Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Graus Dret

La matrícula, procedimiento a formalizar para poder cursar los estudios, es firme cuando se efectúa el pago o acredita la existencia de causa de exención (beca, discapacidad, etc.). Cada centro establece el calendario de matriculación propio, dentro del plazo fijado, para cada curso académico, por el vicerrector o vicerrectora competente

Ordenación

  1. El acceso a la matrícula se ordenará según el rendimiento académico. Este rendimiento será el resultado de la suma ponderada de tres elementos:El número de créditos que restan para obtener la titulación: 25% de peso en la ponderación
  2. La nota media del expediente: 25% de peso en la ponderación
  3. La proporción de créditos aprobados respecto de los matriculados en el último curso: 50% de peso en la ponderación


El valor de ordenación se calculará con los datos que constan en el expediente 15 días después de la finalización del periodo de exámenes de junio-julio.

Límites de la matrícula

Dentro del único plazo de matrícula que existe, pueden diferenciarse dos momentos:

Fase ordinaria: el número de créditos máximo en la matrícula no podrá exceder de un 20% más de los correspondientes al curso.
Además, hay que hacer la matrícula de todas las troncales y obligatorias suspendidas de cursos anteriores, sin que su valor en créditos se incluya en la suma anterior.

Fase extraordinaria: posible aumento del máximo anterior con la ampliación de matrícula en grupos no completados en la fase anterior.
Los centros podrán establecer, mediante acuerdo de Junta de Centro, límites más restrictivos en el periodo ordinario que deberán estar justificados por razón de exceso de la demanda.

Subgrupos de prácticas

El estudiante elige matricularse de un grupo teórico y, a continuación, se le asigna automáticamente el subgrupo de prácticas, que deberá considerar dos aspectos:

  • La compatibilidad horaria
  • La opción lingüística

El centro puede abrir un plazo de cambio de grupo y / o subgrupo.

Modificación y anulación de matrícula

Dentro de los plazos fijados al efecto por cada centro, los y las estudiantes pueden solicitar al decano o la decana o al director o directora del centro la modificación de la matrícula. Esta modificación es reservada a los supuestos, debidamente acreditados:

  • Asignaturas ya aprobadas o reconocidas
  • Finalización de estudios
  • Completar créditos para becas
  • Cualquier otro que considere el centro

Anulación

La anulación de la matrícula sólo será procedente en caso de:

  1. Falta de pago de las tasas de matrícula.
  2. Incumplimiento voluntario por parte del estudiante de la obligatoriedad de matrícula de todas las asignaturas troncales y obligatorias de cursos inferiores que no tenga superadas.
  3. Fuerza mayor, que haga imposible la continuación de los estudios en el curso académico. Se consideran causas de fuerza mayor las siguientes, que deben tener suficiente entidad para justificar la anulación. Cancelaciones:
  • Enfermedad
  • Trabajo o causas de índole profesional
  • Pérdida económica de la unidad familiar
  • Cualquier otra causa equiparable a las anteriores

En el caso de anulación por causas de fuerza mayor, solicitada antes del 31 de diciembre, podrá pedirse también la devolución de las tasas.

La anulación de la matrícula implicará la revocación de las calificaciones que eventualmente se hayan incluido, así como la no inclusión en las actas que aún no se hayan creado.

Otras consideraciones académicas de la matrícula

No se pueden cursar simultáneamente en un mismo cuatrimestre más de 6 asignaturas troncales u obligatorias.

El plan de estudios puede establecer la necesidad de haber aprobado un mínimo de créditos de primer ciclo para matricularse de alguna asignatura de segundo ciclo.

Cuando una optativa deja de ofrecerse, el centro deberá mantener dos convocatorias en cada uno de los dos cursos siguientes.

Los grupos tienen marcada una capacidad mínima y máxima.

El tamaño medio de los subgrupos de prácticas deberá ser entre 40 y 50 estudiantes.

Finalizada la matrícula, el centro puede reagrupar grupos y subgrupos. Si el centro cierra un grupo como reajuste de la matrícula por falta de estudiantes, hay que abrir un procedimiento extraordinario a los afectados para que puedan readaptarse a las nuevas condiciones de la matrícula.

Normativa aplicable

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies