Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Logo del portal

Foto Nombre y apellidos Dirección + info Biografía
BURGOS RAMIREZ, ENRIC ANTONI

BURGOS RAMIREZ, ENRIC ANTONI

PDI-Associat/Da Universitari/A
Biografía
 

Enric Burgos es licenciado en Filosofía (1998) y en Comunicación Audiovisual (2002) por la Universidad de Valencia y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I (2017). Su tesis doctoral investiga el escepticismo moderno a través del estudio de Los idiotas de Lars von Trier (1998) y del proyecto creativo en el que el film queda enmarcado. Ha sido profesor asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia (2007-2020). Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Filosofía y Sociología (UJI) desde 2010 así como del Departamento de Teorías del Lenguaje y Ciencias de la Comunicación (UV) desde 2020. Sus intereses de investigación incluyen las desviaciones del modelo hegemónico en cine y series de televisión, la recíproca exploración de la imagen en movimiento y la filosofía y el pensamiento de Stanley Cavell. Entre sus últimas publicaciones figuran:

Artículos:

Burgos, Enric (2021). La reivindicación de la corporeidad como transgresión en Los idiotas. Área Abierta, 21(1), 77-92.

Burgos, Enric (2021). We Will Not Recover from Scepticism unless We Aim to the Existential: Emotional Engagement and Popular Music in The Leftovers. Cinema: Journal of Philosophy and the Moving Image, 13, 41-60.

Burgos, Enric (2020). Stanley Cavell y el círculo escéptico del medio cinematográfico. Revista De Filosofía, 37(95), 123-138.

Burgos, Enric (2018). Pi, fe en el caos o cómo suenan las fisuras del orden.

Cuadernos de Etnomusicología, 11, 189-202.

Burgos, Enric (2018). Hacia otras geografías fílmicas. De lo audiovisual como fuente y como recurso didáctico. Giramundo. Revista de Geografia do Colégio Pedro II, 3 (6), 19-29.

Burgos, Enric (2015). Rescuing the Last Grains of Truth: On Metacinematic Elements in The Idiots. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 20, 101-108.

 

Libros:

Burgos, Enric (2021). Guía para ver y analizar Los idiotas. Nau Llibres.

 

Capítulos:

Burgos, Enric (2021). Una videodansa es defineix pel seu èmfasi en el cos: Dogma Dance i la seua defensa de la hibridesa de la videodansa. En B. Payri (ed.), Videodance Studies. Analysis and Evolution of Videodance (pp. 59-74). Editorial Universitat Politècnica de València.

Burgos, Enric (2016). Sombras y luces de la interculturalidad en el cine. Sobre la dificultad de afrontar el diálogo intercultural entre modelos cinematográficos. En S. París & I. Comins (eds.), La interculturalidad en diálogo: estudios filosóficos (pp. 207-216). Thémata Editorial.

Burgos, Enric (2015). Explorando otra manera cinematográfica de abordar el perfeccionismo moral de Stanley Cavell. En C. Ortega, A. Richart, V. Páramo & C. Ruiz (eds.), El mejoramiento humano: avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas (pp. 362-370). Comares.

Burgos, Enric (2015). En torno a la aportación filosófica de un cine no domesticado. En REF, Los retos de la filosofía en el siglo XXI, Vol. 3 (pp. 37-48). Publicacions de la Universitat de València (PUV).

Burgos Enric (2014). De la ciencia al arte. Fotografía, cinematógrafo e historia. En B. De las Heras (ed.), El fotógrafo como testigo de la historia. Su retrato en la pantalla (pp.37-67). Ocho y medio.

CABRERA GARCIA-OCHOA, YOLANDA

CABRERA GARCIA-OCHOA, YOLANDA

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Coordinador/a Curs

Despacho S08

(9639) 83029

yolanda.cabrera@uv.es

Biografía
 

Doctora y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Ha desarrollado su actividad profesional en televisión, radio y agencias de publicidad para diferentes empresas. Y ha desarrollado su vida laboral en las áreas de producción y realización. Posee amplia experiencia docente y de gestión en el ámbito universitario. En su actividad científica destaca la participación en 5 proyectos de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 1 proyecto Europeo y 5 proyectos internos de distintas universidades. Su producción científica y líneas de investigación abordados se centran en cuestiones de género, estereotipos, publicidad y comunicación científica e innovación educativa.

En la actualidad es docente en la Universitat de Valencia en el master Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales y en el Grado de Comunicación Audiovisual donde desde 2020 es coordinadora de las prácticas externas. Además compagina esta actividad docente con el desarrollo de proyectos audiovisuales y organización de eventos.

CENTENO MARTIN, MARCOS PABLO

CENTENO MARTIN, MARCOS PABLO

PDI-Ajudant Doctor/A

Lecturer in Audiovisual Communication and Japanese Studies. Faculty of Philology, Translation and Communication. Office 37, Av Blasco Ibáñez, 32, 5th Floor 46010 València

marcos.centeno@uv.es

Biografía
 

Marcos Centeno es profesor en el Dept de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, especializado en cultura visual y estudios japoneses. Además es Honorary Research Fellow en Birkbeck, University of London, donde fue director del Programa de Estudios Japoneses y fundó el BA Japanese Studies, todavía inexistente en España, que se conviritó en unos estudios de grado de este tipo con más estudiantes del Reino Unido, en el que impartió módulos relacionados con el cine japonés, sociedad contemporánea y medios de comunicación de Asia Oriental, cine y memoria. Centeno es además Research Associate del Japan Research Centre de SOAS (School of Oriental and African Studies), University of London, donde anteriormente habia sido profesor en el Departamento de Japón y Corea, y había coordinado el MA Global Cinemas and the Transcultural. Sus principales intereses giran en torno al cine documental japonés y sus discusiones teóricas desarrolladas en Japón, formatos de no ficción, transculturalidad, representación de las minorías, en particular el pueblo ainu, memoria y vanguardias de posguerra. En estos ámbitos ha liderado proyectos financiados por instituciones británicas, japoneas, norteamericanas y españolas. Actualmente coordina TRADIASIA (Transculturality and Diversity in East Asia) financido por Eurasia Foundation. Su proyecto Tsuchimoto Noriaki´s documentary school: from his training in Iwanami Productions to his early political activism (1962-69) ha sido recientemente becado por el Council on East Asian Studies de Yale University y Representaciones del pueblo Ainu en el Reino Unido financiado por el Ministerio de Ciencia; desde hace varios años coordina el proyecto Japanese Documentary Filmmaker Haneda Sumiko. Authorship and Gender Discourses  con colegas en Reino Unido, que cuenta con financiación de instituciones como Sasakawa Foundation, the Japan Foundation, Birkbeck Research Committee Strategic Funds, BIMI (Birkbeck Institute for Moving Images) y The Open City Documentary Film Festival London. Anteriormente su proyecto Japanese Transnational Cinema (2018/19) fue financiado por las fundaciones Sasakawa y Daiwa, Waseda University y Monbusho (Ministerio de Educación de Japón). Después de estudiar lengua y cultura ainu en Japón, su investigación sobre la representación visual del pueblo Ainu fue premiada por la extinta revista Kokoro de estudios japoneses, y su largometraje documental, Ainu. Pathways to Memory (2014), dirigido después de haber trabajado como realizador en televisión, fue traducido a varios idiomas y recibió varios premios de festivales internacionales de cine y otras instituciones (como el Museo Nacional de Antropologia, CSIC y el Gobierno del País Vasco). Durante sus estudios de doctorado, fue becario de investigacion en la Universidad de Valencia (2009-2013) e investigador asociado en el International Institute for Education and Research in Theatre and Film Arts de Universidad de Waseda, Tokio (2010-2013). 

Otras actividades

Centeno es FHEA- Fellow of the Higher Education Academy in the UK, miembro del comité de dirección de instituciones como la AEJE (Asociación de Estudios Japoneses en España), anteriormente de BIMI (Birkbeck Institute of the Moving Image), y del Japan Research Centre de SOAS, coordinador de la sección de Visual Arts de la EAJS (European Association for Japanese Studies). Es miembro consejo de redacción de  Mirai. Revista Estudios Japoneses, examinador externo de Oxford Brookes University (2021-25); ha sido jurado para premios como: ICAS/Sephis a los mejores libros sobre Asia en español y portugés, Ivan Morris Memorial Prize on Japanese Studies (de la British Association for Japanese Studies), EAO a las mejores tésis doctorales sobre Asia Oriental, Watersprite: The Cambridge International Student Film Festival; y revisor de proyectos sobre Asia para DAAD. German Academic Exchange Service (research fellowwhip applications)

Sobre cultura, memoria y representación en museos, Centeno ha coordinado en Birkbeck el seminario de investigacion Memorial Sites. Acts of Remember through Media and Visual Culture (2022/2023) y es miembro del grupo Repercri y sobre circulacion cultural transnacional trabaja con el grupo Gregal de la UAB.  Como conferenciante, Centeno ha sido profesor invitado en Summer Schools de Pittsburgh University (EEUU), Ochanomizu University en Tokyo (2028/19), profesor invitado en Nanzan University, Nagoya (1 er semestre 2021/22), e impartido más de 60 charlas por invitación universidades de Latinoamerica, Europa y Japón. También  ha sido investigador visitante en Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 y Goethe Universität Frankfurt. Estudió en la Universitat de València donde recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura 2006, tras estudiar en Tokio becado por la Universidad de Waseda.

Docencia

-Dirección y Producción Cinematográficas. Licenciatura en Comunicación Audiovisual y BE Ingeniería Multimedia

-Cine japonés. Certificado en Estudios Japoneses

-Cultura y diversidad japonesa. Certificado en Estudios Japoneses

-Sociedad japonesa contemporánea. Certificado en Estudios Japoneses

Supervisión

Marcos Centeno supervisa estudiantes interesados en cine japonés/asiático, documental etnográfico, representación de minorías, cultura visual y museos, transculturalidad, diversidad, memoria de la guerra.

CIVERA JORGE, MIRIAM

CIVERA JORGE, MIRIAM

PDI-Associat/Da Universitari/A
COLAIZZI -, GIULIANA

COLAIZZI -, GIULIANA

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Avda. Blasco Ibáñez, 32 Valencia 46010

(9638) 64285

giuliana.colaizzi@uv.es

Biografía
 

Giulia Colaizzi es Catedrática de Comunicación audiovisual y Publicidad en el Departamento de Teoría de los Lenguaje y Ciencias de la Comunicación y miembro del Institut Universitari d'Estudis de la Dona (IUED) de la Universitat de València. Co-fundadora de la colección Feminismos (Cátedra), de cuyo Consejo asesor fue miembro entre 1990 y 2015, ha dirigido la colección Quaderns feministes del IUED de 2015 a 2017. Entre 2018 y 2020 ha sido co-directora de la Cátedra de Estudios artísticos-Siglos XX y XXI del IVAM. Es General editor de EU-topías. Revista de Interculturalidad, Comunicación y estudios europeos y miembro del Comité científico de revistas nacionales e internacionales.

Ha realizado estancias de investigación y docencia en Estados Unidos (UCLA, Harvard University, UC/Berkeley, San Diego, Minnesota), Argentina, Cuba, México, Brasil, Alemania, entre otros países. Autora de libros y artículos en inglés, castellano e italiano sobre comunicación, teoría del discurso, teoría de género, semiótica, cine e imagen. Entre sus publicaciones recientes, “Per una poetica inferenziale: corpo, techne e rappresentazione” (Filosofi(e)Semiotiche, 2020), Coding Gender in Romance Cultures (co-ed., Peter Lang, 2020) y Cine, interculturalidad y políticas de género (Cátedra, 2021).

FUENTE SOLER, MANUEL DE LA

FUENTE SOLER, MANUEL DE LA

PDI-Titular d'Universitat
Cap de Seccio-Servei
Cap d'Iniciatives d'Aula de Cinema i Musiques Urbanes
DIAZ MARTI, JOSE CARLOS

DIAZ MARTI, JOSE CARLOS

PDI-Associat/Da Universitari/A
EL KETITI YAHMEDI, AOUATEF

EL KETITI YAHMEDI, AOUATEF

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Biografía
 

Awatef Ketiti Yahmedi es Doctora en comunicación audiovisual con especialidad en género por la Universitat de Valencia. Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por l'Université de Tunis, posgraduada en el programa Mujer y Desarrollo por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universitat de València. Actualmente es profesora de comunicación audiovisual de la Universitat de Valènica. Ha sido profesora invitada en seis ediciones de la Cátedra del Mediterráneo del Patronat Sud/nord de la Universidad de Valencia desde el año 2000, profesora colaboradora en la  universidad de Alicante desde el año 2005 al año 2008 y ha realizado varias estancias de investigación y de docencia en International Developpement Research Center en Canadá (2001), el Institut of Global Studies en Ginebra, Suiza (2004), la Universidad de Valdivia, Chile (2015), La Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP (2016) y l’Institut de Presse et des Sciences de l’Information de Tunis (2021).

Sus líneas de investigación se centran en  la comunicación y los estudios de género, la representación, la interculturalidad y el cine. Ha obtenido el premio Manuel Castillo de Investigación del año 2013 de la Fundación General de la Universidad de Valencia.

Ha sido investigadora principal del proyecto "Movimientos sociales y sociedad civil en el Norte de África después de las revoluciones" (2013).  Financiado por la Agencia Española de Para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). Ha participado como investigadora en tres proyectos europeos "Narrativas culturales de la Crisis y Renovación", Proyecto Europeo (H2020-MSCA-RISE-2014). Acciones Marie Skłodowska-Curie; “Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses Acrónimo: rans.Arch (Código: 8772299, Horizon 2020 / MSCA-RISE). “ Trans-making. Art, Culture, Economy to democratize society (C.1/2017-12/2020 Horizon 2020 / MSCA-RISE)”. Ha sido miembro del equipo de investigación de los proyectos nacionales de investigación: ‘Interculturalidad, Biopolítica y Tecnologías de género’ (2017-2019), dirigido por la Dra. Giulia Colaizzi y "Terrorismo y cine de ficción: de una perspectiva histórica a la problemática global" (2012-2013), dirigido por Manuel de la Fuente.

Algunas Publicaciones

 (2020) Colonialidad de la mirada y crísis del orden visual en el Islam, Filosofi(e)Semiotiche, Vol. 7, N. 2, 2020 ISSN 2531-9434; (2019) "Tiranía de la imagen  y crisis del sujeto en la sociedad del espectáculo" en De la Fuente, M. (ed.) Cine, imagen y representación en Guy Debord. Valencia: Tirant Lo Blanch; (2018)  "Feminismo, identidad y religión en el Mundo Árabe",  Clepsydra. Revista Internacional de Estudios de Género y Teoría Feminista, Vol 17, pp 65-82; (2016) "Body, Gender, and Power in the Arab World". Al-Raida Journal,VOl. 139-150 pp. 8-19; (2015)  Cuerpos sin rostros, mujeres árabes en la economía de la guerra global, En   Quesada, F. (Ed.), Guerra, imaginario y género: cuerpos, territorio y conexiones (pp.36-55). Madrid:  Biblioteca Nueva; (2015) "Género y revolución en el Mundo Árabe". Revista: El nuevo pensamiento (Original en árabe). Vol. 4 pp. 11-24. ISSN: 2382-2783. Ed: Abwab Editions. Túnez; KETITI, A. (2014)  Ironie et subversion dans le dessin humoristique numérique post-révolutionnaire en Tunisie, En  Communication électronique, cultures et identités, (pp. 447-454) France : Klog. ISBN : 979-10-92272-02-4.

FENOLL TOME, FRANCISCO VICENTE

FENOLL TOME, FRANCISCO VICENTE

PDI-Ajudant Doctor/A

Universidad de Valencia. Dpto. de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Av. Blasco Ibáñez 32, planta 5ª. 46010 Valencia

(9639) 83029

vicente.fenoll@uv.es

Biografía
 

Vicente Fenoll es doctor en Comunicación (2015) por la Universidad de Valencia, donde ejerce como profesor en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación desde 2014. Tiene una amplia experiencia profesional en informativos de televisión y en campañas electorales. Es miembro de los grupos de investigación MediaFlows (www.mediaflows.es) y DigiWorld (https://digidemo.ifkw.lmu.de/camfors). Sus intereses de investigación son el populismo, los medios sociales y la comunicación política. Para ello, ha sido investigador visitante en varias universidades americanas y europeas. Es autor de numerosos capítulos de libros y artículos en diversas revistas científicas y es coeditor del libro Campaigning on Facebook: Political Parties’ Digital Communication Strategies in Europe (2021, Palgrave Macmillan).

GALAN CUBILLO, ESTEBAN

GALAN CUBILLO, ESTEBAN

PDI-Titular d'Universitat
GAMIR RIOS, JOSE VICENTE

GAMIR RIOS, JOSE VICENTE

PDI-Ajudant Doctor/A
Responsables de Gestio Academica
Coordinador/a Titulacio de Grau

(9633) 95048

jose.gamir@uv.es

Biografía
 

Licenciado en Comunicación Audiovisual (UV, 2005) y Periodismo (UV, 2007). Doctor en Comunicación (UV, 2016) con Premio Extraordinario. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teorías de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, con docencia en el Grado de Comunicación Audiovisual, en el Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales, y en el Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento. Miembro del grupo interuniversitario de I+D Mediaflows. Sus líneas de investigación contemplan la comunicación política, la estructura de la comunicación, la desinformación y los nuevos medios audiovisuales y/o multimedia.

Artículos:

  • Lava-Santos, D., Gamir-Ríos, J., & Llorca-Abad, G. (2023). Crude, anonymous, partisan, sectorial and anti-elitist: Electoral disinformation in Spain (2019-2022). Profesional de la Información32(5), e320506. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.06
  • Estrada-Garcia, S., & Gamir-Ríos, J. (2023). Soft news in original videos. Adaptation to TikTok of the main Spanish online media. Profesional de la Información, 32(2), e320222. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.22
  • Malquín-Robles, A., & Gamir-Ríos, J. (2023). Desinformación y sexismo digital. El feminismo y su agenda como objeto de engaño en español. ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1963
  • Llorca-Abad, G., & Gamir Ríos, J. (2023). La sociedad de las turbas, la sociedad de la incomunicación. InMediaciones de la Comunicación, 18(1), 43-65. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3303
  • Gamir-Ríos, J., & Lava-Santos, D. (2022). Desinformación sobre historia, memoria democrática y simbología del Estado en redes sociales. Estudio de los bulos desmentidos por los fact-checkers españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 777-788. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.82846
  • Gamir-Ríos, J. & Ibáñez-Cuquerella, M. (2022). Fascist Heroes’ vs. progressive policies and political correctness. Agenda and framing of the Spanish Alt-lite micro-celebrities on YouTube. Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, 14(2), 189-206. https://doi.org/10.1386/cjcs_00068_1
  • Gamir-Ríos, J. & Cano-Orón, L. (2022). Characteristics of the Spanish podcast sphere. Between democratization and commercial logic. Profesional de la Información, 31(5), e310505. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.05 
  • Tarullo, R. & Gamir-Ríos, J. (2022). Evolución de la desinformación sobre COVID-19 en Argentina a través de los desmentidos del verificador Chequeado. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (161), 57-72. https://doi.org/10.18682/cdc.vi161.6978
  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., & Baviera, T. (2022). Análisis del aumento de seguidores y de la presencia multiplataforma de la clase política en Facebook, Twitter e Instagram en campañas electorales (2011-2019). Fonseca, Journal of Communication, (24), 211–231. https://doi.org/10.14201/fjc.28295  
  • Tarullo, R. & Gamir-Ríos, J. (2022). Asustar para desestabilizar: desinformación sobre la COVID-19 en Argentina y España. Cuadernos.info, (52), 47–68. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42915  
  • Gamir-Ríos, J. & Tarullo, R. (2022). Características de la desinformación en redes sociales. Estudio comparado de los engaños desmentidos en Argentina y España durante 2020. Contratexto, (37), 201-226. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5343
  • Gamir-Ríos, J. & Sánchez-Castillo, S. (2022). The political irruption of short video: Is TikTok a new window for Spanish parties? Communication & Society, 35(2), 37-52. https://doi.org/10.15581/003.35.2.37-52
  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., Fenoll, V., & Iranzo-Cabrera, M. (2022). Evolución de la comunicación política digital (2011-2019): Ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram. Observatorio (OBS*) Journal, 16(1), 90-115. https://doi.org/10.15847/obsOBS16120221879
  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., & Lava-Santos, D. (2022). De la localización a la movilización. Evolución del uso electoral de Instagram en España de 2015 a 2019. Revista de Comunicación, 21(1), 159–179. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A8
  • Gamir-Ríos, J., Pop, A.-I., López-García, G., Llorca-Abad, G., & Fenoll, V. (2022). Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2019. Profesional de la Información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.03
  • Gamir-Ríos, J. & Tarullo, R. (2022). Predominio de las cheapfakes en redes sociales. Complejidad técnica y funciones textuales de la desinformación desmentida en Argentina durante 2020. AdComunica, (23), 97-118. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6299
  • Gamir-Ríos, J., Tarullo, R., & Ibáñez-Cuquerella, M. (2021). Multimodal disinformation about the otherness on the internet: The spread of racist, xenophobic and Islamophobic fake news in 2020. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (64), 49-64. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3398  
  • Gamir-Ríos, J. (2021). El uso político de Facebook en la campaña de las Elecciones Locales de 2015 en la ciudad de València. Revista Dígitos, (7), 211-227. http://dx.doi.org/10.7203/rd.v1i7.218
  • Gamir-Ríos, J. (2020). La transmisión digital de las agendas políticas en las Elecciones Locales de 2015 de la ciudad de Valencia. Revista de Comunicación Política, (2), 55−79. https://doi.org/10.29105/rcp2-3  
  • Gamir-Ríos, J. (2019). El uso político de Twitter en la campaña de las Elecciones Locales de 2015 en la ciudad de València. Miguel Hernández Communication Journal, (11), 35-54. https://doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.329
  • Gamir-Ríos, J. (2016). Blogs, Facebook y Twitter en las Elecciones Generales de 2011: Estudio cuantitativo del uso de la web 2.0 por parte de los cabezas de lista del PP y del PSOE. Revista Dígitos, (2), 101-120. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/53
  • López-García, G., Gamir-Ríos, J., García-Ull, F. J., Llorca-Abad, G., Cano-Orón, L., & González-Esteban, J. L. (2015). El debate sobre Europa en Twitter: Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España. Revista de Estudios Políticos, (170), 213-246. http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rep.170.07
  • Valera-Ordaz, L., Gamir-Ríos, J., & López-García, G. (2015). La blogosfera política española en las Elecciones Generales 2011: Una comparación entre blogs de candidatos, periodistas y ciudadanos. Doxa Comunicación, (21), 79-11. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/771
  • Gamir-Ríos, J. (2006). Poder político y estructura mediática: La comunicación en la Comunidad Valenciana durante la presidencia de Eduardo Zaplana (1995-2002). Aposta Digital, (23). http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gamir.pdf

Libros:

  • López-García, G., Gamir Ríos, J., & Valera Ordaz, L. (2018). Comunicación política: teorías y enfoques. Editorial Síntesis.

Capítulos:

  • Gamir-Ríos, J., & Tarullo, R. (2023). Conspiranoia y negacionismo, síntomas de la infodemia. En A. Carratalà, M. Iranzo-Cabrera & G. López-García (eds.), De la desinformación a la conspiración: política y comunicación ante un escenario mediático híbrido (pp. 217-235). Tirant Humanidades.
  • Fenoll, V., & Gamir-Ríos, J. (2023). Mentiras, ideología y medios sociales. Topografía de la desinformación en la comunicación política digital. En G. López-García (ed.), Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público (pp. 137-155). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b20308
  • López-García, G., Llorca-Abad, G., Fenoll, V., Pop, A. I., & Gamir-Ríos, J. (2022). Europe and Euroscepticism on Twitter During the 2019 European Parliament Elections: An Analysis of the Spanish Candidates. En D. Palau-Sampio, G. López-García, & L. Iannelli (eds.), Contemporary Politics, Communication, and the Impact on Democracy (pp. 171-185). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8057-8.ch010
  • López-García, G., Fenoll, V., Llorca-Abad, G., Gamir-Ríos, J., & Pop, A. I. (2021). Los debates de las elecciones generales de abril y noviembre de 2019: Discursos políticos y mediáticos. En G. López-García & E. Campos-Domínguez, Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp. 41-60). Comunicación Social.
  • Gamir-Ríos, J., Fenoll, V., & Iranzo-Cabrera, M. (2021). Las cifras de la cibercampaña de las Elecciones Generales de abril de 2019. En G. López-García & E. Campos-Domínguez, Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp. 83-104). Comunicación Social.
  • Calvo, D., Cano-Orón, L., Llorca-Abad, G., & Gamir-Ríos, J. (2021). La campaña subterránea: Sesgos informativos y noticias falsas. En G. López-García & E. Campos-Domínguez, Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp. 105-122). Comunicación Social.
  • Gamir-Ríos, J. (2019). Los medios valencianos en el contexto español. En G. López-García (ed.), La comunicación en la Comunitat Valenciana (2010-2018): Crisis y cambio (pp. 47-66). Institució Alfons el Magnànim.
  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., & Calvo, D. (2017). La campaña electoral de 2015 en cifras: La presencia en la blogosfera, Facebook y Twitter de los cabezas de lista provinciales de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En G. López-García & L. Valera-Ordaz (eds.), Pantallas electorales: El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 (pp. 41-58). Editorial UOC.
  • López-García, G. & Gamir-Ríos, J. (2011). Los medios españoles en la campaña de 2008. En G. López-García (ed.), Política binaria y SPAM electoral. Elecciones Generales 2008: nuevas herramientas, viejas actitudes. (pp. 89-114). Tirant lo Blanch.
  • Bernardo-Paniagua, J. M., Gamir-Ríos, J., & Martínez-Sanchis, F. (2010). La comunicación en la Comunidad Valenciana y su contexto. En G. López-García (ed.), El ecosistema comunicativo valenciano: Características y tendencias de la primera década del siglo XXI (pp. 35-54). Tirant lo Blanch.
GUARDIA CALVO, ISADORA

GUARDIA CALVO, ISADORA

PDI-Contractat/Da Doctor/A
Coordinador/a Curs

Facultat de Filologia traducció i comunicació. Departament Teoria Llengutages i Ciències de la Comunicació C/Carrer Blasco Ibañez, 32

51008

isadora.guardia@uv.es

Biografía
 

Isadora Guardia es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, profesora vinculada a la UVEG desde 2002, en la actualidad es Contratada Doctora en el Grado de Comunicación Audiovisual.

De 2012 a 2106 ha sido docente a tiempo completo en la Escuela Universitaria ERAM- UdG en el Grado de Comunicación Audiovisual y Multimedia.

Su trayectoria investigadora se distingue por combinar práctica y teoría. En 2002 comienza a realizar documentales de carácter social y político. Su tesis doctoral investiga la relación estética e histórica entre el documental militante de los 60 y el tiempo presente. Ha publicado numerosos artículos y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales así como en revistas científicas sobre ciencias sociales y libros. Publica su tesis doctoral en 2011.

En la actualidad se encuentra elaborando un proyecto de investigación, que incluye un largometraje documental sobre memoria y represión.

Pertenece al grupo de Investigación ERAMSCI de la Escuela Universitaria ERAM-UdG.

Sus líneas de investigación se centran en nuevos lenguajes y expresiones artísticas en el audiovisual y en el cine y video documental militante.

Pertenece al grupo de investigación REPERCRI (Grupo Investigación Representación Contemporánea de los Perpetradores. Investigador Principal Vicente Sánchez-Biosca, UVEG)

Pertenece al grupo de investigación GRUPO TRANS ARCH https://trans-arch.org con el que ha viajado a varios países latinoamericanos.

 

Pertenece al grupo de investigación REPERCRI (Grupo de Investigación Representación Contemporánea de los Perpetradores. Investigador Principal Vicente Sánchez Biosca. UVEG) y al grupo de iinvestigación TRANS ARCH https://trans-arch.org

GUILLAMON CARRASCO, SILVIA

GUILLAMON CARRASCO, SILVIA

PDI-Titular d'Universitat
Secretari/a de Departament
Biografía
 

Silvia Guillamón Carrasco es Doctora en Comunicación Audiovisual (Premio Extraordinario, 2014), Licenciada en Comunicación audiovisual y en Filología Hispánica y Máster en Ciencias del Lenguaje y Relaciones Humanas. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia e IP del proyecto I+D+i  "Representaciones de género en el cine español del siglo XXI. Imaginario fílmico y discursos sociales" (GV/2021/086), financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital. Ha sido docente en la Universidad Internacional Valenciana y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) e investigadora invitada en UCSC (University of California, Santa Cruz), UMASS (University of Massachusetts, Amherst) y en la Università di Bologna (Italia). Su investigación está centrada en la intersección entre semiótica, feminismo, teoría de género y cine español.

Entre los artículos publicados en los últimos años, cabe destacar: (2020) “Haptic Visuality and Film Narration. Mapping New Women’s Cinema in Spain”, Communication & Society, Vol. 33(3); Guillamón Carrasco, S. y Belmonte Arocha, J. (2020) “Sexualidad, política del cuerpo y función socioeducativa del cine en Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018)”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, Nº 21; Guillamón Carrasco, S. y Belmonte Arocha, J. (2020) “Figuraciones de lo siniestro en Parents (Bob Balaban, 1989)”, Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Nº 34; (2018) “El monstruo femenino. Lo siniestro y la construcción de lo materno en Furtivos, Fonseca. Journal of Communication, nº 17; (2017) “Gender Discourse & National Reconstruction. The Narrative of Historic Debt in Raza”, Communication & Society, 30 (2); (2017) “La representación de la femme fatale en el universo narrativo de Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)”, Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, Vol. 17 (3); (2016) “The Doll in the Imaginary of the Late Francoist Period: an Analisys of No es bueno que el hombre esté solo”, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 21.

HUGUET CLEMENTE, MARIA CARMEN

HUGUET CLEMENTE, MARIA CARMEN

PDI-Associat/Da Universitari/A
Biografía
 

María Huguet se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València en el 2003. En 2011 obtuvo el grado de Doctora en Comunicación Audiovisual por esta misma Universidad con una tesis con el título de” Televisión enriquecida: la simbiosis entre televisión y conocimiento” con calificación de “Summa cum laude.”

Su experiencia laboral se reparte entre el audiovisual y la comunicación digital en el área de branding y marketing. Ha trabajado en realización para RTVV, la VIU y productoras audiovisuales como Quatre Films; y como digital manager en Everxio y actualmente, en Baluard Estudio.

Realizó en 2006 un Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías (COSO) y en 2017 un Curso de especialización en Marketing digital (EDEM-ISDI).

Desde el 2015 es Profesora Asociada en la Universitat de València donde ha impartido las asignaturas de:

  • “Tecnologías audiovisuales de adquisición”
  • “Diseño de Proyectos Interactivos multimedia”
  • “Comunicación interactiva”
  • “Tecnologías de la Comunicación I”

Anteriormente fue Profesora Asociada en la Universidad de Murcia de las asignaturas de “Deontología Profesional” y “Dirección, Producción y Realización audiovisual”.

Publicaciones:

  • "¿Cómo rentabilizar los contenidos digitales? Una propuesta centrada en la creación de valor añadido y en la percepción del usuario" publicado en "La televisión de la crisis ante el abismo digital" (Editorial Gedisa, 2014)
  • "La televisión 2.0: un marco favorable para el género documental" publicado en "El documental en el entorno digital" (Editorial UOC, 2013)
LOPEZ OLANO, CARLOS JAVIER

LOPEZ OLANO, CARLOS JAVIER

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a de Mobilitat
Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Biografía
 

Carlos López Olano es licenciado en Filología Hispánica (Literatura Española) y Comunicación Audiovisual, así como doctor Cum Laude y Premio Extraordinario por la Universitat de València. Actualmente es profesor ayudante doctor del departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la UV. También ha impartido docencia y ha colaborado en diferentes grados y postgrados relacionados con el audiovisual y el periodismo en la Universitat Jaume I  de Castellón (UJI), la Cardenal Herrera (CEU) y la University of Virginia. Ha sido investigador y profesor visitante en universidades como la Hebrew University de Jerusalén, la  de Roehampton en Londres o la de Glasgow (UK). Ha ejercido como periodista, realizador, editor y presentador de informativos en diferentes medios audiovisuales, como Antena 3 Televisión, Canal 9 RTVV o en À Punt. Sus líneas de investigación son sobre la televisión pública, especialmente en la protección de los informativos dentro del entorno europeo, y en las nuevas posibilidades que abren en este campo las tecnologías multiplataforma y transmedia. También trabaja la memoria democrática, desde el punto de vista de la comunicación.

MESTRE PEREZ, ROSANNA

MESTRE PEREZ, ROSANNA

PDI-Titular d'Universitat
Biografía
 

Es doctora en Filología Hispánica (2000), con una tesis sobre cine español y licenciada en Filología Hispánica (1990). También es licenciada en Comunicacíón Audiovisual (1997) y diplomada en Lenguajes Audiovisuales (1993) en la Universitat de València.

Ha sido Visiting Instructor de español en Longwood College, VA (EEUU) (1998-99), actualmente Longwood University. Desde 1999 es profesora de la Universitat de València. Ha impartido docencia de grado y posgrado en Comunicación Audiovisual, de grado en Periodismo y en Ingeniería Multimedia en la Universitat de València, de grado en Longwood College, y de posgrado en su sede delegada de Mérida (Venezuela) y en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. También ha impartido clases de Cine español, entre otras, en castellano e inglés, en varios programas de español para estudiantes estadounidenses (UVA, ISA, UNC y ISU) del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación en la Universitat de València (1990-2017).

Sus líneas de investigación son cine y turismo, y comunicación interactiva.

Respecto a la primera, es co-IP del proyecto de investigación internacional Análisis cualitativo y cuantitativo de los factores de la ficción audiovisual que inducen el turismo, y de sus efectos en las audiencias y los potenciales turistas, ref. PID2020-112668GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en la Universitat de València, junto con Jorge Nieto Ferrando (Universitat de Lleida).

Es directora del grupo internacional de investigación CITur (Cine, Imaginario y Turismo) de la Universitat de València que es pionero en el estudio de las relaciones entre cine y turismo. CITur ha desarrollado proyectos con financiación de la Generalitat Valenciana (2005-06), del Ministerio de Ciencia e Innovación (2012-14) y del Ministerio de Economía y Competitividad (2014-21). Ha sido IP del proyecto anterior (2020-21), junto con Antonia del Rey Reguillo, fundadora de CITur en 2005.

