Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Sociología y Antropología Social Logo del portal

.
.
.
.

I Jornades del Comitè d'Investigació (FES): Sociologia de les Emocions

  • 27 junio de 2018
Image de la noticia

Del 27 al 29 de juny de 2018 al Jardí Botànic de la Universitat de València. Entrada lliure a les conferències fins a completar aforament.

I Jornadas del Comité de Investigación de Sociología de las Emociones (SOCIOEMO)

 

DEBATES ACTUALES SOBRE LAS EMOCIONES COMO EXPERIENCIA SOCIAL

Valencia, 27-29 de Junio de 2018

Desde que hace cuatro décadas los pioneros y las pioneras de la sociología de las emociones iniciaran esta apasionante andadura del conocimiento, la disciplina ha experimentado un gran avance, especialmente en los ámbitos de la fundamentación y la teorización social de las emociones (Bericat, 2015). La madurez teórica lograda en el pasado nos libera de algunas tareas pero, al mismo tiempo, nos impulsa y emplaza a realizar una sociología de las emociones diferente: más ocupada en analizar y comprender emocionalmente tanto fenómenos como experiencias sociales concretas; más orientada hacia estudios e investigaciones substantivas que integren marcos teóricos y datos empíricos; y más preocupada por la utilidad aplicando su saber tanto a la resolución de problemas como al diseño de políticas sociales.

 

Con la intención de contribuir en esta línea, el Comité de Investigación de Sociología de las Emociones de la FES (SOCIOEMO) junto con el Departamento de Sociología de la Universitat de València, organizan estas jornadas de investigación como un espacio en el que abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la Sociología de las Emociones, una sociología que debe seguir desarrollándose y proyectándose hacia el futuro.

 

En este sentido, se sugieren cuatro ejes temáticos para debatir durante las jornadas: GT1 • Emociones e identidades de género, GT2 • Cultura y emociones, GT3 • Emociones y acción colectiva y GT4 • Metodología y técnicas de investigación emocional.

 

En definitiva, las jornadas pretenden abrir un espacio de diálogo, basado en la presentación de comunicaciones y póster académicos, en el que conversemos sobre alguno de los cuatro ejes indicados arriba, o sobre cualquier otra temática socio-emocional que los participantes consideren de interés. Se trata de compartir los resultados de nuestras investigaciones (acabadas o en curso), de introducirnos en el análisis “meta-investigativo” de las mismas, de discutir las lógicas sociales de la afectividad y, en suma, de seguir desarrollando mediante el diálogo académico y científico, abierto y crítico, la Sociología de las Emociones. 

Lista de enlaces: