Logo de la Universdad de Valencia Logo Doctorado en Economía Social Logo del portal

.
.
.
.
.

Teresa Savall, cum laude por su tesis en Economía Social

  • 21 marzo de 2017
Image de la noticia

Teresa Savall Morera ha obtenido la calificación cum laude por unanimidad por su tesis, ‘La Economía Social y las políticas públicas. Análisis del cambio político, elementos condicionantes y resultados’

Este reconocimiento tuvo lugar el pasado 23 de octubre en la Facultad de Economía de la Universitat de València. Teresa Savall es alumna del Programa de Doctorado Oficial en Economía Social del Institut Univerastari d’ Economia Social i Cooperativa (IUDESCOOP).
El director de la tesis ha sido el profesor Rafael Chaves Ávila. El tribunal estuvo formado por Enrique Bernal Jurado, profesor de la Universidad de Jaén (presidente); José Luis Monzón Campos (Universitat de València), y Carolina Andión, profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

El cambio político cómo inicio de todo
Teresa Savall ha querido contrastar si el  cambio político que se ha producido en nuestro país ha traído un giro positivo en pro de la Economía Social en los últimos años. El trabajo analiza cuáles han sido los elementos que han provocado dicho cambio y, finalmente, identificar cuáles son las políticas se materializan este cambio
Su estudio analiza tres territorios y niveles de gobierno distintos. En primer lugar el  caso de España, seguidamente la región belga de Valonia, y, por último la Unión Europea, como órgano supraestatal.
Desde la pasada década se ha evidenciado un incremento de la importancia de la Economía Social, en su concepción más amplia, suscitado así mayor interés entre los los investigadores, la sociedad y los poderes públicos.
El estudio concluye que “sí que ha emergido la Economía Social como objeto en las políticas públicas”. Un cambio que ha llegado después del momento de inflexión, en 2008, con el inicio de la crisis económica. Este cambio en el discurso político, llega con giros en la legislación ,  que "suponen un claro incremento del nivel de reconocimiento institucional”.
La fortaleza y resistencia que ha demostrado esta materia es, sin duda, una de las razones por las que sí ha emergido la economía social. También los factores externos, vinculados a los problemas generados por la situación de crisis y a las reacciones sociales, políticas y científicas, son otro de los motivos por los que se ha propiciado este cambio.

Un sector por acotar y engrosar
Teresa Savall, afirma que existe una confusión terminológica dentro de la Economía social que impide sinergias que se pueden producir. Este desconcierto se produce entre la ambigüedad de distintos términos: Economía Social, Tercer Sector, Empresas Sociales, son algunos de estos ejemplos.
La austeridad presupuestaria es otro de los elementos que obstaculizan el cambio político hacia la Economía Social. Pero, a modo de conclusión, Savall afirma que “en la práctica no se ha visto materializado el cambio de discurso político”. Esto se debe a que las políticas de fomento, al igual que los recursos económicos destinados, continúan siendo las mismas que antes de la crisis. Además, la concepción de Economía Social por parte de los ‘policy makers’, “en la práctica sigue condicionando la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral.