Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

La Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València analiza la ética de la inteligencia artificial

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 8 junio de 2021
Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València.

La CafeterIA, un espacio de encuentro y debate en línea sobre transformación digital en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), analiza este miércoles 9 de junio los principios de la ética en el desarrollo y uso de la IA. El debate, desde las 18 horas, analizará esta cuestión desde una triple perspectiva: ético-jurídica, investigadora y empresarial. El acto está organizado por la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València.

Las personas participantes son expertas desde el análisis, la doctrina y el asesoramiento a los procesos normativos. Intervendrán Mónica Arenas, profesora de Derecho Constitucional y delegada de Protección de Datos de la Universidad de Alcalá; Vicente Domingo García, catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castelló y director del “Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunidad Valenciana”; Ulises Cortés, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y director de Relaciones Internacionales con América Latina y responsable del área de Inteligencia artificial de alto rendimiento del Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona; y Ester de Nicolás, directora Global de Marketing de IA e Innovación en Microsoft.

La Unión Europea, ha desarrollado en el ultimo bienio una intensa actividad en la ética en el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial. Así, la publicación de las Directrices Éticas para una IA fiable por el Grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial marcaron un hito particularmente significativo. Estas directrices invocan valores esenciales, los llamados principios de respeto de la autonomía humana; prevención del daño; equidad; y explicabilidad. Además, proponen una evaluación de impacto ético centrada en siete pilares: acción y supervisión humanas, solidez técnica y seguridad, gestión de la privacidad y de los datos, transparencia, diversidad, no discriminación y equidad, bienestar ambiental y social, y rendición de cuentas.

Por otro lado, el Parlamento Europeo primero, y la Comisión Europea con posterioridad, han impulsado propuestas normativas que podrían subrayar los principios éticos e incorporar aquellos que por su naturaleza pueden expresarse mediante mandatos normativos. Además, situarían el análisis de riesgos y la gestión del riesgo en el lugar central del cumplimiento normativo.

Desde otro punto de vista, resulta significativo conocer la aproximación a estos principios desde la investigación. Los equipos de investigación en IA de la Universitat se enfrentan con frecuencia con la necesidad de determinar los requerimientos éticos y jurídicos de su actividad, y en no menos ocasiones ante la necesidad de evaluar el sentido último y la viabilidad de una determinada investigación desde el punto de vista de los valores.

Por último, el mundo empresarial incorpora a sus prácticas este tipo de evaluaciones de impacto y debe desarrollar modelos de gobernanza que hagan viable la satisfacción de los objetivos del negocio con un enfoque delimitado necesariamente por la garantía de los derechos.

 

Encuentro en línea

CafeterIA es un espacio de encuentro interdisciplinar abierto a abordar aspectos de relevancia para los objetivos de conocimiento que promueve la cátedra en relación con la transformación digital y la Inteligencia artificial. Con esta actividad se busca un formato ágil en línea para la divulgación del conocimiento y el debate científico. Tiene una duración aproximada de 45 minutos y cuenta con intervinientes que dialogan acerca de una cuestión de interés con la que se hallan profesionalmente relacionados desde distintos puntos de vista (investigación, empresa o administración). Además, es un espacio de encuentro abierto al diálogo y la interacción con el público asistente.

 

Enlace de la sesión: https://ir.uv.es/y9GxQ0O

 

Documentos relevantes en esta sesión:

▪ Directrices Éticas para una IA fiable por el Grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial. Consúltelo aquí.

▪ Propuesta de Normativa por la que se establecen normas armonizadas sobre inteligencia artificial. Consúltelo aquí.

▪ Documentación complementaria. Consúltela aquí.