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Este apartado recopila consultas habituales de índole académico relativas al acceso a los estudios de doctorado, a las actividades formativas del programa y a las novedades sobre normativa de tesis doctorales. Para todas aquellas cuestiones que son estrictamente de índole administrativa, consulta con el Servicio de Doctorado.

Acceso a estudios de doctorado

1.¿Tengo que tener acabado los estudios de máster para solicitar la admisión?

Para acceder al programa de doctorado regulado por el R.D. 99/2011 será necesario, con carácter general:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Otras posibles vías para el acceso a este Programa son:

  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos.

Estar en posesión de otro título español de Doctor.

  • Ser estudiante de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998 o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el R.D. 185/1985.

En el caso de títulos obtenidos en el extranjero es importante que tengas en cuenta que es necesario:

  • Traducir oficialmente la documentación que provenga de un idioma diferente al castellano y/o catalán.
  • Legalizar oficialmente la documentación si provienes de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior

2. He estudiado fuera de España, ¿qué pasos debo seguir en relación a la legalización de mis estudios?

Si has estudiando fuera de España y posees un título expedido por una universidad extranjera deberás presentar la documentación traducida por un traductor oficial (si la Universidad que expidió el título pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior) y si no pertenece al E.E.E.S. además de la traducción deberá presentar la legalización de los documentos.

Puedes consultar las vías de legalización en Servicio de Doctorado. Si todavía tienes dudas, puedes dirigir tus consultas al contacto administrativo de los programas de doctorado: doctorado@uv.es

3. ¿Puedo acceder con cualquier título de máster?

No, existen dos tipos de perfiles de acceso a este Programa de Doctorado. El perfil de ingreso recomendado incluye títulos de máster en Ingeniería Química, Industrial, Ambiental, Agronómica, Civil, Biotecnología u otros estudios del mismo nivel y rama de conocimiento con contenidos equivalentes. Para la admisión al programa, estas titulaciones de acceso se valoran con la máxima puntuación (ver pregunta 5).

Candidatos con estudios de máster en los campos de las Ciencias Químicas, Ambientales y Ciencias de la Tierra también pueden acceder al programa, aunque al no tratarse del perfil idóneo estas titulaciones se valoran con el 50% de la puntuación para la admisión al programa. En este caso, es necesario cursar dos asignaturas del Máster en Ingeniería Ambiental cada una de 9 créditos: Evaluación de la Calidad Ambiental y Transporte de Contaminantes en el medio natural. Se trata de complementos de formación para proporcionas conocimiento ingenieril, y deben ser superadas durante el primer año de permanencia en el programa de doctorado.

4. Si accedí al Máster Oficial a través de una Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica (equivalente a 180 ECTS) y el Máster realizado tiene menos de 120 ECTS ¿Puedo acceder a un programa de doctorado?

No. Según establece el art. 6 del RD 99/2011 para acceder a un programa de doctorado será necesario acreditar 300 ECTS. Si no se llegan a los 300 ECTS, podrás:

  • Realizar la adaptación al Grado.
  • Complementar los créditos que faltan con otro Máster Universitario Oficial de 60 ECTS.

5. ¿Qué baremo se sigue para admitir a un estudiante?

En caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertadas, la admisión al Programa se realizará en función de los siguientes criterios:

  • Titulación de acceso (de Grado o equivalente y de Máster Universitario), en función de su adecuación al perfil recomendado (60%).
  • Nota media del expediente académico (25%).
  • Currículum (hasta un máximo de 15%):
    • Becas de Colaboración y/o Contrato de Investigación No Doctor. Por cada año (3%).
    • Premio Extraordinario de diplomatura, licenciatura, grado o máster. Por la obtención de cada uno de estos premios (2%)
    • Publicaciones científicas (hasta un máximo del 10%)
      1. Por cada publicación científica en una revista relacionada en el Science Citation Index (5%)
      2. Por cada publicación científica no relacionada en el Science Citation Index (2%)
      3. Por cada participación en congresos o reuniones científicas con carácter nacional o internacional, mediante comunicación, ponencia o póster (1%)

Es importante, por tanto, que en tu solicitud incluyas (aportando documentación justificativa) toda la información necesaria para valorar los criterios mencionados. Recuerda que se ofertan 12 plazas de nuevo ingreso anualmente. Siempre es aconsejable a su vez incluir una carta de motivación a modo de presentación.

Se reservará un 10 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes a tiempo parcial, entendiéndose por tal el/la estudiante con una dedicación a las actividades del programa inferior a 25 horas semanales.

Por lo que respecta a los sistemas y procedimientos de admisión adaptados a los estudiantes con necesidades educativas especiales, la Universitat de València dispone de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD), que vela por el respeto al principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación y que presta apoyo al colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una condición de discapacidad. La “Carta de Servicios” de esta unidad, informa de los compromisos de calidad y derechos y deberes de los usuarios.

De acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

6. ¿Cuándo se realiza la preinscripción y dónde se solicita?

La solicitud de admisión se realiza durante un único período que se establece entre finales de Julio y 31 de Octubre. Cada curso académico puede variar ligeramente, la información actualizada se puede consultar en el Servicio de Doctorado.

La solicitud de admisión se realiza de forma telemática a través del Servicio de Doctorado.

En caso de que tengas previsto realizar la tesis doctoral en las instalaciones de la Universitat de València y todavía no dispongas de un tutor/a y/o director/a de tesis en el Departamento de Ingeniería Química, es muy importante que como paso previo a la preinscripción contactes previamente con la línea de investigación en la que deseas realizar la tesis doctoral. Este Programa de Doctorado es un programa experimental, y por tanto, debes contar con el apoyo de un profesor que acepta tu admisión en su equipo de trabajo. Se trata de un proceso informal que debes realizar por tu cuenta.

De forma excepcional, para aquellos estudiantes que dispongan de financiación externa y siempre que haya plazas disponibles se podrá solicitar la admisión al programa fuera del plazo oficial (Julio a Octubre) establecido por la Universitat de València; para ello hay que contactar con la Comisión Académica del Programa (doctoriq@uv.es) para la evaluación personalizada.

7. ¿Necesito disponer de un tutor y/o director de tesis antes de realizar la preinscripción?

En caso de que tengas previsto realizar la tesis doctoral en las instalaciones de la Universitat de València (departamento de Ingeniería Química), la respuesta es sí. Es muy importante que como paso previo a la preinscripción contactes previamente con la línea de investigación en la que deseas realizar la tesis doctoral. Este Programa de Doctorado es un programa experimental, y por tanto, debes contar con el apoyo de un profesor que acepta tu admisión en su equipo de trabajo. Se trata de un proceso informal que debes realizar por tu cuenta.

Sí vas a realizar tu tesis doctoral en un organismo colaborador con el Programa es muy aconsejable que, en ese caso, contactes con la Comisión Académica del Programa (doctoriq@uv.es), a fin de que se te proponga un/a tutor/a que te ayudará con los temas académicos y/o administrativos.

8. ¿Puedo realizar la tesis doctoral a tiempo parcial?

Sí, es posible realizar la tesis doctoral a tiempo parcial, siempre y cuando, lo hayas incluido en tu solicitud de preinscripción y la Comisión Académica lo apruebe. Para ello, es muy aconsejable que en la carta de motivación incluyas las razones que te impiden cursar los estudios de doctorado a tiempo completo, y que cuentes con el visto bueno del profesor/a que será tu tutor/a o director/a.

9. ¿Cuál es la duración de los estudios de doctorado?

Para los estudiantes que se matriculen en programas regulados según el RD 99/2011, se establecen 3 años (más 2 prórrogas de un año cada una) a tiempo completo y 5 (más 2 prórrogas, la primera de dos años y la segunda de un año) a tiempo parcial. A efectos de este cómputo no se computarán las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista en la normativa vigente.

Recuerda que es obligatorio que en caso de que hayan transcurridos los años correspondientes sin haber presentado la solicitud de depósito de la tesis solicites la prórroga a la Comisión Académica. Debes realizar dicha solicitud dentro del plazo habitual (del 1 al 25 de Julio) que se establece para el control anual de actividades por parte de la Comisión Académica.

Se puede solicitar la baja temporal en el programa por un período máximo de un año, prorrogable por un año más. Esta solicitud deberá dirigirse a la Comisión Académica responsable del programa de doctorado en el plazo habitual (del 1 al 25 de Julio) que se establece para el control anual de actividades por parte de la Comisión Académica.

10.¿Cómo sabré si estoy aceptado?

Desde la finalización del plazo establecido para la solicitud de admisión, la Comisión Académica del programa dispone de 15 días hábiles para comunicar el resultado del proceso de admisión. El resultado de la admisión será comunicado por el coordinador del programa al Servicio de Doctorado, que publicará las listas de admitidos, excluidos y lista de espera. La Universidad de Valencia contactará, tras la publicación de la lista de admitidos, excluidos y en lista de espera, con los estudiantes "admitidos" por correo electrónico y les informará del procedimiento a seguir para formalizar su matrícula en el programa de doctorado correspondiente.

11.¿Cómo se realiza la matrícula?

Una vez admitido al programa de doctorado, debes realizar la matrícula en concepto de tutela académica. La matrícula se realiza telemáticamente y es organizada por el Servicio de Doctorado de la Universitat de València. En aquellos casos en los que se requieran complementos de formación, además, debes matricularte de los mismos en el momento de realizar la matrícula de tutela académica.

Al iniciar la matrícula en el programa se te asignará un/a tutor/a (profesor/a doctor del Departamento de Ingeniería Química), ésta será la persona encargada de ayudarte y de evaluar junto contigo las actividades formativas a realizar a lo largo de todo el Programa. También se te asignarán director/a o directores/as (en caso de codirección) de tesis doctoral. Los/as directores/as de tesis se encargarán de la supervisión de la tesis doctoral. Siempre y cuando al menos uno/a de los/as directores/as de tesis sea profesor del Departamento de Ingeniería Química, lo habitual es que el tutor o la tutora sea a su vez uno/a de los/as directores de tesis.

Tras formalizar la matrícula del primer año, el doctorando o doctoranda, la Universidad, el tutor o tutora, y si procede el director o directora deberán de subscribir de forma conjunta el documento de compromiso doctoral, relativo, entre otras cuestiones, al procedimiento de resolución de conflictos que se puedan plantear, a los aspectos relativos a la propiedad intelectual o industrial y, en general a las funciones de supervisión de la actividad investigadora del doctorando o doctoranda.

12.¿A quién debo dirigirme en caso de duda una vez matriculado en el programa?

Las páginas web del Programa de Doctorado y del Servicio de Doctorado son los principales puntos de información. Contienen toda la información necesaria para el seguimiento del Programa de Doctorado, úsalas de forma autónoma como primer elemento de consulta.

Si no puedes resolver tu duda de esta forma, el/la tutor/a es la primera persona de contacto a la que dirigirte en caso de duda. Si no te puede ayudar, esta persona te dirigirá a los contactos del Programa de Doctorado:
•Comisión Académica del Programa para cuestiones académicas doctoriq@uv.es
•Servicio de Doctorado para cuestiones administrativas doctorado@uv.es

Actividades formativas

 1. ¿Qué es el Documento Personalizado de Actividades del Doctorando?

Se entiende por documento personalizado de actividades el registro individualizado de control de actividades de formación realizadas por el doctorando. Este documento será regularmente revisado por el/la tutor/a y el/la director/a o directores/as de tesis y evaluado anualmente por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado. La instancia para solicitud de evaluación se encuentra aquí.

2. ¿Qué debo hacer durante el primer año de doctorado?

Durante el primer año como estudiante de doctorado, deberás realizar las siguientes acciones:

  • Entregar el documento de compromiso documental debidamente cumplimentado a la Comisión Académica.
  • Cumplimentar el documento personalizado de actividades. Para ello, deberás contactar con tu tutor/a y director/a de tesis.
  • Realizar las actividades planificadas en el documento personalizado de actividades. Recabar los certificados y/o informes de evaluación de cada actividad formativa.
  • Elaborar el plan de investigación antes de finalizar el año.
  • Matricularte y, si procede, superar los complementos de formación indicados por el programa de doctorado.

3. ¿Cómo se realiza el seguimiento de mi programa formativo y plan de investigación?

La Comisión Académica del programa abrirá un plazo anual del 1 al 25 de Julio para la evaluación del programa formativo y progreso plan de investigación. Para ello, deberás presentar la instancia correspondiente junto con la documentación justificativa y/o los informes de evaluación necesarios según cada una de las actividades realizadas.

Desde la finalización del plazo establecido para la solicitud de evaluación, la Comisión Académica del programa dispone de 15 días hábiles para comunicar el resultado.

Para la matrícula de años sucesivos será necesario un informe favorable por parte de la Comisión Académica de este documento personal de actividades y del plan de investigación.

En caso de evaluación negativa, que deberá ser motivada, el doctorando o doctoranda deberá ser nuevamente evaluado en el plazo de seis meses, para lo que se deberá elaborar un nuevo plan de investigación. Si se produce una nueva evaluación negativa, se dará de baja definitivamente al doctorando o doctoranda. Ante estas resoluciones que no agotan la vía administrativa, el interesado podrá interponer recurso de alzada, que resolverá, previo informe de la Comisión de Estudios de Postgrado, el Rector o persona en quien delega.

Recuerda que es muy importante que aporte a la Comisión Académica del Programa todos los informes de evaluación y/o certificados necesarios que se indican en el programa de actividades formativas.

4. ¿Qué debo hacer durante los años posteriores al primer año de matrícula?

Durante los años posteriores al primer año como estudiante de doctorado, deberás realizar las siguientes acciones:

  • Actualizar el documento personalizado de actividades anualmente. Para ello, deberás contactar con tu tutor/a y director/a de tesis.
  • Realizar las actividades planificadas en el documento personalizado de actividades. Recabar los certificados y/o informes de evaluación de cada actividad formativa.
  • Si fuese necesario, actualizar el plan de investigación.
  • Si fuese necesario, solicitar de forma motivada prórroga para permanencia en el programa.

Cada año dispondrás de un plazo desde el 1 al 25 de Julio para solicitar la evaluación anual de las actividades formativas y del grado de ejecución del plan de investigación.

5. ¿Cuánto tiempo puedo estar sin matricularme?

Se puede solicitar la baja temporal en el programa por un período máximo de un año, prorrogable por un año más. Esta solicitud deberá dirigirse a la Comisión Académica responsable del programa de doctorado en el plazo habitual (del 1 al 25 de Julio) que se establece para el control anual de actividades por parte de la Comisión Académica.

6. ¿Qué debo hacer para que una estancia en centros de investigación internacionales sea reconocida como una actividad formativa del programa de doctorado? ¿Puede ser utilizada para optar al Título de doctor con Mención Internacional?

La Comisión Académica del Programa autorizará la estancia y las actividades realizadas en una institución de enseñanza superior internacional o en un centro de investigación internacional. Además, indicará si dichas actividades se consideran adecuadas a fin de otorgar la Mención Internacional al Título de Doctor. La estancia deberá tener una duración de al menos 3 meses para poder optar a la Mención Internacional al Título de Doctor. Para ello, el doctorando/a deberá presentar su solicitud ante la Comisión Académica del Programa con el visto bueno del director/a y tutor/a de la tesis con un plazo mínimo de quince días de antelación al inicio de la estancia. Al finalizar la estancia, el/la supervisor/a y/o el/la directora/a del centro receptor deberá confirmar la estancia y dar su visto bueno sobre el trabajo realizado por el/la doctorando/a mediante un documento firmado. Al finalizar el año correspondiente la Comisión Académica de Doctorado lo incluirá en el Documento Personalizado Anual de Actividades del estudiante.

Tesis doctorales

 

1. ¿Dónde puedo encontrar toda la información relativa a depósito, evaluación y defensa de la tesis doctoral?

La Universitat de València dispone de un reglamento sobre depósito, evaluación y defensa de tesis doctoral.

Un esquema del procedimiento desde la solicitud del depósito hasta la defensa lo puedes encontrar aquí.

2.¿Existe una alternativa a la tradicional tesis doctoral?

Sí, es posible presentar una tesis doctoral por compendio de publicaciones. Los requisitos y documentación adicional necesaria se encuentran en el artículo 8 del reglamento sobre depósito, evaluación y defensa de tesis doctoral.

3.Me gustaría realizar la tesis en otro idioma, ¿qué debo hacer?

La tesis puede escribirse y defenderse en los idiomas habituales para la comunidad científica en su campo de conocimiento. La documentación adicional requerida se encuentra detallada en el artículo 7 del reglamento sobre depósito, evaluación y defensa de tesis doctoral.

4.Si mi tesis doctoral está sometida a procesos de protección y transferencia de la tecnología y/o conocimiento, ¿qué debo hacer?

Debes seguir el procedimiento de autorización, lectura y publicación que se regula en el artículo 10 del del reglamento sobre depósito, evaluación y defensa de tesis doctoral.

5.¿Qué pasa si no he acabado en el plazo previsto?

En caso de superar la duración prevista en el programa sin haber realizado la solicitud de depósito de tesis doctoral (ver pregunta 9), deberás solicitar la prórroga a la Comisión Académica. Para ello deberás presentar un informe razonado que deberá contar con el visto bueno del tutor/a y del director/a o directores/as (en caso de codirección) de tesis doctoral. El plazo de solicitud de prórroga es del 1 al 25 de Julio.

6. Para obtener la Mención Internacional en el título de Doctor, ¿los dos expertos que deben informan de la tesis pueden pertenecer al tribunal evaluador de la tesis?

Sí, ya que estos expertos no deben ser en ningún caso los supervisores de la estancia de tres meses en el centro receptor internacional.

7.¿Es válida una estancia de tres meses para conseguir la Mención Internacional en el título de Doctor si no he estado matriculado en el programa de doctorado?

No es válida. Para conseguir la Mención Internacional, la estancia debe ser realizada mientras estás matriculado/a en el programa en concepto de tutela académica ostentando la condición de estudiante de doctorado.

8.Los doctorandos pertenecientes a programas de doctorado de ordenaciones anteriores al RD 99/2011 ¿qué plazo tienen para la defensa de la tesis doctoral?

Para doctorandos pertenecientes al RD 185/1985, RD 778/1998, RD 56/2005 y RD 1393/2007 (inscripción del proyecto de tesis con anterioridad al 11 de febrero de 2011), disponen hasta el 11 de febrero de 2016.

Para doctorandos pertenecientes al RD 1393/2007 (inscripción del proyecto de tesis entre el 11 de febrero de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2013), disponen de plazo para defender la tesis doctoral hasta el 30 de septiembre de 2017.