Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

.
.
.

La Facultat conmemora el centenario de Ascensión Chirivella como primera graduada en Derecho en España

  • 30 noviembre de 2021
Image de la noticia

La Facultat de Dret de la Universitat de València inaugurará este jueves 2 de diciembre a las 12 h. en el vestíbulo de la Facultat una exposición sobre la vida de Ascensión Chirivella, quien fue la primera mujer en España en graduarse en estudios jurídicos, vestir la toga y ejercer la abogacía.

Ascensión Chirivella nació en València el 28 de enero de 1893. Quiso seguir los pasos de su padre, procurador de los tribunales de València y se matriculó en la Facultat de Dret en 1918. Se licenció en noviembre de 1921 y en diciembre solo solicitaba incorporarse al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, al que se incorporaba el 12 de enero de 1922. Fue la primera mujer en España en licenciarse en los estudios de Derecho y también la primera en vestir la toga como abogada. Se casó con el abogado Álvaro Pascual Leone, quien además era diputado del Partido Radical.

Defensora de la II República, con motivo de la guerra civil, la defensa de sus ideales le obligó a exiliarse en julio de 1939 en México junto con la familia donde residió hasta su muerte, el 9 de abril de 1980.

La Facultat de Dret inaugura una exposición a través de la cual realiza un recorrido por las etapas más importantes de su vida. Se busca un homenaje a esta mujer valenciana pionera en los estudios de derecho. La Facultat tiene previsto además que su Salón de Grados  lleve por nombre "Ascensión Chirivella".