Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

.
.
.

Firmado el Acuerdo marco del nuevo Doble Grado en Derecho y Economía

  • 4 mayo de 2021
Image de la noticia

Con presencia de la Vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, el Decano de la Facultat de Dret, Javier Palao, y el Decano de la Facultat d'Economia, Francisco Muñoz, han firmado el acuerdo marco para la gestión conjunta del Programa de Doble Grado en Derecho y Economía.

Este doble grado Derecho-Economía va dirigido a los estudiantes que quiera obtener una formación competitiva dentro de los diferentes ámbitos jurídicos y económicos, a escala nacional e internacional, y ya está disponible en la oferta académica de la Universitat de València para el próximo curso 2021-2022 con 50 plazas de entrada, en un único grupo que se impartirá en las dos lenguas oficiales de la Comunitat y en inglés.

Con esta nueva titulación la Universitat de València , y en particular las Facultades de Dret y de Economia, refuerzan su apuesta por los programas de doble titulación que, como es el caso del reconocido y consolidado doble grado ADE-Derecho, tienen como objetivo principal la mejora de la formación y la empleabilidad de los estudiantes universitarios.

La alta empleabilidad es también una de las características destacadas de los dobles grados. En el otro doble Grado que comparten las Facultades de Dret y Economia, el doble grado en ADE y Derecho, el porcentaje de titulados / as que se encuentran ocupados a los 6 meses es de un 71,43% entre las mujeres y de un 70% entre los hombres, mientras que un 29,63% y un 8,70% respectivamente, se encuentra desocupado, pero no en búsqueda de empleo. Este alto porcentaje se debe, en gran parte, a que buena parte de los estudiantes de ADE-Derecho opta por continuar sus estudios y cursar el Máster de Acceso a la Abogacía, o bien para estudiar oposiciones. Es por ello que en el caso del Doble Grado en ADE y Derecho, estamos hablando de una ocupación plena, sólo 6 meses después de haber finalizado sus estudios de grado. Entre los que se encuentran ocupados, el 90% ocupan a los 6 meses un puesto de trabajo ajustado a su nivel de estudios y entre un 80% y un 85% un lugar ajustado a la titulación.

En este sentido, la nueva doble titulación pretende formar titulados que puedan desarrollar puestos de relieve en el sector público, como gestores, responsables políticos o altos funcionarios (Inspectores de Finanzas, Interventores o Técnicos Comerciales del Estado, o los técnicos de Organismos Reguladores, entre otros), oficios y cargos que requieren una sólida formación jurídica y económica. También se quiere atender la necesidad de los operadores que intervienen en el sector privado de contar con profesionales capaces de contemplar los criterios y los análisis económicos desde la óptica del marco jurídico al que venden sometidas. La gestión del medio ambiente, los movimientos migratorios o de la sostenibilidad y el equilibrio social sin exclusiones son retos que obligan a construir ya actuar nuevos marcos de referencia diferentes del mercado tradicional, trasvasando las fronteras entre uno y otros y exigiendo también la articulación conjunta de la lógica económica con la jurídica.

Esta necesidad de profesionales cualificados se remarca especialmente en el ámbito internacional, con la globalización, el surgimiento de organismos decisorios internacionales o la integración europea, donde las decisiones presupuestarias y macroeconómicas vienen condicionadas jurídicamente, dibujando un cuadro donde la interrelación de decisiones económicas y jurídicas es más patente que nunca, pidiendo la contemplación conjunta de todos sus aspectos.

Estudiar este doble Grado en las Facultades de Dret y Economia también es una magnífica opción si atendemos a lo que nos dicen los rankings internacionales que miden la calidad docente e investigadora. Shanghai's Global Ranking of Academic Subjects, sitúa la Universitat de València en el intervalo 201-300 en Derecho, 1-4 en España, mientras que Times Higher Education la sitúa en el intervalo 151-175 a escala global y en la posición 4 a nivel Estatal.

Imágenes: