Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

Próxima convocatoria de ayudas para la movilidad de jóvenes doctores, profesorado universitario y atracción de talento internacional

  • 10 mayo de 2021
Image de la noticia

El Rectorado de la Universitat de València publicará próximamente una convocatoria por la que se convocarán ayudas para la movilidad de jóvenes doctores, profesorado universitario y atracción de talento internacional, en el marco del Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recalificación del sistema universitario español (https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/04/20/289/dof/spa/pdf) .

Este Real Decreto tiene que ser objeto de una Orden Ministerial que concretará las condiciones específicas de las ayudas, por lo que en este momento no se dispone de toda la información sobre las condiciones concretas.

La subvención nominativa que corresponderá a la Universitat de València permitirá conceder un mínimo de 109 ayudas en las modalidades previstas en el mencionado Real Decreto, por lo que es una excelente oportunidad para facilitar la movilidad de doctores en estos colectivos que tengan interés en ampliar su experiencia en otras universidades e instituciones de investigación.

Las modalidades de estancias establecidas en el Real Decreto son las siguientes:

  1. Ayudas Margarita Salas por ala formación de jóvenes doctores con una antigüedad mínima de dos años. Ayudas dirigidas a la formación de jóvenes doctores mediante estancias de formación de una duración de dos o tres años en una universidad o centro de investigación extranjeros o, en su defecto, en universidades u organismos públicos de investigación españoles, preferentemente de fuera de la Comunitat Valenciana. El destino deberá ser, en todos los casos, distinta a aquella en la que se obtuvo el doctorado, y el último año de la estancia se realizará en una universidad pública española y, si es posible, en la UV. Al menos el 50% de la subvención recibida será destinada a la concesión de esta modalidad de ayudas.
     
  2. Ayudas para la recalificación del profesorado universitario funcionario o contratado de la UV. Ayudas dirigidas a la realización de estancias de formación en otra universidad o centro de investigación públicos. Podrá solicitarlas el profesorado titular de universidad o contratado / a doctor / a con un máximo de diez años de servicio en esas figuras, y el profesorado ayudante doctor. Las estancias se realizarán, preferentemente, en universidades y centros de investigación extranjeros o de fuera de la Comunitat Valenciana, y tendrán una duración de un año. Los periodos de disfrute de las ayudas comenzarán a partir del 1 de julio de 2022.
     
  3. Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional. El objeto de estas ayudas es la atracción a universidades públicas españolas de personal docente e investigador con trayectoria postdoctoral acumulada en universidades o centros de investigación extranjeros. Estas ayudas están dirigidas a personal docente e investigador, de nacionalidad española o de otro país, con una trayectoria postdoctoral acumulada no inferior a veintidós cuatro meses en universidades o centros de investigación españoles o situados fuera de España diferentes al de la defensa de la tesis doctoral. Estas ayudas podrán tener una duración de uno, dos o tres años.

En todos los casos deberá hacerse la reserva de un mínimo del 2% de las plazas para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Se recomienda a las personas interesadas en cualquiera de estas modalidades que procedan a realizar los contactos pertinentes con los centros dedestinació de su elección para recoger la información necesaria que, de acuerdo con la información disponible en este momento, y sin perjuicio de que se pueda requerir alguna información adicional, en todo caso deberá incluir:

  • Curriculum Vitae abreviado (CVA) del candidato
  • Historial científico-técnico del grupo receptor
  • Memoria justificativa del impacto de la estancia
  • Documento de aceptación de la estancia por el centro receptor

En la actualidad no se dispone de más información que la contenida en esta nota comunicativa. A medida que existan nuevos datos o aclaraciones por parte del Ministerio de Universidades, y hasta la publicación de la oportuna convocatoria por parte de la Universitat de València, cualquier información será enviada a través de notas informativas. Por ello se ruega que se abstengan de contactar con los servicios administrativos correspondientes hasta nueva comunicación al respecto.