Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

.
.
.
.

Entrevistamos a Amparo Requena, presidenta de la Sección de Derercho Animal del ICAV

  • 4 octubre de 2019

Con motivo del día internacional de los animales entrevistamos a Amparo Requena, presidenta de la Sección de Derecho Animal del ICAV. Miembro de INTERcids, Miembro de COPPA, especialista en derecho animal y jurisdicción de menores. Presidenta de Avada (asociación valenciana de abogados especialistas en Derecho Animal) y presidenta de la asociación protectora de animales MODEPRAN.

¿En qué punto nos encontramos en España a nivel jurídico con respecto al bienestar animal?

Aunque sigue habiendo mucho por hacer, hemos avanzado mucho en los últimos años. Las últimas reformas, tanto a nivel penal como administrativo otorgan mayor protección a los animales, con el matiz de la baja protección de los animales salvajes a nivel penal. Nuestra sociedad está cada día más concienciada de los derechos de los animales y eso, lógicamente, se va trasladando poco a poco a las normas.

En ocasiones, los derechos de los animales colisionan con derechos que están protegidos incluso a nivel Constitucional: Experimentación, libertad artística y religiosa o propiedad privada son algunos ejemplos. La protección de los animales tiene jurídicamente un rango infraconstitucional, dado que la CE no contempla el bienestar animal como bien jurídico protegido ¿Deberíamos situar el debate sobre la mesa de los constitucionalistas?

Sí, por supuesto que sí. Muchas de las materias que enumeras son materias altamente controvertidas, sobre todo las que están basadas en tradiciones y precisamente para diversión; festejos legalmente autorizados que fuera de esta autorización serían hechos tipificados en el código penal; el ser humano tiene infinitas formas de divertirse sin necesidad de hacer sufrir a ningún ser vivo. La experimentación con animales es un tema más delicado, pero ya hay muchos estudios solventes que demuestran no es necesario hacer esta experimentación sobre animales, hay otros métodos incluso más efectivos, y hay que tenerlos en cuenta. Respecto al tema religioso, mi opinión es que las sociedades avanzan y las religiones deberían avanzar en paralelo, como decía anteriormente, el debate existe en la sociedad y debería hacerse extensivo a ámbitos como el político o el académico. Por otra parte, ninguna tradición puede justificar el maltrato de un animal.

El artículo 337D del Código penal excluye a los animales salvajes, ¿Tienen derechos los animales salvajes en España?

En mi opinión el apartado d del artículo 337 es un error del legislador. Seguro que será revisado en próximas modificaciones del código penal. Hemos visto casos flagrantes como el del zorro torturado de forma brutal en Huesca cuya causa ha sido archivada. En este sentido, el código penal debe ser revisado. En cuanto a los derechos de los animales salvajes, sí existe una regulación a nivel administrativo que permite o prohíbe ciertas prácticas en, por ejemplo, en transporte de animales, animales de explotación, de granja, las actividades cinegéticas o los espectáculos con animales. Además, existen normas y tratados internacionales que contemplan estos derechos, por tanto, no sería correcto decir que los animales salvajes carecen de protección en nuestro país, aunque ciertamente deberíamos aumentar su protección a nivel penal.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se contemplan la vida submarina y de Ecosistemas terrestres. ¿Qué medidas deberían incluirse, en su opinión, en la hoja de ruta del legislador de cara a la consecución de estos dos objetivos?

El derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado es la única referencia que la constitución hace al derecho animal. La sostenibilidad también pasa por el equilibrio de los ecosistemas y, en este sentido hay que tomar medidas con carácter urgente que protejan en mayor medida los hábitats y a los animales que en ellos habitan.

El pasado viernes presentaron en el ICAV la Asociación de Abogados en Defensa Animal (AVADA). ¿Cuáles van a ser los fines de esta nueva asociación?

La asociación se constituye porque nos damos cuenta de que muchas asociaciones de ayuda a los animales cuentan con pocos recursos, y los pocos que tienen los dedican a darles refugio y comida. Las costas de los procedimientos judiciales, abogados, procuradores y el informe veterinario hacen que no sea posible para estas asociaciones embarcarse en semejante aventura. Hemos establecido un ámbito de colaboración con los colegios de veterinarios y procuradores, de este modo, podemos presentar la acusación de manera altruista.

Finalmente, ¿Cuál debe ser el papel de las Universidades en materia de Bienestar animal?

Las universidades tienen un papel primordial, tanto a nivel formativo como jurídico. Lógicamente la universidad es creadora de valores cuando forma a los profesionales del mañana. En este sentido, la inclusión de los derechos de los animales en los planes de estudio y en las actividades socioculturales de las universidades es esencial. Las Facultades de Derecho deben jugar, además, un papel de investigación y transferencia de todo el conocimiento que generan. Nos gustaría ver más Jornadas o Seminarios sobre derecho animal en las universidades. En este sentido, contáis con todo nuestro apoyo y predisposición

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies