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  • CE1: Ser capaces de comprender los distintos niveles normativos que regulan la emisión de información contable por parte de las empresas, fundamentalmente el modelo del IASB adoptado por la Unión Europea y el desarrollado por el ICAC. Poder elaborar y saber utilizar los estados financieros que han de preparar las empresas de forma obligatoria. Conocer y comprender las implicaciones económicas de los distintos modos de registrar contablemente las transacciones económicas.
  • CE2: Ser capaz de conocer la información económico-financiera emanada de los distintos agentes que integran el sector público así como de las entidades sin ánimo de lucro. Capacitar al estudiante en la comprensión del modelo presupuestario, sus mecanismos de funcionamiento y la interpretación de la información presupuestaria. Saber analizar la normativa contable que afecta tanto al sector público como a las entidades no lucrativas. Poder registrar las principales operaciones tanto en el ámbito presupuestario como en el patrimonial. Elaborar y comprender la información contenida en las Cuentas Anuales de ambos sectores.
  • CE3: Ser capaz de planificar un trabajo de auditoría teniendo en cuenta las características del encargo, el control interno existente en la organización y el conocimiento sobre las normas técnicas de auditoría promulgadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Saber qué legislación es aplicable y desarrollar la habilidad necesaria para determinar cuáles son las fuentes de información que debe utilizar
  • CE4: Ser capaz de utilizar la terminología propia de la revisión contable de cada una de las áreas de trabajo de la empresa. Entender y utilizar las interrelaciones entre las diferentes áreas de trabajo durante la ejecución de una auditoría. Desarrollar las habilidades, técnicas y procedimientos más habituales en la revisión de las diferentes áreas de trabajo de una auditoría. Interpretar adecuadamente la información que el auditor obtiene para sintetizarla en el informe final.
  • CE5: Ser capaz de utilizar los métodos de muestreo estadístico con el fin de diseñar el tamaño de las pruebas y recogida de datos en la revisión de diversas áreas de trabajo. Desarrollar los programas informáticos adecuados para investigar las bases de datos y los procesos informatizados.
  • CE6: Ser capaz de desarrollar las tareas profesionales que son objeto de la actividad formativa de las prácticas externas.
  • CE7: Saber exponer adecuadamente un trabajo ante un tribunal.
  • CE8: Poder explicar, comparar y evaluar la idoneidad de los diferentes métodos de investigación que se pueden utilizar en las áreas de estudio de la contabilidad. Ser capaces de evaluar críticamente los resultados que derivan de las diversas técnicas de análisis de datos, profundizando en las limitaciones e hipótesis necesarias que contextualizan su validez. Conocer y saber aplicar aplicaciones informáticas de técnicas estadísticas.
  • CE9: Describir y analizar algunos de los trabajos seminales, más importantes o recientes de las principales líneas de investigación en las áreas de investigación contable en contabilidad financiera, contabilidad de gestión o contabilidad del sector público y entidades no lucrativas.
  • CE10: Ser capaz de estructurar un trabajo sobre investigación contable, explicando y justificando la metodología elegida, destacando los aspectos más relevantes de las conclusiones, y todo ello siguiendo las pautas formales habituales en este tipo de trabajos.
  • CE11: Ser capaz de determinar cuándo se debe proceder a realizar una valoración de la empresa y sus repercusiones, determinando las finalidades o motivos por los que se realiza la valoración. Conocer los principales métodos de valoración y determinar en qué circunstancias se debe aplicar cada uno de ellos. Saber organizar y diseñar el proceso de valoración. Aplicar los diferentes métodos de valoración y ser capaz de determinar un rango u horquilla de valoración. Conocer los distintos tipos de combinaciones de negocios. Ser capaz de identificar …la empresa adquirente, determinar de la fecha de adquisición, cuantificar del coste de la combinación de negocios, y el fondo de comercio o diferencia negativa. Conocer las peculiaridades del tratamiento contable y comprender las implicaciones económicas de operaciones societarias importantes de reestructuración empresarial como adquisiciones,fusiones y escisiones.
  • CE12: Ser capaz de identificar los riesgos a los que queda expuesto cualquier agente económico que opera con instrumentos financieros, ya sean de activo o de pasivo. Poder interpretar adecuadamente la información de los principales mercados en los que se negocian coberturas y, por lo tanto, ser capaz de utilizar los diferentes instrumentos de cobertura. Conocer la normativa contable y criterios de valoración de los distintos instrumentos financieros. Analizar la problemática a la que se enfrentan las empresas a la hora de aplicar la normativa respecto a la contabilización de operaciones relacionadas con activos y pasivos financieros.