Entre sus publicaciones recientes en este campo se encuentran:

- 2022 "Entre txantxigorri y txacolin: rutas literarias y cinematográficas que dinamizan el turismo neolocal en el valle del Baztán", en A. del Rey Reguillo y R. Mestre Pérez (coords.), Cine español actual, patrimonio autóctono y turismo, pp. 151-206, Gedisa.

- 2021 "Film Commissions hoy: el cine al servicio de los rodajes y el turismo", pp. 91-100; "El turismo moderno en el cine español", pp. 191-200; "Posturismo en el cine español contemporáneo", pp. 201-215, en A.del Rey Reguillo (ed.), La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), Síntesis.

- 2021 62 fichas críticas en A. del Rey Reguillo (ed.), Antología del cine turístico (1916-2015). Síntesis.

- 2020 "Resimbolización laica de la peregrinación jacobea en el cine español: el caso de The Way y Al final del camino", L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº30, pp. 17-32.

- 2020 "España, plató de cine: claroscuros de las rutas de cine y televisión". Revista de Estudios Turísticos, nº 220, pp. 9-31.

- 2018 "Japan in Spain. Japanese culture through Spanish eyes in the film Gisaku", Arts, 7(4), 93, Special Issue on Japanese Transnational Cinema, pp. 1-14.

Respecto a la segunda línea de investigación, ha sido miembro del equipo de I + D Mediaflows en el proyecto "Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público"  (AICO2020/224) dirigido por Guillermo López García (Universitat de València). Ha formado parte del equipo dirigido por Josep Gifreu Pinsach (Universitat Pompeu Fabra) sobre televisión y migración (2001-03).

Ha dirigido dos proyectos de innovación educativa de la Universitat de València sobre trabajo cooperativo y uso de TIC (2009-10 y 2010-11). Ha participado en El Mur, proyecto transmedia (2019-20). Forma parte de otros dos, NAPCED 4.0 (blog), sobre géneros digitales literarios y formatos multimediales (desde 2021-22) e IA.com, que explora las posibilidades de la inteligencia artifical en la educación universitaria (desde 2023-24).

Entre sus publicaciones más recientes en este campo se encuentran:

-2023 "Perspectivas emergentes de los medios españoles sobre la IA en la educación superior", en A. Martos Martínez et al. (comp.) Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (pp. 437-447). Madrid: Dykinson, con Vanessa Roger Monzó y Yolanda Cabrera García-Ochoa.

- 2023 “La deconstrucción de la información: tipologías de desinformación en redes sociales”, en G. López García (ed.). Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público (pp. 113-136). New York: Peter Lang, con Lorena Cano-Orón, Dafne Calvo y Marta Meneu (DOI).

- 2023 “Creation of digital literary genres in the Degree of Audiovisual Communication”, in Conference Proceedings CIVAE 2023 / MusicoGuía (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-124511-9-1, págs. 251-255, with Nel·lo Pellisser Rossell.

- 2021 Media crisis and disinformation: the participation of digital newspapers in the dissemination of a denialist hoax, El Profesional de la Información, vol. 30, nº 4, con Lorena Cano-Orón, Dafne Calvo y Germán Llorca-Abad.

Ha participado en más de cincuenta encuentros científicos en China, Canadá, México, Colombia, Países Bajos o Portugal, además de España.

Ha sido directora del Aula de Cine de la Universitat de València (2001-02).

MENDEZ RUBIO, ANTONIO

MENDEZ RUBIO, ANTONIO

PDI-Titular d'Universitat

Despatx 35

(9639) 83275

antonio.mendez@uv.es

Biografía
 

Antonio Méndez Rubio (1967) es Doctor y Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València desde 1999. Sus principales líneas de investigación son la teoría crítica, cultura popular y comunicación musical. Autor de numerosos artículos y trabajos en revistas especializadas, monografías y libros de carácter colectivo. Profesor invitado y visitante en diversas universidades tanto nacionales como internacionales. Ha publicado los manuales de referencia Perspectivas sobre comunicación y sociedad (2008) y Comunicación musical y cultura popular (2016). Sus más recientes libros de ensayo sobre crítica cultural son Abordajes (2019), Fascismo de Baja Intensidad (2021) y La escucha actual (2022).

OLASO GONZALEZ, RAFAEL

OLASO GONZALEZ, RAFAEL

PDI-Asociado/a Unversidad
PELLICER ROSELL, MANUEL D

PELLICER ROSELL, MANUEL D

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs

Avda Blasco Ibáñez, 32 DP 46010 Despacho nº 6- 5ª planta FFTiC Tutoría presencial: martes 10-13 horas Tutoría virtual: manuel.pellicer@uv.es

51028

manuel.pellicer@uv.es

Biografía
 

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (UVEG)-(Premio extraordinario de doctorado, 2006). Actualmente profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valencia desde 2012. Con anterioridad, profesor asociado de la misma titulación entre 1995 y 2012. Imparte las asignaturas de "Ideación y producción televisiva" y "El reportaje televisivo". También imparte docencia en el Máster de Producción de Contenidos y Formatos Audiovisuales de la UV. Desde 2010 es docente del módulo de televisión en el Postgrado de Periodismo científico de la UNED y del Máster en Comunicación Corporativa Integral de la Universitat Ramon Llull desde 2017.

Además, periodista-redactor de plantilla en el área de informativos de la Ràdio-Televisió Pública Valenciana-Canal 9 durante los años 1993-2012, con realización de trabajos de redacción, edición, guión y producción de noticias, reportajes y documentales, así como en producción de programas de debate y en programación de documentales. Con anterioridad, realización de distintas actividades en prensa (La Vanguardia, El Temps, Mediterráneo-delegación Valencia) y radio (Ràdio 9). Corresponsal en Valencia de los diarios El Observador de la actualidad, Diari de Barcelona y El Mundo-sección cultura.

Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los discursos mediáticos, con especial incidencia en el discurso de opinión en prensa, el análisis de la producción audiovisual y el discurso político en las redes. Los resultados de estos trabajos están publicados en Quaderns de Filologia, Revista Latina de Comunicación Social, Quaderns del CAC, Zeitschrift für Katalanistik, Comunicació, Mètode, Afers, Cultura, lenguaje y representación, Zer, Cuadernos.Info, Revista de investigación lingüística, entre otras. Es autor, además, de los libros Martí Domínguez i Barberà: la passió per la paraula (2004), El solc de l’escriptura: anàlisi del discurs periodístic de Martí Domínguez Barberà (2011), i co-autor de Las comisiones parlamentarias de investigación: “El accidente de la Línea 1” (2019). También es autor de diversos capítulos de libros publicados, entre otras editoriales, en Tirant Lo Blanch, Gedisa, Thomson-Reuters Aranzadi, Biblioteca Nueva, Comunicación Social, Nau Llibres y PUV, y co-editor de los volúmenes Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes (2019), Notes d’un desficiós (2017), Ser Joan Fuster; 33 visions sobre l’escriptor (2008), El debate sobre la cultura de la imagen (2003) y Justicia y representación mediática (2001).

Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados relacionados con la agenda temática de los medios, el tratamiento mediático de la violencia de género, la regulación del audiovisual y el discurso político a través de las redes sociales, además de otros proyectos de innovación educativa.

La labor de investigación ha sido reconocida por la CNEAI con dos sexenios. También ha realizado estancias en la Universitat Autònoma de Barcelona (2013) y en l'Institut de Journalisme de Bordeaux Aquitaine (2018).

PERIS BLANES, ALVAR

PERIS BLANES, ALVAR

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Director/a Titulacio Master Oficial

Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Avda. Blasco Ibáñez, 32 - 46010 (València)

51008

alvar.peris@uv.es

Biografía
 

Àlvar Peris Blanes (Valencia, 1976) es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, donde ejerce de profesor des de 2002 en el Grado en Comunicación Audiovisual y en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales. Sus principales intereses como investigador están centrados en el análisis de los textos audiovisuales así como en la construcción mediática de las identidades. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas académicas, monografías y libros colectivos sobre comunicación, Estudios Culturales e historia. Es miembro de los Grupos de I+D Mediaflows y CONTD - Contenidos para la Televisión Digital y ha participado en varios proyectos de I+D financiados por instituciones públicas. También ha sido profesor visitante en Duke University (EEUU) y en The University of Nottingham (Reino Unido).

PITARCH GARRIDO, JOSE

PITARCH GARRIDO, JOSE

PDI-Associat/Da Universitari/A
PUCHADES LATORRE, JAVIER PEDRO

PUCHADES LATORRE, JAVIER PEDRO

PDI-Associat/Da Universitari/A
RAUSELL LLEDO, IGNACIO

RAUSELL LLEDO, IGNACIO

PAS-E.T.S. Audiovisuals
PDI-Associat/Da Universitari/A

Carrer Serpis 29 Plataforma MediaUni Taller d'Audiovisuals - UVEG

25444

ignacio.rausell-lledo@uv.es

RENARD ALVAREZ, SANTIAGO

RENARD ALVAREZ, SANTIAGO

PDI-Titular d'Universitat
ROGER MONZO, VANESSA

ROGER MONZO, VANESSA

PDI-Ajudant Doctor/A
SANCHEZ BIOSCA, VICENTE

SANCHEZ BIOSCA, VICENTE

PDI-Catedratic/a d'Universitat
Biografía
 

[Biografía, versión en castellano]

VSB es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UV. En el semestre de invierno-primavera 2013 fue titular  de la cátedra de Spanish Culture and Civilization del King Juan Carlos Center (New York University), en febrero-marzo 2018 profesor invitado en la Université de Paris-Sorbonne.  En los últimos años ha realizado tres estancias de investigación: NYU con beca Salvador de Madariaga (3 meses, 2017), 2  meses en sendas estancias en Bophana Audiovisual Resource Center y American University of Phnom Penh (Camboya, octubre 2014, octubre 2015). Co-director de la Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM (2016-2018). Ha sido IP en dos proyectos ministeriales en este periodo: Carisma e imagen de los líderes  políticos durante la Transición y actualmente Representación de perpetradores de violencias  de masas: conceptos, relatos e imágenes. En la actualidad,es IP de un proyecto de excelencia PROMETEO (2020) sobre espacios de crimen y llugares de memoria. Ha coordinado un volumen (con L. Zylberman) de la  revista Genocide Studies and Prevention (18.2, 2018), otro de la revista Mémoires en jeu / Memories at Stake (París) y un libro, Miradas criminales, ojos de víctima. Imágenes de la aflicción en Camboya (2017). Dirige el grupo REPERCRI (www.repercri.com) y su próximo libro está en prensa en Alianza editorial: La muerte en los ojos. Qué perpetran las imágenes de perpetradores.

www.repercri.com

SANCHEZ CASTILLO, SEBASTIAN

SANCHEZ CASTILLO, SEBASTIAN

PDI-Titular d'Universitat
Especialista Pau

Telf. 963395048

(9639) 83986

sebastian.sanchez@uv.es

Biografía
 

Dr. Sebastián Sánchez-Castillo

(Profesor Titular de Universidad)

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

  1. Sánchez-Castillo, S., Galán-Cubillo, E. & Gifreu-Castells, A. (2021). Political interview and audiovisual bias. The case for Los desayunos de TVE (2018). Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 205-219.
  2. Drylie-Carey, Lindsey; Sánchez-Castillo, Sebastián; Galán-Cubillo, Esteban (2020). “European leaders unmasked: Covid-19 communication strategy through Twitter”. Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290504. 
  3. Sánchez-Castillo, S; Galán-Cubillo, E.; Gifreu-Castells, A. (2020). Audiovisual Representation in Spanish and European Election Debates. Trípodos, 49, pp. 89-108. 
  4. Sanchez-Castillo, S. (2020). Research Into Cinema Fostering Tourism. A Methodological Review. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 30, 109-122. 
  5. López-Olano, C; Sánchez-Castillo, S; Marín Pérez, B. (2020). El uso del vídeo en las redes sociales de los candidatos a la Generalitat Valenciana 2019. Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 134(1), 117-132. 
  6. López-Olano, C; Sánchez-Castillo, S; Marín Pérez, B. (2020). L’ús del vídeo en les xarxes socials dels candidats a la Generalitat Valenciana 2019. Debats. Revista de cultura, poder i societat, 134(1), 117-132. DOI: http://doi.org/10.28939/iam.debats.134-1.7
  7. Perís Blanes, A; Marín Pérez, B.; Sánchez-Castillo, S. (2020). Los políticos valencianos bajo los focos de À Punt: un análisis de la cobertura televisiva de las elecciones autonómicas de 2019. Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 134(1), 71-90. 
  8. Perís Blanes, A; Marín Pérez, B.; Sánchez-Castillo, S. (2020). Els polítics valencians sota els focus d’À Punt: una anàlisi de la cobertura televisiva de les eleccions autonòmiques de 2019. Debats. Revista de cultura, poder i societat, 134(1), 71-90. 
  9. Sampietro, A & Sánchez-Castillo, S. (2020). Building a political image on Instagram: A study of the personal profile of Santiago Abascal (Vox) in 2018. Communication & Society, 33(1), 169-184.
  10. Sánchez-Castillo, S; Zarauza-Valero, T. (2020). El desplazamiento de los refugiados ante las cámaras de los informativos de TVE. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, Nº 38. ISSN 1577-6921
  11. Gifreu-Castells, A. Sánchez-Castillo, S. y Galán, E (2019). Aproximación al documental interactivo como formato nativo transmedia. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 7 (2), 275-302. ISSN: 2255-4505.
  12. Sánchez-Castillo, S. (2018). Audiovisual Politeness in TV Political Interviews". Communication & Society 31(2), 137-153.
  13. Solves, J., Sánchez, S., y Rius, I. (2018). The prince and the pauper: Journalistic culture and Paralympic Games in the Spanish print press. Journalism, Volume: 19 issue: 12, pp. 1713-1729. Issue published: December 1, 2018 
  14. Sánchez-Castillo, Sebastián (2017). Audiovisual diagnosis as to conduct domestic violence. The Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, pp. 245-252. ISSN: 1948-0105 (electronic) ISSN: 1948-0091 (print).
  15. Fenoll, Vicente; Sánchez-Castillo, Sebastián (2017). Discurso y participación política en Plaza Podemos. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, [S.l.], v. 3, n. 5, p. 24-33. ISSN 2341-2690.
  16. Sánchez-Castillo, Sebastián; Fenoll Vicente; Peris, Àlvar (2016). Europeísmo y euroescepticismo en los medios digitales españoles. Diferencias de encuadre en la cobertura de las elecciones europeas de 2014. Trípodos, nº 39, pp: 205-221. ISSN: 1138-3305
  17. Sánchez-Castillo, Sebastián; Mestre, Rosanna (2016). Redes sociales y jóvenes universitarios: usos e identidad personal. Revista Opción. Nº 10, pp.696-714. ISSN. 1012-1587
  18. Sánchez-Castillo, Sebastián (2016). Estudio empírico-conceptual de la crisis económica y cultural en la prensa española. OBS* [online]. 2016, vol.10, n.3, pp.41-55. ISSN 1646-5954
  19. Sánchez-Castillo, Sebastián y Galán Cubillo, Esteban (2016). Narrativa transmedia y percepción cognitiva en “El Ministerio del Tiempo” (TVE). Revista Latina de Comunicación Social, nº 71, pp: 508-526. ISSN: 1138-5820  
  20. Sánchez-Castillo, Sebastián y Galán Cubillo, Esteban (2016). Transmedia narrative and cognitive perception of TVE’s drama series El Ministerio del Tiempo. Revista Latina de Comunicación Social, nº 71, pp: 508-526. ISSN: 1138-5820 
 
  21. Sánchez-Castillo, Sebastián (2016). El discurso de los cibermedios ante la crisis económica y revuelta social en España. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, nº 31, pp: 1-20. ISSN 1577-6921
  22. Sánchez-Castillo, Sebastián; et al (2015). Las enfermedades poco frecuentes en los medios Informe Abril - Junio 2014
Observatorio sobre enfermedades raras FEDER (OBSER). Textos en Proceso 1, pp. 90-236.  
  23. Sánchez-Castillo, Sebastián (2015). Procesos de recepción cognitiva en narrativas transmedia. Revista Opción. Nº 3, pp.1146-1161. ISSN. 1012-1587.
  24. Sánchez-Castillo, Sebastián y Fabbro de Nazábal, Gabriela (2014). La identificación de los jóvenes de Argentina y España con los personajes de ficción. Austral Comunicación. 3(1), 133-147.
  25. Mercado Sáez, María Teresa; Sánchez-Castillo, Sebastián y Álvarez, Ángels (2014). Los científicos como actores y fuentes en el discurso mediático sobre la energía nuclear. Prisma Social. Vol. 12, pp. 544-580. ISSN: 1989-3469.
  26. Mercado Sáez, María Teresa; Sánchez-Castillo, Sebastián y Herranz de la Casa, José María (2014). El periodismo ambiental como área de especialización en las aulas universitarias. Historia y Comunicación Social, Vol. 19, 213-226. ISSN: 1137-0734. 
  27. Sánchez-Castillo, Sebastián; Mercado Sáez, María Teresa (2014). El encuadre de las enfermedades raras en la prensa española. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'. Vol 7 (1).
  28. Sánchez-Castillo, Sebastián; Mercado Sáez, María Teresa (2014). Audiovisual Constructs of Paralympic Games: Scalarity and Camera Angle. Advances in Journalism and Communication, Vol 2, pp, 35-43. 
  29. Sánchez-Castillo, Sebastián y Fabbro de Nazábal, Gabriela (2013). Ficción audiovisual y procesos de percepción en estudiantes universitarios de Argentina y España. Una investigación empírica. Historia y Comunicación Social, Vol. 18. Nº Esp. Nov. pp: 677-687. ISSN: 1137-0734. 
  30. Mercado Sáez, María Teresa; Sánchez-Castillo, Sebastián (2013). El análisis crítico de la cuestión energética: internacionalización y competencias profesionales en Periodismo. Estudios sobre de Mensaje Periodístico, vol. 19, pp: 309-318. ISSN: 1134-1629. 
  31. Sánchez-Castillo, Sebastián (2013). Las enfermedades raras en la prensa española: una aproximación empírica desde la teoría del Framing. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, nº.22, 1 a 18. ISSN. 1988-5733.
  32. Sánchez-Castillo, Sebastián (2012). La adquisición de competencias mediante la autonomía en el proceso de aprendizaje autorregulado. Estudios sobre de Mensaje Periodístico, vol. 18, pp: 849-857. ISSN: 1134-1629. 
  33. Sánchez-Castillo, Sebastián (2012). Valores morales, empatía e identificación con los personajes de ficción. El universo representativo de `Cuéntame cómo pasó` (TVE). Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 3, nº 2, pp: 83-100. ISSN 1989-872X. 
  34. Sánchez-Castillo, Sebastián (2012). Representación social de las enfermedades raras en la prensa española. Aposta Digital, nº 54, págs: 1-31. ISSN: 1696-7348.
  35. Sánchez-Castillo, Sebastián (2012). Discurso visual de las enfermedades raras: encuadres latentes. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, nº 23. ISSN: 1577-6921.
  36. Mercado Sáez, María Teresa; Sánchez-Castillo, Sebastián (2012). La integración de la educación ambiental en la formación periodística como proyecto de innovación docente. Vivat Academia. nº 117E. Febrero. 2012. Páginas 936-963. ISSN: 1575-2844.
  37. Sánchez-Castillo, Sebastián; Mercado Sáez, María Teresa (2011). Narrativa audiovisual y discapacidad. Realización televisiva comparada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008. ZER Revista de Estudios de Comunicación. Vol. 16, nº 31, pp: 89-107. ISSN: 1137-1102.
  38. Sánchez-Castillo, Sebastián (2011). Discurso educativo de las Redes Sociales: aceptación de un nuevo paradigma.Andalucíaeduca 2.0. Revista Digital de Educación Andalucíaeduca.. Vol. 56, marzo 2011. Págs.145-14. Jaén. ISSN.1989-2608. D.L. J1395-2010. Edición papel: ISSN: 1889-0105.
  39. Sánchez-Castillo, Sebastián (2009). La Televisión generalista como valor curricular y educativo. Andalucíaeduca 2.0. Revista Digital de Educación Andalucíaeduca. Vol. 10, marzo 2009. Págs.18-21. Jaén. ISSN.1989-2608. D.L. J1395-2010. Edición papel: ISSN: 1889-0105
  40. Sánchez-Castillo, Sebastián (2006). El proceso sociocultural y educativo de la televisión en la difusión del arte y el patrimonio. Ars Longa. Revista el Departamento de Historia del Arte. Universitat de València. Vol, 14-15. Págs. 381-387. ISSN.1130-7099
  41. Sánchez-Castillo, Sebastián (2005). Programación Histórico-Artística en Televisión. El contenido audiovisual como patrimonio cultural. Revista Braçal. Revista del Centre D´Estudis del Camp de Morvedre. Sagunto (Valencia). Vol. 31-32. Págs. 47-58. ISSN 1130-3859

LLIBRES

1. Solves, J., J.M. Arcos, L. Páramo, S. Sánchez-Castillo e I. Rius (2018). Estudio sobre situación de necesidades sociosanitarias de las personas con enfermedades raras en España. Estudio Enserio. Datos 2016-2017. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. FEDER/CREER, Madrid. ISBN: 978-84-09-01971-7. DL: M-17132-2018

2. Pozo Sánchez, Begonya y Sánchez Castillo, Sebastián (2014). Percepción y representación audiovisual de la violencia de género. Libro electrónico. ISBN: 978-84-616-8151-8.

3. Sánchez Castillo, Sebastián (2012). Iconografía virtual. Introducción a entornos 3D. Editorial Liber Libro. Albacete. ISBN: 978-84-92428-64-9. Dep. Legal: AB-104-2012. Págs.: 1-142.

4. Sánchez Castillo, Sebastián (2012). La televisión como productora de engramas culturales. Una revisión teórica. Ediciones Albores. Sevilla. ISBN: 978-84-939733-7-7 Dep. Legal: SE-1439-2012. Págs.: 1-197.

5. Sánchez Castillo, Sebastián (2009). Desarrollo de contenidos digitales en la difusión audiovisual del Patrimonio Histórico-Artístico valenciano. Servei de Publicacions de la Universitat de Valéncia. ISBN:978-84-370-7449-8. Valencia. Págs. 1-566.

6. Sánchez Castillo, Sebastián (2007). El Universo Multimedia y el diseño de proyectos interactivos. Desarrollo de Proyectos de Animación y Videojuegos. Alfa Delta Digital S.L. ISBN: 978-84-96857-28-5. Valencia. Págs. 1-90.

CAPÍTOLS DE LLIBRE

1. Sánchez Castillo, Sebastián (2011). “Estudio correlacional y análisis cuantitativo de las enfermedades raras en la prensa española”. En AA.VV, Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras: la investigación médica como referente. estudio cuantitativo-discursivo de la prensa escrita impresa y digital española (2009-2010). (Coord., A.Bañón; J.Fornieles; J.Solves; I.Rius). Valencia: CIBERER. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación, pp, 41-57. ISBN: 978-84-694-0596-3.

2. Rius Sanchis, Inma; Sánchez Castillo, Sebastián (2011). “Enfermedades Raras: competencias, retos y habilidades periodísticas”. En AA.VV, Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras: la investigación médica como referente. estudio cuantitativo-discursivo de la prensa escrita impresa y digital española (2009-2010). (Coord., A.Bañón; J.Fornieles; J.Solves; I.Rius). Valencia: CIBERER. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación, pp, 57-89. ISBN: 978-84-694-0596-3.

3. Sánchez Castillo, Sebastián (2011). “Correlational study and quantitative analysis of rare diseases in the Spanish press”, en AA.VV, Communication strategies and challenges for rare diseases: medical research as a referent a quantitative-discursive study of Spanish printed and digital written press (2009-2010), (Coord., A.Bañón; J.Fornieles; J.Solves; I.Rius). Valencia: CIBERER. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación, pp, 41-57. ISBN: 978-84-694-0595-6.

4. Rius, I. y Sánchez-Castillo, S. (2011). “Rare Diseases. Journalistic capacities, challenges and skills”, en AA.VV, Communication strategies and challenges for rare diseases: medical research as a referent a quantitative-discursive study of Spanish printed and digital written press (2009-2010), (Coord., A.Bañón; J.Fornieles; J.Solves; I.Rius). Valencia: CIBERER. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación, pp, 57-89. ISBN: 978-84-694-0595-6.

5. Sánchez-Castillo, S. (2011). “Encuadres noticiosos de las Enfermedades Raras en la prensa española. Perspectiva bajo el análisis de contenido y ´Teoría del Framing”. En, Lenguaje, Comunicación y Salud, (eds. Fornieles J; Requena, S; Bañón, A). Editorial Arcibel. Sevilla, pp, 179-201. ISBN: 978-84-15335-09-2.

6. Sánchez-Castillo, S. y Mercado, M.T. (2011). “Consumo energético, nucleares y calidad de vida: actualidad periodística y educación ambiental para futuros comunicadores”. En: El reto del EEES en docencia e investigación en el área de los medios sociales. Padilla, G; Salgado, C; Cobo, F. (Coords). Editorial Visionlibros, Madrid, pp, 83-102. ISBN: 978-84-9008-123-5.

7. Sánchez Castillo, Sebastián (2012). “Mecanismos audiovisuales de ficción en la construcción de la identidad cultural. El caso de la serie L´Alqueria Blanca”. En: La ficción audiovisual en España. Relatos, tendencias y sinergias productivas. Miquel Francés i Domènec y Germán Llorca Abad (Coords). Editorial Gedisa. Colección Multimedia y Comunicación. Barcelona. ISBN: 978-84-9784-695-0. DL: B.1323-2012. Págs: 133-148.

