Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

Presencia de la Facultat de Dret de la Universitat de València en la 44º Edición de Telders International Law Moot Court Competition 2021

  • 17 junio de 2021
Image de la noticia

Durante la primera semana de junio, tres estudiantes del Doble grado en Derecho y Ciencias Políticas, Laura Llopis, Clara Vañó y Camino Gamón, junto a Rocío Rambla, estudiante del Doble grado en Derecho y ADE, han participado en el Telders International Law Moot Court Competition 2021 -https://www.universiteitleiden.nl/teldersmcc/competition-, representando a la Facultat de Dret de la Universitat de València.

Tras meses de duro trabajo y la orientación de sus entrenadoras, María Torres y Karla Zambrano, y el apoyo de F. Javier Jiménez Fortea, las cuatro estudiantes de último curso de nuestra Universidad presentaron en febrero sus Memorials; dos escritos de sesenta páginas cada uno, en los que defendían dos posiciones contrarias frente al caso planteado, que este año abordaba cuestiones relativas al Derecho internacional de inversiones y la protección del medio ambiente.

Esta competición se celebra cada año desde 1977. Por tanto, este curso se ha celebrado la 44º edición, con 32 universidades inscritas de 21 países distintos. Debido a la situación causada por la Covid-19, la fase oral de la competición se ha celebrado este año on line, en lugar de en el Tribunal de La Haya, donde es tradición que se celebre. En concreto, entre el 7 y el 11 de junio, han defendido tanto la postura del “Applicant” –demandante- como la del “Respondent” –demandado-, pleiteando contra alumnos de la “ELTE Law School”, de Hungría, la “Belarusian State University”, de Bielorrusia, la “Taras Shevchenko National University of Kyiv”, de Ucrania y, por último, la “Law Society of Ireland”, de Irlanda. Además, durante sus intervenciones, han tenido que enfrentarse a las preguntas de los diferentes tribunales, formados por miembros de la Corte Internacional de Justicia.

Esta experiencia supone una excelente plataforma para que los estudiantes de Derecho experimenten en un entorno judicial cercano a la realidad, les ofrece la oportunidad de mejorar sus redes de contactos y aumentar sus expectativas profesionales, además de promover la cooperación académica internacional. Desde la Facultat les agradecemos a las cuatro, y a sus entrenadores, el trabajo y el esfuerzo que han empleado para representarnos de una manera tan digna. ¡Enhorabuena!