Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

.
.
.

Los alcaldes y alcaldesas resaltan la proximidad como elemento diferenciador de la gestión municipal

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 29 noviembre de 2019
Image de la noticia

Este viernes, el Salón de actos del Rectorado de la Universitat de València ha acogido la jornada “40 aniversario de ayuntamientos democráticos”. El encuentro ha constado de dos mesas redondas que han abordado la evolución en los consistorios, a través de los testimonios de quienes fueron alcaldes en aquellos primeros años de Democracia y de quienes lo son ahora.

El acto inaugural ha sido a cargo del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el vicepresidente 2º del área de Infraestructuras de la Diputació de València, Rafael García; el director general de Administración Local, Antoni Such; y Diego Gómez, vicepresidente 1º de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Alzira. Todos ellos han coincidido en las oportunidades y ventajas de la gestión municipal, así como del reconocimiento de las instituciones valencianas a los centenares de miembros de equipos de gobierno municipales desde 1939 hasta hoy.

 El decano de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Palao, se ha centrado en la evolución normativa de los municipios y ha señalado que “la ley de bases de régimen local de 1985 fue el punto de partida del municipalismo democrático como lo conocemos hoy en día”. Así mismo, ha subrayado que durante los primeros años destacó “la ilusión de los gobiernos municipales”

El catedrático de Geografía Humana, experto en Geografía Política, Joan Romero ha explicado que el municipalismo está condicionado por el protagonismo adquirido por las regiones urbanas. “Los alcaldes y alcaldesas tendrán que pensar juntos porque las ciudades ya no son solo ciudades, son ámbitos metropolitanos que crean redes”, además ha insistido en el diálogo entre alcaldes y alcaldesas.

A continuación, se ha desarrollado la primera mesa redonda, moderada por Francisco Javier Palao. Han participado Manuel Girona (primer presidente de la Diputació de València 1979-1983 PSPV-PSOE), Josep Mª Jordán Galduf (alcalde de Llíria entre el 1979 y el 1981- Partido Comunista), Josefa Frau (alcaldesa de Gandia del 1991 al 2003- PSPV-PSOE), Joaquin Soler (alcalde de Massalfassar 1991-2015 Partido Popular), y Jesús Forner (alcalde de Faura 1979-1983- Unión de Centro Democrático). Todos han coincidido en el orgullo de haber liderado sus respectivos ayuntamientos.

Seguidamente han participado los alcaldes y alcaldesas de Gandia (Diana Morant, PSPV-PSOE), Llosa de Ranes (Evarist Aznar, PP), Polinyà de Xúquer (Óscar Navarro, Esquerra Unida), Paiporta (Isabel Martín, Compromís). La alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López (Ciudadanos) ha excusado su ausencia. En el coloquio han abordado la actitud vocacional de todos ellos, la eficacia de la gestión, el reconocimiento institucional de los ayuntamientos, la emergencia climática y, especialmente, la emergencia feminista. Esta mesa redonda ha estado moderada por el vicerrector Jorge Hermosilla.

Esta jornada, organizada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado Proyección Territorial y Sociedad, junto con la Diputació de València y en colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Facultad de Derecho, ha pretendido conmemorar estos 40 años de municipalismo democrático con el objetivo de dar voz tanto a los protagonistas actuales como a quienes contribuyeron a asentar la democracia en nuestros pueblos y ciudades.

Imágenes: