007/s12671-023-02234-0. Journal Open Access.
Aydmune, Y. S., Introzzi, I. M., Olaechea, M. C., & López-Ramón, M. F. (2022). Inhibitory Processing Training During Childhood: A Review – Processes-Based Inhibitory Training. In F. Alcantud-Marín, M. López-Ramón, E. Navarro-Pardo, V. Moreno-Campos, & Y. Alonso-Esteban (Eds.), Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention (pp. 50-77). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1.ch003
Richards, M. M., López-Ramón, M. F., Zamora, E. V., & Introzzi, I. M. (2022). Development of Perceptual Inhibition Throughout the Lifespan: Theoretical Models and Studies. In F. Alcantud-Marín, M. López-Ramón, E. Navarro-Pardo, V. Moreno-Campos, & Y. Alonso-Esteban (Eds.), Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention (pp. 156-175). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1.ch007
Introzzi, I. M., Zamora, E. V., Aydmune, Y. S., Richards, M. M., & López-Ramón, M. F. (2022). The Relationships Between Inhibitory Processes and Selective Attention: Studies and Paradigms. In F. Alcantud-Marín, M. López-Ramón, E. Navarro-Pardo, V. Moreno-Campos, & Y. Alonso-Esteban (Eds.), Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention (pp. 195-214). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1.ch009
Aydmune, Y. A., Introzzi, I. M., Olaechea, M, C., López-Ramón, M. F. “Inhibitory Processing Training During Childhood: A Review – Processes-Based Inhibitory Training.” Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention, edited by Francisco Alcantud-Marín, et al., IGI Global, 2022, pp. 50-77. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1.ch003
Alcantud-Marín, F., López-Ramón, M.. F., Navarro-Pardo, E., Moreno-Campos, V., & Alonso-Esteban, Y. (Eds.). (2022). Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9075-1
Rojas-Torres, L. P., Alonso-Esteban, Y., López-Ramón, M. F., & Alcantud-Marín, F. (2021). Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) and Self Compassion (SC) Training for Parents of Children with Autism Spectrum Disorders: A Pilot Trial in Community Services in Spain. Children (Basel, Switzerland), 8(5), 316. https://doi.org/10.3390/children8050316 Journal Open Access.
Navarro-Pardo, E., López-Ramón, -M. F., Alonso-Esteban, Y., & Alcantud-Marín, F. (2021). Diagnostic Tools for Autism Spectrum Disorders by Gender: Analysis of Current Status and Future Lines. Children (Basel, Switzerland), 8(4), 262. https://doi.org/10.3390/children8040262 Journal Open Access.
Introzzi, I.M.; Richard’s, M.M.; Aydmune, Y.; Zamora, E.V.; Stelzer, F.; García Coni, A.; Lopez-Ramon, M.F.; Navarro-Pardo, E. Development of Perceptual Inhibition in Adolescents—A Critical Period? Symmetry 2021, 13, 457. https://doi.org/10.3390/sym13030457 Journal Open Access.
Aydmune, Y.; Lipina, S.; López Ramón, M. F.; Introzzi, I. (2021). “Impact of a combined cognitive and response inhibition training in school-age children. Revista de Psicología Social 8(2):29-36. https://10.21134/rpcna.2021.08.2.4 Open Access in https://digibug.ugr.es/handle/10481/69331
Alonso-Esteban, Y., López-Ramón, M. F., Moreno-Campos, V., Navarro-Pardo, E., & Alcantud-Marín, F. (2021). A Systematic Review on the Impact of the Social Confinement on People with Autism Spectrum Disorder and Their Caregivers during the COVID-19 Pandemic. Brain sciences, 11(11), 1389. https://doi.org/10.3390/brainsci11111389. Journal Open Access.
Introzzi, I.M.; Richard’s, M.M.; García-Coni, A.; Aydmune, Y.; Stelzer, F.; Canet-Juric, L.; Zamora, E.V.; Andrés, M.L.; López-Ramón, M.F.; Navarro-Pardo, E. Global Cognitive Functioning versus Controlled Functioning throughout the Stages of Development. Symmetry 2020, 12, 1952. https://doi.org/10.3390/sym12121952 Journal Open Access
Di Francesco, S.A., Simione, L., López-Ramón, M.F. et al. Dispositional mindfulness facets predict the efficiency of attentional networks. Mindfulness 8, 101–109 (2017). https://doi.org/10.1007/s12671-016-0634-5 Open access in: https://www.researchgate.net/publication/309887130_Dispositional_mindfulness_facets_predict_the_efficiency_of_attentional_networks
Peña-Suárez, E., Padilla, J.-L., Ventsislavova, P., Gugliotta, A., Roca, J., Lopez-Ramón, M.-F. & Castro, C. (2016). Assessment of proneness to distraction: English adaptation and validation of the Attention-Related Driving Errors Scale (ARDES) and cross-cultural equivalence. 43, 357–365. https://doi.org/10.1016/j.trf.2016.09.004
Ledesma, R. D., Montes, S. A., Poó, F. M., & López-Ramón, M. F. (2015). Measuring individual differences in driver inattention: further validation of the attention-related driving errors scale. Human factors, 57(2), 193–207. https://doi.org/10.1177/0018720814546530. Open access en: https://www.researchgate.net/publication/264861404_Measuring_Individual_Differences_in_Driver_Inattention_Further_Validation_of_the_Attention-Related_Driving_Errors_Scale
Castro, C., Padilla, J. L., Roca, J., Benítez, I., García-Fernández, P., Estévez, B., López-Ramón, M. F., & Crundall, D. (2014). Development and validation of the Spanish Hazard Perception Test. Traffic injury prevention, 15(8), 817–826. https://doi.org/10.1080/15389588.2013.879125
Roca, J., Lupiáñez, J., López-Ramón, M.-F. & Castro, C. (2013). Are drivers’ attentional lapses associated with the functioning of the neurocognitive attentional networks and with cognitive failure in everyday life? 17, 98–113. https://doi.org/10.1016/j.trf.2012.10.005
Roca, J., Castro, C., López-Ramón, M. F., & Lupiáñez, J. (2011). Measuring vigilance while assessing the functioning of the three attentional networks: the ANTI-Vigilance task. Journal of neuroscience methods, 198(2), 312–324. https://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2011.04.014
Martella, D., Casagrande, M., & Lupiáñez, J. (2011). Alerting, orienting and executive control: the effects of sleep deprivation on attentional networks. Experimental brain research, 210(1), 81–89. https://doi.org/10.1007/s00221-011-2605-3
López-Ramón, M. F., Chica, A. B., Bartolomeo, P., & Lupiáñez, J. (2011). Attentional orienting and awareness: evidence from a discrimination task. Consciousness and cognition, 20(3), 745–755. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.10.024
López-Ramón, M. F., Castro, C., Roca, J., Ledesma, R., & Lupiañez, J. (2011). Attentional networks functioning, age, and attentional lapses while driving. Traffic injury prevention, 12(5), 518–528. https://doi.org/10.1080/15389588.2011.588295 Open access in: https://www.researchgate.net/publication/51697897_Attentional_Networks_Functioning_Age_and_Attentional_Lapses_While_Driving
Ledesma, R. D., Montes, S. A., Poó, F. M. & López-Ramón, M. F. (2010). Individual Differences in Driver Inattention: The Attention-Related Driving Errors Scale. 11(2), 142–150. https://doi.org/10.1080/15389580903497139. Open access in: https://www.researchgate.net/publication/43051499_Individual_Differences_in_Driver_Inattention_The_Attention-Related_Driving_Errors_Scale
Introzzi, I., Urquijo, S. & Lopez-Ramon, M. F. (2010). Coding processes and executive functions in patients with multiple sclerosis. PSICOTHEMA, 22 (4), 684-690. Open access in: https://www.psicothema.com/pdf/3786.pdf
López-Ramón, M. F., Introzzi, I., & Richard´s, M. M. (2009). The independence between implicit learning and general intelligence in children of school age. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(1), 112–122. Open access in: https://revistas.um.es/analesps/article/view/71561
López-Ramón, M. F., Introzzi, I., & Richard’s, M. M. (2009). La independencia del aprendizaje implícito con respecto a la inteligencia general en niños de edad escolar [The independence between implicit learning and general intelligence in children of school age]. Anales de Psicología, 25(1), 112–122. Pen Access in https://revistas.um.es/analesps/article/view/71561
Richard’s,M. M., Solanas, A.,Ledesma, R., Introzzi, I. M., y López-Ramón, M. F. ( 2008). “ Statistical classification techniques: a comparative and applied study.” Psicothema 20(4): 863-871. Open Access in https://www.academia.edu/81818641/T%C3%A9cnicas_estad%C3%ADsticas_de_clasificaci%C3%B3n_un_estudio_comparativo_y_aplicado
Lopez-Ramon, M. F., et al. (2008). “Modifications of the artificial grammars paradigm for children.” Revista Latinoamericana de Psicología 40(2): 321-334. Open Access in http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0120-05342008000200009&script=sci_abstract
López-Ramón, M. F., Ledesma, R., Introzzi, I., & Urquijo, S. (2007). Aprendizaje implícito de gramáticas artificiales en niños: efecto de la longitud, la valencia y el formato. Psic: revista da Vetor Editora, 8(2), 121-130. Open Access in http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-73142007000200002&lng=pt&tlng=.
López-Ramón, M. F., & Fernández Acevedo, Gustavo. (2007). Convergencias conceptuales entre las teorías del aprendizaje implícito y la Psicología Evolucionista. Interdisciplinaria, 24(2), 185-210. Open Access in http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-82032007000200003&lng=pt&tlng=es
Lopez Ramon, M. F. (2007). Relación entre el aprendizaje implícito y la edad en niños de 7 a 12 años. Avances En Psicología Latinoamericana , 25(2), 126-137. Open Access in https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1210
López-Ramón, M. F. (2007). Relationships between implicit learning and age in children from 7 to 12 years old. Avances en Psicologia Latinoamericana, 25(2), 126-137. Open Access in file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-RelacionesEntreElAprendizajeImplicitoYLaEdadEnNino-2542731.pdf
Introzzi, I. M., López Ramon, M. F., & Canet Juric, L. (2010). déficit de categoría gramatical específica: análisis de un caso. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 10(3). Open Access in https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18986
López-Ramón, M. F. (2006). Relaciones entre aprendizajes implícto y explícito e inteligencia general en alumnos de Enseñanza General Básica (EGB). Interdisciplinaria, 23(1), 101-118. Open Access in http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272006000100006&lng=es&tlng=es
López Ramon, María Fernanda, Ledesma, Rubén, Introzzi, María Isabel y Urquijo, Sebastián (2007). Aprendizaje Implícito de Gramáticas Artificiales en niños: efecto de la longitud, la valencia y el formato. PSIC - Revista de Psicologia da Vetor Editora, 8 (2), 121-130. Open Access in https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/69.pdf
|
||||
LUCAS MOLINA, BEATRIZ Secretari/a de Departament Responsables de Gestio Academica Coordinador/a Titulacio de Grau |
(9639) 83928 |
Biografía | ||
[Biografía, versión en castellano] |
||||
MANZANA SORRIBES, MARIA JOSE |
||||
MAÑA LLORIA, AMELIA Coordinador/a Curs Director/a de Seccio Departamental Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets |
Facultad de Magisterio Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Despacho D3.06 Avda. Tarongers, 4 46022, Valencia (9639) 83442 |
Biografía | ||
Amelia Mañá es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. También es investigadora en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura). Su formación académica incluye los títulos de Doctora y Licenciada en Psicología y Psicopedagogía por la Universidad de Valencia. Desde 2012 imparte docencia en el ámbito de la Psicología del Desarrollo y las Necesidades Educativas Especiales, principalmente en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Educación Especial. Su investigación se ha dedicado principalmente al estudio de procesos cognitivos relacionados con la lectura, concretamente con los procesos de autorregulación de la comprensión y los aspectos motivacionales que afectan al proceso de comprensión y al aprendizaje a partir de informaicón textual. Ha participado en varios proyectos relacionados con la evaluación y entrenamiento de procesos de comprensión en alumnado de primaria y secundaria así como en población con trastornos del neurodesarrollo. |
||||
MAÑEZ SAEZ, IGNACIO |
(9616) 25646 |
Biografía | ||
IGNACIO MÁÑEZ SÁEZ es profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València e investigador en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura). Su formación académica incluye los títulos de Doctor por las Universidades de Valencia y Salamanca, Máster Oficial en Neurociencias Cognitivas y NEAE por las Universidades de Valencia y La Laguna, y Grado en Psicología por la Universitat de València. Durante su formación como investigador predoctoral realizó estancias de investigación en las universidades de Minnesota (EEUU) y Poitiers (Francia). Actualmente imparte docencia en el Máster de Profesor/a de Educación Secundaria y en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria. Su investigación se centra en los procesos de aprendizaje a partir de textos y en el procesamiento del feedback en entornos digitales; además, ha participado en varios proyectos de investigación nacionales con financiación pública relacionados con el diseño y elaboración de programas de intervención en competencia lectora. Tiene publicaciones en revistas científicas de impacto en los ámbitos de psicología, aprendizaje y entornos digitales. |
||||
MARCO TAVERNER, RAFAELA |
||||
MARTINEZ GIMENEZ, TOMAS |
Despacho F122. Dept. Psicología Evolutiva y de la Educación.Universitat de València.Av. Blasco Ibañez Nº 21.46010 Valencia. Tutorías: Miércoles de 11:30 a 13:00. Despacho F122. Facultad de Psicología Viernes de 9:30 a 11:00. Despacho D2-05. Facultad de Magisterio. (9638) 64709 |
|||
MELENDEZ MORAL, JUAN CARLOS Coordinador/a de Programa de Doctorat |
Facultad de Psicología, Dpto. de Psicología Evolutiva, 2º piso, desp. F 214 Av. Blasco ibañez 21, 46010 Valencia (9639) 83844 |
Biografía | ||
Juan C Meléndez es Catedratico de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Director del Grupo de investigación Envejecimiento: cognición y emoción -EnveCoEm / GIUV2016-320- y Coordinador del Programa de Doctorado en Psicogerontología: Perspectiva del Ciclo Vital, Universidad de Valencia, España. Obtuvo su doctorado en 1994 en la Universidad de Valencia (España) con la tematica de autopercepcion en el envejecimiento. Su investigación se centra en los mecanismos psicológicos del envejecimiento. Dentro de este campo ha desarrollado dos líneas de investigación. Envejecimiento optimo, investigando los procesos psicológicos de afrontamiento y adaptación, bienestar e integridad. Demencia y deterioro cognitivo, investigando los procesos cognitivos de recolección y familiaridad y la aplicación de técnicas de neurorehabilitación basadas en estimulación transcraneal no invasiva. Además, en el campo aplicado estudiado la eficacia de la terapia de reminiscencia y del entrenamiento y la estimulación cognitiva en adultos mayores Proyectos de investigación: IP Proyecto I+D+I PSI2013-43533-R Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad. Análisis experimental del falso reconocimiento en el envejecimiento normal y patológico. IP Proyecto I+D+I PSI2016-77405-R Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad. Los déficits en familiaridad y falso reconocimiento como marcadores del deterioro cognitivo: análisis experimental y longitudinal en ancianos sanos, pacientes DCL y Alzheimer. IP Proyecto I+D+I PID2019-103956RBIOO Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad. Análisis experimental de patrones de familiaridad, recolección y falso reconocimiento, y efectos de neuroestimulación cognitiva en ancianos sanos y con Enfermedad de Alzheimer. IP Proyecto I+D+I PID2022-136798OB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos de Generación de Conocimiento. Intervención combinada mediante estimulación transcraneal por corriente directa y estimulación cognitiva en pacientes con trastorno neurocognitivo leve y mayor. |
||||
MORELL MENGUAL, VICENTE JAVIER |
Facultad de Psicología y Logopedia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Despacho F208 (9616) 25616 |
|||
NAVARRO PARDO, ESPERANZA |
Biografía | |||
Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva de la UV con 3 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación, doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica; ha sido Facultativo Especialista de Psicología Clínica en distintas Unidades de Salud Mental de la Generalitat Valenciana y Técnico de Gestión de Instituciones Sanitarias (actualmente en excedencia). |
||||
PEREZ BLASCO, JOSEFA |
(9638) 64708 |
|||
PEREZ FUSTER, PATRICIA |
||||
PI RUANO, MARINA |
Vinculación con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Biografía | ||
Marina Pi Ruano es psicóloga por la Universidad de Valencia. Actualmente es doctoranda del Programa de Doctorado en Lectura y Comprensión. |
||||
PINAZO CLAPES, CAROLINA |
||||
RAMOS SORIANO, LUIS |
Biografía | |||
Luis Ramos es Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia y Diplomado en Magisterio es la especialidad de Pedagogía Terapéutica por la Universidad Católica de Valencia. Lleva ejerciendo desde el año 2004 como psicólogo educativo (orientador escolar) en centros de enseñanza y combina su trabajo en las enseñanzas no universitarias con la enseñanza en niveles universitarios como profesor asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Valencia desde el año 2011. Posee una dilatada experiencia en métodos de instrucción de la comprensión lectora y evaluación de la lectura. Actualmente está interesado en la lectura en medios digitales y en la enseñanza de la competencia lectora en el contexto escolar. |
||||
ROCA RUIZ, JAVIER Director/a de Departament |
