Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

La Universitat de València, entre las cien mejores del mundo en seis materias, según dos rankings

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 1 julio de 2020
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.

El Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), o Ranking de Shanghái por materias, ha confirmado a la Universitat de València (UV) entre las 100 mejores del mundo en cuatro áreas: Teledetección (11), Ciencia y Tecnología de los alimentos (23), Salud Pública (rango 51-75) y Turismo (51-75). Además, el University Ranking by Academic Performance (URAP) confirma a la institución en el grupo de los cien más influyentes en Ingeniería de Alimentos (35) y Negocios (84).

El GRAS, actualizado esta semana, clasifica las 500 mejores instituciones del mundo (TOP500) en 54 materias distribuidas en 5 áreas: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales. Es publicado por ShanghaiRanking Consultancy (que también publica el Academic Ranking of World Universities (ARWU) por materias.

En esta clasificación, la Universitat de València destaca especialmente en la undécima posición mundial en Teledetección (área de José A. Sobrino, premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente en 2019) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde es la vigesimotercera mundial.

En el ámbito estatal, la institución es primera en las dos materias mencionadas, y ocupa el rango 1-4 en Derecho. Además, es segunda en Medicina Clínica y en Salud Pública, y ocupa posiciones destacadas en Física (2-4), Geografía (2-7), Administración de Empresas (3-4), Ciencias e Ingeniería de Materiales (3-6), Biotecnología (4), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (4), Turismo (4). En el conjunto de España, la UV también está en las posiciones líderes en Química (4-5), Tecnología Médica (4-5), Nanociencia y Tecnología (4-6), Ingeniería Biomédica (4-7) y en Ciencias Biológicas (4-8).

El University Ranking by Academic Performance (URAP) desarrolla un sistema de clasificación de universidades mundial basado en los resultados académicos según la calidad y la cantidad de las publicaciones académicas. En él, la Universitat de València se encuentra entre las cien mejores del mundo en Ingeniería de Alimentos (35) y en Negocios (84), y es la mejor de España en cinco materias: Ingeniería de Alimentos, Negocios, Economía, Educación, así como en Comercio, Gestión, Turismo y Servicios. A escala estatal, también es segunda en Zoología, y tercera en Ciencias Ambientales y Ciencias Médicas y de la Salud.

También se ha actualizado recientemente el Round University Ranking (RUR), una clasificación que mide el rendimiento de 818 universidades de 80 países a través de 20 indicadores. En él, la Universitat de València ha mejorado en Ciencias Naturales y se ha situado en las posiciones 139 del mundo y 4 de España.

 

Más información:

  • GRAS:

Web: https://ir.uv.es/FBjl7i0

Web Servicio de Análisis y Planificación UV: https://ir.uv.es/7qQNSHU

  • URAP:

Web: https://www.urapcenter.org/

Web Servicio de Análisis y Planificación UV: https://ir.uv.es/Nm1DO0P

  • RUR:

Web: https://roundranking.com/ranking/rankings-overview.html

Web Servicio de Análisis y Planificación UV: https://ir.uv.es/oIi6R0j