Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

.
.
.

Cambio en la dirección académica de Onubib, Biblioteca depositaria de les Naciones Unidas

  • 13 junio de 2024
Image de la noticia

El pasado 3 de mayo de 2024, a propuesta de la Facultat de Dret y con el visto bueno de la directora del Servicio de Bibliotecas y Documentación, Sra. Cristina Tomás Martínez, la profesora Raquel Vanyó Vicedo fue designada para ejercer la dirección de la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas (ONUBib) en sustitución del profesor Jorge Cardona Llorens, a quien la Facultat agradece estos 16 años de incansable trabajo, firme compromiso y plena dedicación.

Jorge Cardona lleva al frente de ONUBib desde 2008, cuando se reincorporó como Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales a la Universitat de València procedente de la Universitat Jaume I de Castelló. Una dirección académica que se ha extendido bajo el mandato de cuatro decanos diferentes: Carlos Luis Alfonso Mellado (2002-2009), Salvador Montesinos Oltra (2009-2012), María Elena Olmos Ortega (2012-2018) y Francisco Javier Palao Gil (2018-2024), respectivamente-, lo que demuestra tanto la confianza depositada en su persona, como la gran labor realizada a estos efectos.

Jorge Cardona es un iusinternacionalista de reconocido prestigio que está especializado en el ámbito de los derechos humanos, y muy particularmente, en los derechos de la infancia, como demuestra su prolija actividad investigadora y docente; que, sin embargo, también se extiende al ámbito de la práctica profesional, la cooperación internacional y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Ha sido miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el órgano formado por 18 especialistas de diferentes países del mundo que supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre los Derechos del Niño, siendo también el primer español en ocupar este reputado puesto. Esta dilatada experiencia científica, profesional y personal se ha visto reflejada en la gestión de ONUBib a lo largo de estos años. De hecho, fue él quien implementó este Boletín que nos ofrece con carácter trimestral una selección de las principales publicaciones y noticias de las Naciones Unidas y que nos acerca de manera tan amena la información y la actualidad de la Organización. También ha impulsado diversos convenios y contratos de colaboración con diversas entidades públicas y privadas y con organizaciones del tercer sector para dar a conocer la biblioteca; además de colaborar activamente en la organización de los cursos de formación que ofrece ONUBib sobre búsquedas bibliográficas especializadas.

Con la inestimable ayuda del personal técnico, de gestión y de administración responsable -durante mucho tiempo de Chelo Pons y más recientemente de Blanca López o María Luisa Tomás-, Jorge Cardona ha conseguido convertir ONUBib en un centro de referencia. Él mismo nos recordaba hace unos años su importancia como Biblioteca depositaria de las Naciones Unidas a la vez que reivindicaba su función como servicio público a través de este vídeo:

Aunque ahora cede el testigo de la dirección académica de ONUBib, esta es y seguirá siendo su casa. Por suerte, nos seguirá acompañando de cerca y orientando en los próximos años, aunque no queríamos dejar pasar la oportunidad de rendirle un modesto homenaje a través de estas líneas. De igual manera aprovechamos este espacio para dar la bienvenida a la nueva Directora académica, la profesora Raquel Vanyó Vicedo.