Logo de la Universitat de València Logo Facultat de Dret Logo del portal

Programa de Doctorado en Sostenibilidad y Paz en la Era Posglobal

 

Líneas de investigación, áreas temáticas y equipos de investigación

 

De conformidad con la Memoria de Verificación las líneas de investigación del Programa de Doctorado Sostenibilidad y Paz en la Era Posglobal son dos:

I. Los desafíos de la globalización

II. Hacia un nuevo paradigma: seguridad humana, sostenibilidad y paz

Cada una de ellas incluye diversas áreas temáticas que constan también en la Memoria de Verificación.

 

En la actualidad esas líneas de investigación y las correspondientes áreas temáticas están siendo desarrolladas en el marco del Grupo de Investigación de la UV Derechos humanos y globalización (DERGLO) que integra a gran parte de los profesores del PD.

 

I. La primera línea de investigación del PD (Los desafíos de la globalización) incluye dos áreas temáticas:

I. 1. Análisis de las denominadas hard threats

Abarca los siguientes temas recogidos en la Memoria de Verificación: La violencia en la era global (hard threats). Las nuevas guerras y la maldición de los recursos. Los global‐local conflicts. Crisis humanitarias y responsabilidad de proteger. Misiones de organizaciones internacionales en situaciones de conflicto o postconflicto.

Esta área temática del PD se está desarrollando en el marco de la línea del Grupo de Investigación DERGLO: FILOSOFÍA DE LA PAZ Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES (primera parte). Descripción:  Análisis de los grandes retos de las RR.II.: Estados fallidos, nuevas guerras, guerras asimétricas, violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, crisis de refugiados, etc. Equipo de investigación: Lucía Aparicio, Emilia Bea, Jorge Cardona, Encarnación Fernández, Ana-Paz Garibo.

I. 2. Desafíos económicos, ecológicos y sociales (soft threats).

Abarca los siguientes temas recogidos en la Memoria de Verificación: La especulación financiera (incluso con alimentos). La crisis de la deuda. La ausencia de soberanía monetaria de los Estados. El fraude fiscal, la evasión de capitales y los búnkeres fiscales. Las crisis alimentarias, la pobreza y el desempleo. La (in)sostenibilidad de las pensiones. La crisis ecológica: cambio climático, contaminación y pérdida de diversidad biológica. La crisis institucional interna e internacional: corrupción, crisis de los partidos políticos tradicionales, poder de la banca.

Estas cuestiones se desarrollan en la línea del Grupo de Investigación DERGLO: DERECHOS HUMANOS Y TECNOPODER. Descripción: El reto principal del derecho es la defensa del ser humano frente al poder incontrolado de la tecnología en varios campos: ecología vs antropoceno; finanzas vs especulación y fraude fiscal; bioderecho vs transhumanismo; el derecho a la intimidad y no manipulación vs GAF (Google, Amazon y Facebook). Equipo de investigación: Jesús Ballesteros, Vicente Bellver, Ana-Paz Garibo, Pedro Talavera, Miguel Puchades.

 

II. La segunda línea de investigación del PD (Hacia un nuevo paradigma: seguridad humana, sostenibilidad y paz) incluye cinco áreas temáticas que se corresponden con otras tantas líneas de investigación del Grupo de Investigación DERGLO:

II. 1. PERSONALISMO Y COSMPOLITISMO

Abarca los siguientes temas recogidos en la Memoria de Verificación: Persona y comunidad. Responsabilidad y deberes humanos. Multiculturalidad, universalidad y diálogo intercultural. Las identidades en la era global. Razón anamnética y justicia restaurativa. Estado social vs Sociedad del malestar. Sociedad civil, voluntariado y cooperación. Principio de subsidiariedad: entre justicia local y justicia global.

Descripción: Durante el siglo XX el personalismo comunitario, horizonte filosófico y movimiento para la acción, ha contribuido valiosamente al desarrollo de esta tradición del humanismo y al proceso de construcción de la unidad política europea en el reconocimiento de la diversidad y el respeto a los derechos humanos. Equipo de investigación: Emilia Bea, August Monzón, Ernesto Vidal.

II. 2. IGUALDAD, GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN

Abarca los siguientes temas recogidos en la Memoria de Verificación: Perspectiva de género en los procesos de paz. Feminismos y derechos de las mujeres.

Descripción: Estudio de la situación actual de los derechos de las mujeres teniendo en cuenta la perspectiva de género: igualdad formal y material en el ejercicio de los derechos; integración de la igualdad con la diferencia; análisis del modelo de la corresponsabilidad; debates en torno a la identidad de género. Equipo de investigación: Jesús Ballesteros, Emilia Bea, Encarnación Fernández, Ana-Paz Garibo.

Proyecto I+D: “Vulnerabilidad en el pensamiento filosófico femenino. Contribuciones al debate sobre emergencias presentes”. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Referencia: PGC2018-094463-B-100 (MCIU/AEI/FEDER,UE). 2018-2021. Investigador principal: Josefina Goberna. Personal investigador del programa de doctorado que forma parte del equipo del proyecto de investigación: Emilia Bea.

 

II. 3. FILOSOFÍA POLÍTICA: JUSTICIA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

Abarca los siguientes temas recogidos en la Memoria de Verificación: Derecho y política. Teoría y praxis de la Justicia, del Estado y de la Democracia. Concepciones contemporáneas de la Justicia. (Neo) constitucionalismo(s), derechos y deberes positivos. Minorías, libertad religiosa y objeción de conciencia. Laicidad y laicismo. Educación religiosa y escuela pública. Derechos humanos y grupos vulnerables. Derechos de los niños. Derechos de las personas con capacidades diferentes.

Descripción: Esta línea de investigación se centrará primordialmente, en los desafíos contemporáneos al modelo democrático liberal, analizando valores esenciales como justicia, libertad, derechos humanos y abordando temas como el de la participación política, las teorías contemporáneas de la justicia. Equipo de investigación: Vicente Bellver, Jorge Cardona, Encarnación Fernández, Ana-Paz Garibo, Aniceto Masferrer, Mª Elena Olmos, Ernesto Vidal.

Proyecto I+D: “Los nuevos derechos: teoría jurídica y praxis política”. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2020-2022. Investigador principal: Pedro Serna Bermúdez. Personal investigador del programa de doctorado que forma parte del equipo del proyecto de investigación: Vicente Bellver, Encarnación Fernández.

II. 4. FILOSOFÍA DE LA PAZ Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES (segunda parte).

Abarca los siguientes temas recogidos en la Memoria de Verificación: Filosofía de la paz y de la no violencia. Factor religioso y paz. Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.   La reforma del sistema de órganos de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas.   Sistemas regionales

Descripción: Análisis del concepto positivo de paz que no es mera ausencia de guerra, sino que incluye la justicia y el respeto de los derechos humanos. Equipo de investigación: Jesús Ballesteros, Emilia Bea, Jorge Cardona, Encarnación Fernández, Mª Elena Olmos.

Proyecto I+D:

“Seguridad internacional y europea: de la prevención de conflictos armados a las estrategias para la construcción de una ciudadanía inclusiva y plural”. Generalitat Valenciana. Referencia: PROMETEO/2018/156. 2018-2022. Investigador principal: Consuelo Ramón Chornet. Personal investigador del programa de doctorado que forma parte del equipo del proyecto de investigación: Emilia Bea.

II. 5. SEGURIDAD HUMANA Y SOSTENIBILIDAD PLANETARIA EN LA ERA POSGLOBAL

Abarca los siguientes temas recogidos en la Memoria de Verificación: Seguridad humana: liberación del temor y de la miseria. Derechos humanos y sostenibilidad política, económica, social y medioambiental. El debate en torno a la justicia distributiva global. Ecología y medio ambiente. Economía social y desarrollo sostenible. Comercio justo y comercio con justicia. Cooperación al desarrollo y economía sostenible. Globalización, cooperación financiera y cooperación comercial. Protección del patrimonio cultural.

Descripción: Concepto de UN para desplazar al concepto de seguridad nacional, que afecta a la calidad de vida y no al potencial armamentístico, y al de PIB, centrado en el aumento de operaciones computables. Su sostenibilidad depende de subordinar las finanzas a la economía real y ésta a las capacidades humanas. Equipo de investigación: Jesús Ballesteros, Vicente Bellver, Jorge Cardona, Encarnación Fernández, Ana-Paz Garibo, Aniceto Masferrer, Mª Elena Olmos, Miguel Puchades, Pedro Talavera.

Proyecto I+D:

“Tradición e influencias extranjeras en la codificación penal española: contribución de la jurisprudencia  a la evolución de la parte especial (1870-1995)”. Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia: PID2019-105871GB-100. Junio 2020-mayo 2024. Investigador principal: Aniceto Masferrer. Personal investigador del programa de doctorado que forma parte del equipo del proyecto de investigación: Aniceto Masferrer, Vicente Bellver, Ana-Paz Garibo, Pedro Talavera.

 

 

Publicaciones del personal académico e investigador del PD

I. 1. FILOSOFÍA DE LA PAZ Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES (Análisis de las denominadas hard threats)

Fernández, E., De Vitoria a Libia. Reflexiones en torno a la responsabilidad de proteger, Comares, Granada, 2012.

Fernández, E., “La responsabilidad de proteger: de la legitimación del uso de la fuerza a la responsabilidad de prevenir”, Ars Iuris, 2017, nº 52, pp. 47-63.

Fernández, E., “Fragilidad del Estado y fragilidad de los derechos”, Ragion Pratica, nº 52, 2019, pp. 67-86.

 

I. 2. DERECHOS HUMANOS Y TECNOPODER

José María QUÍLEZ MORENO; Lucía APARICIO CHOFRÉ,  “Robots e inteligencia artificial: ¿Debería exigirse algún tipo de cotización?”, Diario La Ley, Sección Ciberde, pp. 1 – 9, 2017.

Lucía APARICIO CHOFRÉ, “Consecuencias jurídicas en el ordenamiento jurídico español de la inseminación con el esperma equivocado desde una perspectiva de género”, Cuadernos de Bioética, 2019.

Lucía APARICIO CHOFRÉ, ¿Puede un arma decidir por nosotros? El posthumanismo en el ius in bello: el caso de los sistemas de armas automáticas (Automatic Weapons Systems)”. En Pensar el tiempo presente, Homenaje al profesor Jesús Ballesteros Llompart, Tirant lo Blanch, 2018, pp. 1669 – 1722.

Lucía APARICIO CHOFRÉ, “El Intercambio accidental de embriones y las cuestiones ético jurídicas que implica en la determinación de la filiación”, Retos de la ética y La Filosofía Política, Comares S.L, 2018, pp. 801 – 811.

Lucía APARICIO CHOFRÉ, De la desafección política de los ciudadanos al sueño de una nueva cogobernanza digital. El Experimento político digital del Movimiento 5 estrellas en Italia. El reto de la gobernabilidad. Europa y la globalización Capítulo Español del Club de Roma, 2013, pp. 293 – 302.

BALLESTEROS, Jesús, “La insostenibilidad de la globalización existente: de la financierización a la ecologización de la economia y la sociedad”, Revista de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Vol.I, n.8, febrero 2012, p. 15-36.

BALLESTEROS, Jesús, Encarnación FERNÁNDEZ y Pedro TALAVERA, Globalization and Human Rights: Challenges and answers from a European Perspective,  Springer, Heidelberg,  Dordrecht, London, New York,  2012.

BALLESTEROS, Jesús, Globalization: from chrematistic rest to humanist wakefulness, Globalization and Human Rights: Challenges  and anwers from an European perspective, Springer, Heidelberg,  Dordrecht, London, New York,  2012, pp. 1- 26.

BALLESTEROS, Jesús, “Más allá de la eugenesia. El posthumanismo como negación del homo patiens”, Cuadernos de Bioética, 2012,1, pp. 15- 23.

BALLESTEROS, Jesús, “Contro il sequestro della política da parte della finanza”, Ragion Pratica, 2014/2, pp. 385-98.

BALLESTEROS, Jesús, La postmodernidad en Joseph Ratzinger, VVAA, August Monzón dir. Colligite fragmenta. Repensar la tradició cristiana en el món postmodern,   Universitat de Valencia,   2014, pp. 249-254.

BALLESTEROS, Jesús, “Tipos de deshumanismos: la confusión humano/no humano”, VVAA, De simios, cyborgs y dioses. La naturalización del hombre a debate, (Eds. Claudia Carbonell/Lourdes Flamarique), Madrid, Biblioteca Nueva, 2016, pp.175-93.

BALLESTEROS, Jesús, “Contra a financeirização da economia e a mercantilização da sociedade”, Revista da Faculdade de Direito da UFRGS, Porto Alegre, n. 35, vol. esp., 2016, pp. 32-49.

BALLESTEROS, Jesús, “Financiarización, crisis europea y tragedia de los refugiados”, VVAA. Los Derechos de los refugiados y la responsabilidad europea, Valencia, Fundación Mainel, 2017, p. 7- 15.

BALLESTEROS, Jesús, “Derechos sociales y deuda:  entre capitalismo y economía de mercado”, Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, 2018/2, p.1- 21.

BALLESTEROS, Jesús, “El futuro del derecho, como lucha contra la idolatría tecnológica”, Persona y derecho, 2018.

BALLESTEROS, Jesús, “Bancocrazia, e evaporazione dei diritti sociali”, Ragion Practica, 2019.

BALLESTEROS, Jesús, Postmodernidad: decadencia o resistencia, Nueva edición ampliada, Ciudad de México, Editorial Tirant lo Blanch, 2019, 166pp.  Colección Kratos. Política, ética y humanismo, n. 3.

BALLESTEROS, Jesús, “Preferencia por la liquidez,y extensión dela deuda y la pobreza”, Sobre pobreza y derecho, Pedro Talavera coordinador, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 69-94.

BALLESTEROS, Jesús, The new Gnosis and the denial of ontological differences, Ius humani, 10(I) 11.04.21, pp. 151-66.

BALLESTEROS, Jesús, Domeñar las finanzas, cuidar la naturaleza, Valencia, Universidad Católica de Valencia, Tirant lo Blanch, 2021, 468pp.

 

II. 1. PERSONALISMO Y COSMPOLITISMO

 

II. 2. IGUALDAD, GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN

Bea, Emilia; Fernández Ruiz-Gálvez, Encarnación, Cien años de discurso femenino sobre la guerra y la paz, Tirant lo blanc, Valencia, 2017, 308 pp.

Fernández, E., “Mainstreaming de género y cambio social”,  Anales de la Cátedra Francisco Suárez, nº 49, 2015, pp. 333-365.

Fernández, E., “Mujeres en consejos de administración. ¿Un paso hacia la corresponsabilidad y la feminización?”, en Molla Nebot, S. y Llanos Pitarch, J. Mª, La mujer en la literatura y en la jurisprudencia. De Roma a la actualidad, Dykinson, 2019, pp. 417-433.

Fernández, E., “Conciliación y corresponsabilidad como políticas de igualdad”, en Aparisi Miralles, Ángela y Fernández Ruiz-Gálvez, Encarnación (eds.), Hacia un modelo de sexo-género de igualdad en la diferencia, Tirant Lo Blanch, 2020, pp. 225-245.

Lucía Aparicio Chofré, “Posthumano y Filosofía del Derecho. Una mirada crítica a la teoría de Rosi Braidotti”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 2019, pp. 1-27.

Lucía APARICIO CHOFRÉ, Avances y desafíos de los menores extranjeros no acompañados en España. Revista boliviana de derecho nº 20 (Bolivia): Fundación Iuris Tantum, 2015, pp. 120 – 141.

Lucía APARICIO CHOFRÉ, Novedades en la Reagrupación de los progenitores extranjeros por parte de un menor comunitario: El caso Zambrano, Revista sobre la infancia y la adolescencia. 1, (España): Editorial Universitat Politècnica de València (UPV), 2011.

AUTOR: BALLESTEROS, Jesús, “El derecho como no violencia y no discriminación”, Ars iuris, Universidad Panamericana, 2017, n. 52.

 

II. 3. FILOSOFÍA POLÍTICA: JUSTICIA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

Fernández Ruiz-Gálvez, Encarnación; Garibo Peyró, Ana-Paz, El Futuro de los derechos humanos, Tirant Lo Blanch, 2016, 293 pp.

Fernández, E., “La democracia como acción concertada y el futuro del Estado social”, Persona y Derecho, nº 70, 2014, pp. 77-113.

Lucía APARICIO CHOFRÉ, Entre la externalización y el codesarrollo, novedades en la regulación de los menores no acompañados. Los menores extranjeros no acompañados en los sistemas de protección a la infancia de las Comunidades Autónomas, Tirant lo Blanch, 2012, pp. 360- 376.

 

II. 4. FILOSOFÍA DE LA PAZ Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES (segunda parte). 

Fernández, E., “El totus orbis y el ius gentium en Francisco de Vitoria: el equilibrio entre tradición e innovación”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 2017, nº 35, pp. 19-43.

Lucía APARICIO CHOFRÉ, La amenaza del terrorismo internacional en la regulación restrictiva de la inmigración. Estado de Derecho y Derechos Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo. Thomson-Aranzadi, 2011, pp. 647 – 691, 2011.

 

II. 5. SEGURIDAD HUMANA Y SOSTENIBILIDAD PLANETARIA EN LA ERA POSGLOBAL 

Fernández, E., “La salud como capacidad global y el reto de la equidad”, Derechos y libertades, nº 41, 2019, pp. 83-115.

Lucía Aparicio Chofré, La decisiva contribución jurisprudencial en la consolidación de la justicia climática en Actas del III Congreso Internacional sobre Derechos Humanos Derechos Humanos y Justicia Climática, Fundación Mainel, julio 2020, pp. 34-55.

BALLESTEROS, Jesús, Segurança humana, direitos e políticas públicas, Direito & Justiça, v. 40, n. 1, p. 30-38, jan./jun. 2014.