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Despacho F213). Facultad de Psicología. Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia. (9638) 64705 |
Biografía | ||
JAVIER ROCA RUIZ es profesor titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. También es investigador en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura) y Secretario de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Su formación académica incluye los títulos de Doctor por la Universidad de Granada, Máster Oficial en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento y Licenciado en Psicología. Desde 2012 imparte docencia en el ámbito de la Psicología del Desarrollo y las Necesidades Educativas Especiales, principalmente en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Educación Especial. Su investigación se ha dedicado principalmente al estudio de procesos cognitivos básicos y su aplicación en ámbitos de la vida cotidiana como la lectura o la conducción de vehículos. Tiene publicaciones en revistas científicas de impacto en los ámbitos de la psicología experimental, la neurociencia cognitiva y la ergonomía. Ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación con financiación pública y privada, en colaboración con entidades nacionales e internacionales. En los últimos años ha liderado una línea de investigación dirigida a analizar las dificultades de los adultos con dislexia en tareas cotidianas, como la lectura de señales de tráfico durante conducción de vehículos. |
||||
ROCABERT BEUT, ESPERANZA |
Facultad de Psicología Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Despacho M211 (9639) 83859 |
|||
ROSELLO MIRANDA, MARIA BELEN |
(9639) 83463 |
|||
SALES GALAN, ALICIA |
Facultad de Psicología Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación-Despacho F-422 (4ºpiso) Avda.Blasco Ibáñez, 21-46010 Valencia (9639) 83992 83992 |
|||
SALMERON GONZALEZ, LADISLAO Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets |
Biografía | |||
Ladislao Salmerón es profesor titular del departamento de Psicología evolutiva y de la Educación y coordinador de la ERI Lectura de la Universidad de Valencia. Obtuvo su doctorado en 2006 en psicología experimental en la Universidad de Granada, España, y fue becario Fulbright en el Instituto de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Colorado, EE. UU. Su investigación se centra en los mecanismos cognitivos de la lectura digital. En este campo, ha estudiado el desarrollo de la competencia de lectura digital en la adolescencia, las habilidades de lectura digital de estudiantes con discapacidad intelectual y el uso de videos de movimientos oculares para apoyar la adquisición de habilidades de lectura digital. |
||||
SANCHEZ GARCIA, MARIA DEL MAR |
(9633) 93905 |
|||
SANCHO REQUENA, PATRICIA |
Facultad de Psicología Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Despacho F206 Avda.Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia (9639)83991 (9639) 83991 |
Biografía | ||
Patricia Sancho Requena, Licenciada en Psicología por la Universitat de València (2007), Máster en Psicología Clínica (2010), Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia (2012), Doctora en en Atención Sociosanitaria a la Dependencia y Promoción de la Autonomía, con Premio Extraordinario de Doctorado (2013). Ha sido profesora en el Departamento de Educación, de la Universidad Católica de Murcia, en la Universidad de Zaragoza, y actualmente trabaja como Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de València. Es miembro del grupo de investigación ARMAQoL de la Universidad de Valencia, centrado en la investigación y aplicación de metodología avanzada a la calidad de vida. Entre sus áreas de investigación destaca la aplicación de modelos de ecuaciones estructurales en áreas de interés en Psicología como la calidad de vida, envejecimiento, atención a la diversidad o uso de métodos activos en la enseñanza. Ha participado en diferentes proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, contando con publicaciones en revistas de prestigio, tales como Structural Equation Modeling, European Journal of Psychological Assessment, o Social Indicators Research, entre otras. |
||||
SATORRES PONS, ENCARNACION |
Despatx F-223. 2º pis Departament Psicologia Evolutiva i de l'Educació (9616) 25615 |
|||
SERRANO MENDIZABAL, MARIA ANGELES |
||||
SORIANO FERRER, MANUEL Director/a Titulacio Master Oficial |
