Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Ingeniería Química Logo del portal

El Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental (GI2AM) del Departamento de Ingeniería Química (UVEG) centra su actividad en la investigación, análisis, diseño y aplicación de procesos de tratamiento de emisiones industriales gaseosas y líquidas. Las líneas de trabajo comprenden, principalmente la eliminación de COVs en aire mediante procesos biológicos y fotocatalíticos, y la bioadsorción de metales pesados en agua, poseyendo un laboratorio perfectamente equipado con las técnicas y equipos de análisis más avanzados en los campos de estudio.

www.uv.es/giam

  • Investigación en tecnologías para la eliminación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en aire. Los COVs se consideran como uno de los tipos de contaminantes atmosféricos más importantes, estando relacionadas sus emisiones fundamentalmente con diversas actividades humanas. Las emisiones industriales representan un elevado porcentaje de las emisiones totales de COVs y por tanto cuando no sea posible evitar su emisión, esta debería tratada con tecnologías ambiental y económicamente sostenibles. En la actualidad el grupo GI2AM está trabajando con diferentes tecnologías de tratamiento final, tanto físico-químicas como biológicas, para conseguir la eficiente eliminación de las emisiones de COVs en aire. Las siguientes tecnologías emergentes son objeto de estudio: Biofiltración, Filtro biopercolador, y oxidación fotocatalítica.
  •  La bioadsorción de metales pesados en agua. El vertido de aguas residuales sin tratamiento o con un tratamiento insuficiente es una de las causas más importantes de la polución de las aguas. La bioadsorción se ha mostrado como una alternativa tecnológica eficiente para el tratamiento de aguas residuales contaminadas con metales pesados, ya que es respetuosa con el medioambiente y de bajo coste, con una minimización de residuos químicos y biológicos.