Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

.
.
.

Nota del Decanato de la Facultat sobre la información emitida por la Asamblea General de Estudiantes

  • 22 enero de 2021
Image de la noticia

En relación con un comunicado emitido en el día de ayer por la Asamblea General de Estudiantes (AGE), y en el que se daba cuenta de un acuerdo entre el “Rectorado y los decanatos para los exámenes”, este Decanato se ve en la obligación de manifestar lo siguiente:

  1. Las afirmaciones que recoge dicho comunicado son falsas. No se produjo ningún acuerdo sobre la forma de realización de los exámenes, más allá de reiterar que continuarían celebrándose igual que hasta ahora (es decir, con carácter presencial, salvo las excepciones muy concretas que contempla la normativa de la UV). 
  2. La forma prevista para la realización de los exámenes viene contemplada en diversas reglamentaciones y protocolos de la UV, adaptados por los centros a sus propias características y necesidades, y en todos ellos se prevé que, en las circunstancias generales, los exámenes han de ser presenciales. Esa presencialidad es indisponible, es decir, no puede alterarse en modo alguno mediante un acuerdo entre el alumnado y el profesorado; el formato de los exámenes no es objeto de consensos, sino que se determina por los Departamentos de acuerdo con las respectivas guías docentes y con la reglamentación general de la UV. Tampoco puede pedirse o imponerse por ninguno de ambos la realización de la prueba de forma virtual u on line. En ese sentido, la rectificación introducida por la AGE tiempo después vuelve a inducir a engaño, cuando afirma que “se puede pedir al profesorado el formato online”. 
  3. Resulta deseable que las informaciones de esta clase se comprueben con los canales oficiales de información (webs y redes sociales) de la UV y sus centros, antes de difundirlas y crear un perjuicio que resulta luego muy difícil de reparar. En este punto, el comportamiento de las personas que dirigen la AGE ha sido, cuando menos, negligente y carente de las mínimas condiciones de seguridad y fiabilidad que las circunstancias actuales imponen. Es de esperar, pues, que no vuelva a repetirse. 

Decanato
Facultat de Dret-Universitat de València