FACULTAD DE PSICOLOGÍA (Despacho F124) AVDA. BLASCO IBAÑEZ, 21 46010 VALENCIA T. 96-39 (83441) (9639) 83441 |
|||
SOTO RUBIO, ANA LUCILA |
25810 |
|||
VARGAS PECINO, CRISTINA |
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Despacho M208). Facultad de Psicología. Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia. (9639) 83554 |
Biografía | ||
[Biografía, versión en castellano] |
||||
VERGARA MARTINEZ, MARTA |
Facultad de Psicología, Universitat de València Avda Blasco Ibáñez 21 - 46010 València Despacho F118, planta 1 tel: (+34) 9639 83443 |
Biografía | ||
La Dra. Marta Vergara-Martínez obtuvo la Licenciatura en Psicología (Psicología Experimental y Ciencias Cognitivas) en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de la Laguna. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de València, donde llegó en 2011. Marta es la actual directora de la Estructura de Investigación Interdisciplinar ERI-LECTURA, La ERI-LECTURA reune diferentes líneas de investigación en COMPRENSIÓN LECTORA, entre otros (aprendizaje, trastornos, literatura, contextos digitales, neurociencia de la lectura, etc.) Anteriormente trabajó como investigadora Postdoctoral (dos años como Fulbright Postdoc y dos años contratada) en la Universidad de California, Davis, USA, donde llevó a cabo una investigación sobre Psicolingüística y Psicofisiología (EEG y ERP studies) bajo la supervisión del Prof. Tamara Y. Swaab. La experiencia de Marta se centra en la Psicolingüística, las técnicas de Neuroimagen-principalmente el registro y análisis de EEG y ERPs en combinación con metodología coductual y técnica de Movimientos Oculares -, la adquisición de lectura y Reconocimiento Visual de palabras. Las líneas actuales de investigación de Marta incluyen una serie de temas relacionados con: 1) psicolingüística: disociar los efectos perceptivos vs. léxicos en las primeras etapas del reconocimiento visual de las palabras; disociar el impacto de la diversidad contextual vs. frecuencia en el aprendizaje de vocabulario; conectar los parámetros de los modelos computacionales de Decisión Léxica con sus correlatos EEG; 2) la comprensión lectora en poblaciones especiales: codificación ortográfica y fonológica durante en lectura de palabras en los lectores sordos (ver reciente publicación en SCIENTIFIC REPORTS-NATURE); comprensión lectora del lenguaje figurativo en jóvenes lectores con ASD. Por último, en colaboración con algunos colegas del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UV, estamos llevando a cabo una investigación para estudiar los efectos facilitadores de la lectura en formato papel vs. en formato digital, como muestra un artículo reciente de este equipo (Delgado, P., Vargas, C., Ackerman, R., Salmerón, L., & Ibáñez, A. B. (2018). "Don't throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension". Educational Research Review, 25, 23-38). NEUROPAPEL-BBVA |
||||
VIGUER SEGUI, MARIA PAZ |
Directora Càtedra de Joventut UV Departament Psicologia Evolutiva i de l'Educació Facultat de Psicologia i Logopedia Av. Blasco Ibañez 21. 46010 València (9639) 83493 |
Biografía | ||
Paz Viguer Seguí. Doctora en Psicología por la Universitat de València. Profesora Titular en el Dept. de Psicologia Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València (UV) desde el año 2000. Su investigación se centra en el ámbito de la Optimización Evolutiva, dedicándose al estudio y promoción del desarrollo óptimo. Desde 2001, ha sido directora del grupo de investigación en Optimización Evolutiva (GIOE) y desde 2019, es directora del grupo de investigación en promoción del desarrollo óptimo (GIDOP) surgido de la unión del grupo GIOE y el grupo Vinculaciones afectivas dirigido por la Dra. Maria José Cantero. Además, desde 2015 es miembro del grupo EnveCoEm Envejecimiento: cognición y emoción, dirigido por el Dr. Juan Carlos Meléndez. En la actualidad, participa en equipos interdisciplinarios junto con psicólogos, gerontólogos, metodólogos, sociologos y educadores sociales, en estudios dirigidos a investigar empíricamente la eficacia de intervenciones en la promoción del desarrollo, mejorando las competencias del sujeto, su bienestar y su calidad de vida, sobre todo en la infància, la adolescència y la juventud. Durante su trayectoria investigadora ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación competitivos obteniendo financiación local, nacional y europea. Asimismo, ha firmado cerca de 25 convenios y contratos con instituciones públicas y con asociaciones. Fruto de estos proyectos, contratos y colaboraciones cuenta con cerca de medio centenar de publicaciones científicas, con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, la mayoría de ellas indexadas en bases de reconocido prestigio (JCR y Scimago) y más de 10 capítulos y libros en importantes editoriales. Esta trayectoria investigadora le ha permitido obtener la evaluación positiva de la CNEAI en tres sexenios de investigación, siendo uno de ellos en la modalidad de transferencia del conocimiento. También son numerosas sus aportaciones a la sociedad mediante la transferencia al ámbito aplicado de sus trabajos. Ha participado en más de 120 cursos, congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, gran parte de ellos dirigidas a profesionales de la psicología y de la educación, así como a familias. Un área de especial interés desde sus inicios investigadores ha sido la transferencia de conocimientos mediante un trabajo coordinado comunidad-universidad que ha permitido la aplicación continua de acciones con rigor teórico y metodológico en escuelas, ayuntamientos y entidades sociales. Todos los contratos y convenios dirigidos han ido en esta línea y han dado importantes frutos como la creación de un modelo local de prevención de la violencia y promoción de la convivencia que fue adoptado por la Generalitat de Cataluña e implantado en diversos municipios, la elaboración de debates familiares como metodología participativa realizados con más de 4000 familias, o, la creación del modelo de acompañamiento extensivo a adolescentes que, entre otros aspectos, dió como fruto la creación de Rizom asociación educativa. Esta implicación en el ámbito profesional aplicado ha consolidado una línea de investigación dirigida a la promoción del desarrollo óptimo que reporta beneficios en niños, adolescentes, familias y comunidades. Específicamente, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la juventud y el trabajo con jóvenes. Miembro de varias asociaciones juveniles desde los 14 años, hizo la formación de animadora juvenil y trabajó durante más de 12 años en el Centro Juventud y Europa. Allí intervino con jóvenes y entidades juveniles, hizo asesoramiento personalizado, numerosas formaciones, y se especializó en proyectos europeos (Juventud con Europa bilaterales, trilaterales y multilaterales, Iniciativas juveniles, Horizonte, Petra, Tempus, Iniciativas con Países Terceros, subcomisiones mixtas de intercambio juvenil, Servicio de Voluntariado Europeo, visitas de estudios a Europa y América Latina...). Fue miembro fundacional de la red de entidades juveniles euromediterrànea Yes Euro-med. Fruto de la experiencia desarrollada firmó desde la universidad varios contratos de asesoramiento y transferencia con entidades juveniles, instituciones del ámbito local, Consejos comarcales y la Secretaría General de Juventud de la Generalitat de Cataluña. Desde el año 2022 es directora de la Cátedra de Juventud de la Universitat de València fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Juventud de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas (Generalitat Valenciana) y la Universitat de València. Por otra parte, a nivel innovación docente, pertenece al grupo de innovación IQ-docent de la UV. Este grupo se centra en el diseño y validación de recursos y propuestas de intervención dirigidas a facilitar el ajuste académico y social de los estudiantes de nuevo acceso, así como a la incorporación de metodologías de evaluación en la universidad. Durante toda su trayectoria académica es importante su implicación en la formación de jóvenes investigadores, ofreciendo becas y contratos en los proyectos y contratos de investigación y dirigiendo más de 25 trabajos de final de máster y de tesis doctorales. Por otra parte, cabe destacar su compromiso con la psicología aplicada en los centros de trabajo, siendo coordinadora de las prácticas externas del departamento y habiendo tutorizado más de 300 estudiantes.
|
||||
YGUAL FERNANDEZ, DESAMPARADOS Director/a Titulacio Master Oficial |
amparo.ygual@uv.es Despacho F211. Facultad de Psicología. Horario de atención: Jueves de 11 a 14h. 96 3983841 |
|||
ZACARES GONZALEZ, JUAN JOSE Director/a Titulacio Master Oficial |
Facultad de Psicología Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación-Despacho F219 Avda.Blasco Ibáñez, 21-46010 Valencia (9639) 83489 |