  • CE13: Ser capaz de evaluar y cuantificar los niveles de revelación de información corporativa digital que difunden las compañías. Diseñar y estructurar un modelo de divulgación de información corporativa digital. Analizar y desarrollar taxonomías XBRL. Desarrollar un modelo de análisis básico a partir de un repositorio de información en XBRL. Establecer y analizar modelos de certificación y auditoría para información corporativa digital de las compañías. Identificar y analizar los diferentes aspectos que configuran la responsabilidad social corporativa. Conocer los cambios que se han producido en las compañías por la adopción de políticas de responsabilidad social, entre los que se encuentran la adopción de códigos éticos y la adopción de las recomendaciones del código de buen gobierno. Conocer las principales características de la información de sostenibilidad y muy especialmente las de las memorias de sostenibilidad elaboradas siguiendo las directrices de la Guía de la Global Reporting Initiative (GRI).
  • CE14: Ser capaz de entender la relevancia y las implicaciones del control de gestión; conocer la importancia de la gestión de la estrategia para la sostenibilidad y/o creación de valor; capacitarse en el diseño y en la implantación de sistemas de control de gestión; facultarse en el conocimiento de los sistemas de control de gestión de la estrategia; formarse en la metodología de trabajo para el diseño de mapas estratégicos; y, conocer las habilidades del controller. … …
  • CE15: Ser capaz de evaluar los elementos que influyen en el diseño e implantación en el Control de Gestión y su impacto en la toma de decisiones. Conocer y analizar el proceso presupuestario; el sistema de costes y gestión basado en las actividades; el diseño e implantación de los sistemas de calidad total; la gestión medioambiental; la mejora de la rentabilidad mediante la teoría de las limitaciones; la gestión de la cadena de suministros; y, la gestión de proyectos en las empresas industriales, de servicios o comerciales, con características específicas y de sectores diversos. … …
  • CE16: Ser capaces de determinar qué sociedades están vinculadas a los efectos de establecer un grupo económico. Saber aplicar los métodos fundamentales de consolidación y dar el adecuado tratamiento a las cuentas de inversiones financieras representativas de la participación en el capital de otras sociedades y a los resultados generados en operaciones internas. Presentar adecuadamente las cuentas anuales consolidadas de un grupo. … …
  • CE17: Ser capaces de analizar la influencia que sobre el diseño del sistema de información de costes, ejercen, tanto la actividad concreta desarrollada por la entidad como la tecnología utilizada, la estructura organizativa y el estilo de dirección. Calcular costes preestablecidos y relacionarlos con la planificación y el control de la actividad interna. Seleccionar aquellos indicadores de gestión que faciliten el desempeño personal, estableciendo la frecuencia y el formato en función del usuario de destino.
  • CE18: Ser capaces de entender la información financiera empresarial individual y consolidada en España y conocer el efecto que sobre la información financiera tiene la diversidad contable internacional. Interpretar adecuadamente las fortalezas y debilidades de las empresas partiendo del estudio de la información financiera y del entorno en el que opera la empresa. Realizar diagnósticos financieros. Presentar un informe profesional partiendo del análisis de la situación financiera de las empresas españolas. Saber utilizar los estados financieros emitidos por las empresas para tomar decisiones económicas en una amplia variedad de situaciones referidas a su negocio. … …
  • CE19: Ser capaz de obtener el resultado fiscal o base imponible y el consiguiente gravamen, realizando los ajustes que correspondan sobre la base de cálculo constituida por el resultado contable. El estudio de las repercusiones contables de estos ajustes permitirá al estudiante comprender mejor la compleja forma de contabilizar el impuesto sobre sociedades mediante la aplicación del método del efecto impositivo.
  • CE20: Ser capaces de configurar y manejar un sistema integrado para la gestión contable de la empresa. Utilizar la hoja de cálculo como herramienta de análisis de la información económica de la empresa. Saber aplicar programas de apoyo a tareas específicas de gestión.
  • CE21: Ser capaz de estructurar, desarrollar adecuadamente y sintetizar las conclusiones más relevantes sobre un tema relacionado con la especialización profesional o investigadora todo ello sabiendo interrelacionar los conocimientos de todas las materias vinculadas con el tema en cuestión. … …
  • CE22: Comprender las particularidades contables que presenta la regulación jurídico-mercantil de las empresas, relacionando la legislación mercantil aplicable a los distintos tipos operaciones societarias con la contabilidad de los hechos económicos que se regulan. Aprender a relacionar las leyes mercantiles que se ocupan de los concursos de acreedores con la contabilidad, adquiriendo práctica en el manejo de determinados textos legales vigentes.
  • CE23: Ser capaz de adquirir la destreza y capacidades necesarias para elaborar e interpretar informes de auditoría, considerando las diferentes circunstancias que se pueden presentar.