8. Mercado Sáez, Mª Teresa y Sánchez Castillo, Sebastián (2012).”La imagen de los juegos en la televisión” En: Tratamiento de Juegos Paralímpicos de 2008 en los medios españoles. (eds. Josep Solves Almela). Comité español de representantes de personas con discapacidad. CERMI. Comité Paralímpico Español. Nº 56. Editorial Cinca. Capítulo IV, pp: 191-225. ISBN: 978-84-15305-23-1. D.L: M. 23.334-2012. http://www.cermi.es/es-ES/Biblioteca/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdPub=290

9. Mercado, M.T; Rius, I y Sánchez- Castillo, S (2012).”Olímpicos y paralímpicos” En: Tratamiento de Juegos Paralímpicos de 2008 en los medios españoles. (eds. Josep Solves Almela). Comité español de representantes de personas con discapacidad. CERMI. Comité Paralímpico Español. Nº 56. Editorial Cinca. Capítulo V, pp: 229-251. ISBN: 978-84-15305-23-1. D.L: M. 23.334-2012. http://www.cermi.es/es-ES/Biblioteca/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdPub=290

10. Sánchez Castillo, Sebastián (2012). “La construcción social de las enfermedades de baja prevalencia en la prensa española”. En: Comunicación, control y resistencias. VV.AA. Cuadernos artesanos La Latina, nº 32. Pág. 66. ISBN: 978-84-156-98-07-04. D.L: TF. 970-2012. http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cal_32_libro_resumenes_dinamico

11. Sánchez Castillo, Sebastián (2013). “El nuevo documentalismo en 3D: ¿ilusión o persuasión?”, en El documental en el entorno digital. Francés, M; Gavaldà, J; Llorca, G; Peris, A. (coords.) Editorial UOC. pp: 39-56. ISBN. 978-84-9029-976-0. D.L. B.2.691-2013

12. Sánchez Castillo, Sebastián (2014). “Informativos televisivos y nuevos códigos de realización ante la realización de los medios”., en La televisión de la crisis ante el abismo digital. Editorial Gedisa. Colección Comunicación, pp: 289-306. ISBN: 978-84-9784-809-1

13. Sánchez Castillo, Sebastián (2014). “Metacobertura del día de las enfermedades raras : análisis de nuevos encuadres en prensa”, en Estudios de periodística XVII. Periodística y web 2.0: hacía la construcción de un nuevo modelo, pp: 649-661. ISBN: 978-84-15949-32-9. Sociedad Española de Periodística.

14. Sánchez Castillo, Sebastián (2014). Evaluación cognitiva e identificación con los personajes de ficción en soportes interactivos y multiplataforma. En, AA.VV. La democracia no es un editorial. Patrones neoliberales en los medios de comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación nº 70, pp.91. ISBN 978–84–15698–28–9. DOI: 10.4185/CAC70. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife).

15. Pou, M.J; Álvarez, À y Sánchez-Castillo, S (2015). “Tratamiento informativo de la política energética en los diarios El País y Público”. La pantalla insomne. ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Edita: Sociedad Latina de Comunicación Social – La Laguna, Tenerife. Págs. 1573-1583. http://www.cuadernosartesanos.org/#90

16. Sánchez-Castillo, Sebastián y Sánchez Pozo, Begonya (2015). Persuasión audiovisual como testigo de la violencia machista, en “Nuevas culturas y sus nuevas lecturas”. Colección, Innovación y vanguardias universitarias., pp. 603-610. McGraw-Hill. Madrid. ISBN: 978-84-48197-31-5. https://www.blinklearning.com contraseña: profesor. Código libro: RVXD4YW9

17. Sánchez Castillo, Sebastián (2016). “ISIS y la persuasión narrativa en la Yihad 3.0”, en Comunicación y Terrorismo, (coord.) Luis Veres y Germán Llorca. Editorial Tirant Humanidades. Valencia, pp: 23-44 ISBN: 978-84-16556-57-1. DL: V-1557-2016.

18. Mercado, M.T., Sahuquillo, F. y Sánchez-Castillo, S. (2016). “El encuadre del riesgo en la cobertura de la política energética en España”. En, La comunicación en situaciones de riesgo y crisis. Valencia: Tirant lo Blanc Humanidades, pp 263-281. ISBN13: 978-84-1634-971-5

19. Peris Blanes, À.; Llorca-Abad, G.; Sánchez-Castillo, S. y López Rico, C.M. (2017). "La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales". En Guillermo López García y Lidia Valera Ordaz (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC. Pp. 101-128. ISBN: 978-84-9116-705-1

20. Sánchez Castillo, Sebastián (2017). “Construcción social de la crisis en la prensa española”. En, Rodrigo Browne Sartori Carlos del Valle Rojas y Víctor Silva Echeto (compiladores) Relatos culturales de la crisis: comunicación y crítica política. InCom (UAB) Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 978-84-945378-2-0, pp: 61-81. Barcelona.

21. Sánchez Castillo, S (2018). “Constructos y realización audiovisual en la comunicación política”. En, Camareno Calandria, E y Mut Camacho, M (Coordinadoras). Nuevos tratamientos informativos y persuasivos. Ediciones Universitarias: Editoral Tecnos (Grupo Anaya). Madrid. ISBN: 978-84-309-7376-7. pp: 337-350

22. Sánchez Castillo, S (2018). “Propuesta de proyección geográfica y transmedia para una nueva radiotelevisión pública valenciana”. En, Galán; Rodríguez, A y Marzal, J. Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. Editorial Eunsa, Colección: Comunicación. ISBN: 978-84-313-3287-7. pp. 169-182

23. Sánchez-Castillo, S (2018). “Legitimación política y construcción audiovisual”, en Albalad Aiguabella, J.M.; Busto Salinas, L; Muñiz Zuñiga, V (coords.). Nuevos lenguajes de lo audiovisual. Gedisa Editorial. Barcelona. ISBN: 978-84-17341-98-5. DL: B- 28033-2018, pp. 449-463.

24. Galán, E y Sánchez-Castillo, S (2019). “El proyecto transmedia y la gestión documental como herramienta en la creación del conocimiento”, pp. 213-230. En, Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales. Francés, M y Orozco, G (coords) Editorial Síntesis. Madrid. ISBN: 978-84-9171-366-1. DL: M-16.833-2019.

25. Galán-Cubillo, E.; Sánchez-Castillo, S.; Drylie Carey, L (2020). “Investigación y Co-creación Transmedia: la "regla de las tres íes”. En, Contenidos y formatos transmedia en la comunicación universitaria, Miquel Francés (compilador), pp. 351-376. Editorial Eudem. Argentina. ISBN: 978-987-4440-69-3

26. Sánchez-Castillo, Sebastián (2021). “La construcción del liderazgo político y la identidad escenográfica en TikTok”. En, Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital, pp. 197-210. Editorial McGrawHill. Madrid. ISBN: 978-84-486-2583-2. DL: M-6828-2021

27. Sánchez-Castillo, Sebastián (2021). “Estímulo del turismo a través de la ficción audiovisual. Métodos de investigación”. En Miradas sobre el audiovisual y el turismo. Salamanca: Comunicación Social (en prensa).

28. Sánchez Castillo, S. (2021). “Análisis de datos del cine turístico español. En La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015)”. Madrid: Síntesis (en prensa).

VERES CORTES, LUIS ENRIQUE

VERES CORTES, LUIS ENRIQUE

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs

Avenida Vicente Blasco Ibáñez 32, 5º, Despacho 32. 46071 Valencia-España Horario de atención: Miércoles de 8-10 h.

51024

luis.veres@uv.es

Biografía
 

Luis Veres nació en Valencia en 1968. Ha sido profesor invitado en universidades de Perú, Chile, México, Polonia, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Rumanía, Reino Unido, Noruega y Portugal. De 1995 a 2009 fue profesor en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Desde 2010 es profesor titular en el Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia. Es autor de las novelas El hombre que tuvo una ciudad (1998), El cielo de cemento (2000), La casa del fin del mundo (2011) y Las voces amarillas (2019), así como de los ensayos,  La narrativa del indio en la revista Amauta, (2001), Periodismo y literatura de vanguardia en América Latina (2003), Literatura e imaginarios sociales (2003), Estrategias de la desinformación (2004), La retórica del terror (2006), Los reyes y el laberinto. Sobre Borges, Lugones y otros ensayos (2007), Entre la Cruz y la Media Luna. (2007),  El sentido de la metaficción: de Woody Allen a Roberto Bolaño (2015), Cine documental y criminalización indígena (2015), Comunicación y terrorismo (2015), Los lenguajes del terrorismo (2017), Las Brigadas Rojas y el cine (2018), Ficción televisiva y Quality TV (2021) y Cine, montaje y representación (2024). Ha ganado el premio de novela Vicente Blasco Ibáñez (1999) y el Juan Gil-Albert de ensayo (2002).