Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Facultat de Dret

Salutació del Degà

Con este saludo, queremos en primer lugar daros la bienvenida a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y agradeceros el interés que mostráis a la hora de hojear su sitio web. Nuestro centro está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria, sean estudiantes, profesorado o personal de administración y servicios; pero también a las personas curiosas que quieren conocernos (y quién sabe si incorporarse en el futuro a esa gran comunidad) y, por supuesto, a todas y todos los que un día se gradúan en nuestras aulas y quieren continuar en contacto y recibir noticias de la actividad incesante de la Facultad.


La web del centro quiere acercaros gran cantidad de información, desde esas actividades características del funcionamiento académico (congresos, jornadas, simposios, etc.) a los trámites y procedimientos administrativos que habitualmente se hacen en nuestras dependencias (preinscripción, matrícula , convalidaciones, horarios y exámenes ...). Pero también pone a vuestro alcance una idea de la investigación (básica y aplicada) que hacemos, apuntes y detalles de nuestra historia, noticias de la actividad del AdR y de todo el estudiantado, las mejoras que poco a poco vamos introduciendo, los triunfos y logros de los equipos de oratoria y argumentación o de nuestros deportistas, bocetos de los primeros trabajos y salidas profesionales de los graduados, el certamen "Pensat i Dret", enlaces a nuestras redes sociales ... Todo esto tiene cabida en la web que ahora visitáis, y con la mayor transparencia de la que somos capaces. Asimismo, queremos que sea también un instrumento dinámico y participativo y por eso, desde Decanato estaremos atentos a vuestras demandas y sugerencias para hacer, entre todos, una Facultad aún mejor.


La Facultat de Dret de la Universitat de València cuenta con más de cinco siglos de historia, y es una de las más antiguas de España. A lo largo de esta trayectoria, ahora recogida en una espléndida monografía, se ha convertido (primero como doble Facultad de Leyes y Cánones, y desde el siglo XIX, de Derecho) en la referencia en la formación de juristas, políticos, profesionales liberales, funcionarios de toda clase, etc .: presidentes y ministros del Gobierno de la nación, de la Generalitat Valenciana, de las Diputaciones Provinciales de nuestra Comunidad, consejeros / as, alcaldes ... se han formado en nuestras aulas, conformando así un claustro de graduados sin igual en tierras valencianas. Piense que 20 de los 99 diputados y diputadas elegidos para las Cortes Valencianas en abril de 2019 se han formado en la Facultad: una auténtica escuela de liderazgo desde hace siglos! Asimismo, ha aportado una gran cantidad de profesionales al Notariado, a los Registros de la Propiedad, a la Abogacía y la Judicatura, la Fiscalía ... y hasta todo el mundo de la literatura (Blasco Ibáñez, Azorín, Manuel Vicent).


Pero esta larga historia, que configura una tradición a la que no queremos renunciar, se combina con la modernidad que pide la adaptación constante a los cambios y requerimientos del mundo profesional y social. Actualmente, la Facultad de Derecho de la UV, la más grande de la Comunidad Valenciana, ofrece estudios de grado en los ámbitos del Derecho, de la Ciencia Política y de la Administración Pública, y de la Criminología y la Seguridad. Esta oferta formativa se complementa con once másteres oficiales, un programa de doctorado con once líneas de investigación diferentes, y una gran cantidad de cursos y programas de postgrado propios. Además, dispone de una presencia internacional sólida a través del grupo de Alto Rendimiento de Derecho (con la docencia en inglés), los programas de doble titulación y varios programas de movilidad de estudiantes y profesorado. Igualmente, la Facultad hace una apuesta decidida por la calidad y la innovación en la docencia, resultado de la cual es el elevado número de profesores y profesoras galardonados con premios y reconocimientos a la calidad docente. La combinación de todo ello hace que, año tras año, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia se encuentran entre los ganadores de los premios nacionales de estudios de grado, así como los premios que se convocan en la Comunidad Valenciana para los mejores expedientes académicos.


La oferta formativa se complementa con una actividad incesante de investigación que ha llevado la Facultad de Derecho a ser el centro de referencia de las ciencias sociales en la Universidad de Valencia: hay más de veinte grupos de investigación consolidados, y se han obtenido más de cien proyectos de I + D + i en convocatorias competitivas a lo largo de la última década (con cerca de seis millones y medio de euros de financiación adicional). Las cátedras y acciones "Jean Monnet", las cátedras institucionales (más de una decena), el número de becas pre y postdoctorales conseguidas, el volumen de publicaciones o el número de sexenios de investigación reconocidos confirman el liderazgo de la Facultad de Derecho en este campo.

 

Toda esta actividad académica se desarrolla en las instalaciones del Campus de Tarongers. Aquí se encuentran los dos edificios principales (la Facultad y el Aulario Norte), así como la Biblioteca de Ciencias Sociales (la más grande en ciencias jurídicas de la Comunidad, y una de las mayores de toda España) y el recinto deportivo. Son unas instalaciones modernas y funcionales, situadas muy cerca del mar y con unas comunicaciones inmejorables con el centro histórico y los principales barrios de la ciudad.


Las actividades académicas, la investigación, las instalaciones, la historia que se ha ido conformando ... todo se diseña y tiene lugar pensando en ti: en el alumnado que cursa en las aulas, en el profesorado que se incorpora para una estancia de investigación, en los hombres y mujeres que un día estudiaron en el centro y todavía lo recuerdan con cariño y, sobre todo, en las personas que trabajan diariamente. Entre todos, hacemos la Facultad cada día mayor y continuamos escribiendo el relato de su historia de siglos.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies