Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

.
.
.

La Facultat de Dret de la Universitat de València reelige a Javier Palao para el decanato

  • 30 marzo de 2021
Image de la noticia

Javier Palao continuará tres años más como decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. La Junta de Centro ha apoyado a su candidatura este martes (30 de marzo) con 40 votos a favor, 8 en blanco y un nulo.

El equipo del decanato estará integrado por Rafael Marimón (vicedecano de Coordinación Académica, Relaciones Institucionales y Comunicación), Fabiola Meco (Economía, Infraestructuras y Análisis), Rosario Serra (Estudios de Grado en Derecho), Yolanda García (Estudios de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, e Investigación), Javier Guardiola (Estudios de Grado en Criminología, y Posgrado), María Dolores Mas (Calidad, Formación, Cultura y Proyección Social), Carmen Azcárraga (Relaciones Internacionales), Herminio Serra (Estudiantes) y Clara Viana (Secretaría).

Francisco Javier Palao es licenciado y doctor en Derecho (con premio extraordinario) por la Universitat de València, donde también se licenció en Geografía e Historia (Especialidad: Historia Moderna). Es profesor titular de Historia del Derecho en la Universitat de València, además de director de la Cátedra Institucional de Derecho Foral y Desarrollo Estatutario.

El decano ahora reelegido es miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat del Centro de Estudios sobre la Historia de las Universidades. Profesor de la Clínica Jurídica (Justicia Social), ha formado parte, como vocal, de la Comisión de Codificación Civil Valenciana entre 2004 y 2018. Ha sido miembro del Consejo Asesor de Publicaciones de la Universitat de València y pertenece a la Asociación de Juristas Valencianos, así como a la European Society for the History of Political Thought. En la actualidad es secretario de la Sociedad Española de Historia del Derecho.

Sus líneas de investigación se centran en la tradición jurídica y en las doctrinas políticas de la Edad Moderna, en la historia del derecho del antiguo reino de València y en la historia de las universidades. Ha formado parte de varios grupos de investigación sobre estas materias, en el marco de varios proyectos financiados por instituciones públicas. Desde 1992 trabaja en un grupo interdisciplinario sobre la historia de las universidades, que ha recibido financiación a través de proyectos de investigación de forma ininterrumpida a partir de 1987, y que es hoy en día un núcleo de referencia sobre la materia a nivel internacional.

Así mismo, desde 2009, Palao se encuentra integrado en otro grupo multidisciplinario formado por académicos de diferentes universidades, que trabaja sobre derecho y política en la Corona de Aragón durante la Edad Moderna. En especial, investiga sobre la abolición de los Fueros de Valencia y de las transformaciones políticas, jurídicas, sociales y económicas que sufrió el antiguo reino después de la aplicación de la nueva planta de gobierno, así como la pervivencia del derecho foral. Ha publicado varios artículos y ponencias sobre esta materia.