Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

Alba Soriano i Andrea García, galardonadas con el accésit y el primer premio de los Premios de Investigación Tomás y Valiente

  • 12 marzo de 2021
Image de la noticia

Esta mañana se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultat de Dret el acto de entrega de los Premios de Investigación Tomás y Valiente de la Facultat de Dret, que ha sido retransmitido además por videoconferencia y que ha servido también como homenaje al profesor Francisco Tomás y Valiente en el 25 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

El acto ha sido presidido por el decano de la Facultat de Dret, quien ha insistido en que los tres profesores de la Universitat de València asesinados por los terroristas, Broseta, Lluch y Tomás y Valiente, siempre permanecerán con nosotros, como demuestra que los tres espacios principales de nuestro Campus lleven sus nombres. También ha recordado la figura de Francisco Tomás y Valiente como un hombre moderado, un académico brillante y un jurista excepcional, como demuestra su trabajo en el Tribunal Constitucional. Ha finalizado diciendo que la pérdida de Tomás y Valiente fue una tragedia para todos, y que para la Historia del Derecho, su figura suponía una oportunidad para refundar la disciplina en España.

También la Vicedecana de Investigación, quien señaló la gran calidad de los trabajos presentados, se ha querido sumar al recuerdo del profesor: "Cuando mataron al profesor Tomás y Valiente, yo era estudiante de doctorado en Madrid y recuerdo como las reacciones de protesta por su asesinato colapsaron el centro de la ciudad. ese día, la historia de este país cambió. ese día, este país dijo basta ".

La entrega de los premios ha contado con la presencia de Carmen Tomás y Valiente Lanuza, hija del profesor Tomás y Valiente quien ha asegurado en su discurso que no se le ocurre mejor manera de recordarlo que con un premio de Investigación, en la ciudad que lo vio nacer y en la facultad que vio nacer su amor por el Derecho. Posteriormente, la profesora Tomás y Valiente, ha procedido a la lectura del veredicto del jurado, que ha otorgado el primer premio a Andrea María García Ortiz, investigadora del Departamento de Derecho Penal, por el trabajo "Los trastornos mentales en el medio penitenciario". El accésit ha sido para Alba Soriano Arnanz, por su trabajo "Decisiones automatizadas: problemas y soluciones jurídicas. Más allá de la protección de datos".

La Facultat quiere agradecer la predisposición de la profesora Carmen Tomás y Valiente y su asistencia al acto, así como felicitar las dos investigadoras premiadas.

Publicación en el Tauler de la Universitat de la resolución del Presidente del Tribunal

 

Imágenes: