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El asunto que aquí se trata puede resultar un tanto controvertido, sin embargo es muy importante que exista algún método para que se pueda evaluar el trabajo que realizan los directores de tesis. Los directores a menudo no disponen del tiempo para realizar una supervisión adecuada y pueden no estar lo suficientemente preparados para la supervisión, ni recibir el apoyo adecuado, por tanto es necesario detectar estos casos para poder ponerles remedio.

Cabe preguntarse cuáles son los aspectos que motivan el trabajo del director y que por tanto influyen notablemente sobre la calidad de su trabajo. Estos son:

  • El reconocimiento y la compensación al director por el tiempo que le dedica a la supervisión de los trabajos.
  • El poco entrenamiento, sino ninguno que reciben los directores de tesis para poder hacer bien su trabajo
  • La falta de interlocución y diálogo entre los directores noveles y los más experimentados para intercambiar opiniones sobre los trabajos de tutela de la investigación.
  • El convencimiento por parte del director de las capacidades del doctorando en que va a hacer bien su trabajo.
  • La necesidad del director de enseñar las carencias que ya deberían haber sido aprendidas puesto que se detecta una falta de preparación del doctorando para poder hacer frente a las tareas de investigación

Dentro del programa de doctorado se velará por tanto para que se cumplan los requisitos anteriores en aras a garantizar la excelencia del mismo. Lo más importante es siempre tener el convencimiento de que se le ha dedicado el tiempo adecuado al alumno, que no siempre va a ser igual para todos puesto que depende mayormente de la capacidad intelectual del mismo. Así mismo se implementará un plan de evaluación de los directores, basado en:

  • Entrevistas a los alumnos del programa que acaban de finalizar el doctorado para consultarles el grado de satisfacción obtenido.
  • Entrevistas periódicas entre los coordinadores y los estudiantes como parte del plan de supervisión
  • Inclusión en el informe anual de cada director de una parte relacionada con la calidad de su propia supervisión
  • Realización de informes confidenciales
  • Realización de grupos de trabajo sobre temas específicos para preservar el anonimato o la confidencialidad de la información obtenida.