Logo de la Universitat de València Logo Facultat d'Economia Logo del portal

Respecto a los medios materiales y los servicios disponibles, el IUDESCOOP cuenta con un espacio propio que cuenta con el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades descritas (aulas con acceso a internet y con el material informático necesario).

Además se tiene acceso directo a la biblioteca general de la Universitat de Valencia así como al CIDEC, Centro de Documentación de Economía Social y Cooperativa, contando con una gran cantidad de recursos bibliográficos relacionados con el campo de investigación y fundamentales para el desarrollo del doctorado. Y por supuesto se tiene acceso a las bases de datos con las que cuenta la Universitat de Valencia.

El CIDEC, Centro Europeo de Información y Documentación sobre Economía Pública, Social y Cooperativa fue creado en 1989 por un convenio de colaboración entre la Universitat de Valéncia y la asociación científica CIRIEC-España con el objeto de desarrollar un sistema de información especializado articulado en torno a un centro de documentación especializado que apoyara la investigación y la docencia. En la actualidad el CIDEC integra una riqueza documental especializada formada por monografías, revistas, tesis doctorales, memorias de entidades y empresas, anuarios, videos, DVD’s, CD-roms y otros, sumando en total más de 20.000 registros. A su disponibilidad en formato papel se ha sumado su acceso utilizando eficientemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como revela el hecho de que el catálogo de fondos del CIDEC sea accesible a través de su propia web ( www.uv.es/cidec), desde la que se pueden realizar búsquedas de artículos de revistas científicas, un servicio único en el mundo en su género, o el útil Servicio de alerta por correo electrónico, el cual, con una periodicidad bimensual, revela las últimas novedades bibliografías (incluyendo reseñas), la nueva legislación y otras disposiciones jurídicas (de ámbito autonómico, estatal y comunitario) así como otra información de interés para sus suscriptores, hombres y mujeres valencianos y del resto del mundo vinculados o interesados por el mundo de la economía social y el cooperativismo.

Proporciona información especializada y asesoramiento a investigadores, profesores, profesionales del sector, estudiantes y otras personas interesadas en este campo, en especial, en temas relativos a cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agrarias, sociedades laborales entidades voluntarias sin ánimo de lucro, empresas sociales, fundaciones y asociacionismo; así como en temas de empleo, servicios sociales, políticas públicas y turismo rural.

Para la consecución de estos objetivos el CIDEC desarrolla actividades de tratamiento de la documentación e información (bibliográfica o no), y de búsqueda, localización y acceso de la documentación relativa a los campos de la Economía Social, Pública y Cooperativa, contando tanto con los recursos documentales propios como con los que le son accesibles por los medios informá- ticos gracias a las conexiones que el CIDEC tiene con otros centros. Dispone de dos documentalistas permanentes.

El institutode investigación IUDESCOOP al que está adscrito el programa de doctorado tiene acuerdos con las principales redes y sociedades científicas nacionales e internacionales (CIRIEC, RULESCOOP, Red ENUIES, Red EMES, Red ACI) especializadas en el campo de la economía social obteniendo exenciones, significativas reducciones y/o becas para la asistencia a sus congresos científicos. Así mismo, anualmente en el marco de esos acuerdos se conceden a los doctorandos diferentes tipos de ayudas para la estancia en los centros extranjeros de la red.

La Universidad de Valencia dispone de un servicio de orientación profesional que favorece la inserción laboral de los egresados universitarios denominada OPAL http://www.fguv.org/opal/. Ademñas el IUDESCOP gomenta la participación en las ferias y eventos profesionales para titulados en los que da a conocer sus actividades y sus titulados.

La OPAL realiza también estudios sobre las tasas de empleabilidad de los estudiantes.

El CIDEC, centro europeo de documentación e información sobre economía social del IUDESCOOP, al que está adscrito el presente programa de doctorado, informa a toda la comunidad académica ligada al IUDESCOOP, entre ellos los estudiantes de doctorado, sobre la existencia de ayudas de todo tipo relacionadas con la economía social y con el estudio, bolsas de viajes, ayudas de las AAPP, becas, etc.. Varios de los estudiantes del programa de doctorado ya han sido beneficiados, p.ej. una beca de FPU, una beca de estancia en el extranjero de AECI, una beca de ayuda para asistencia a congresos de CIRIEC.

Previsión para la obtención de recursos externos que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

La financiación requerida para el correcto funcionamiento del programa incluye, desde el punto de vista de los doctorandos, becas, ayudas de movilidad y financiación para la asistencia a congresos y reuniones internacionales.

Las fuentes de financiación son esencialmente de tres tipos y la Comisión Acadé- mica del Programa de Doctorado se compromete a utilizar todas las vías existentes para financiar el programa:

1. Convocatorias dirigidas a los propios doctorandos. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son fundamentalmente los doctorandos. De este tipo encontramos numerosas convocatorias:

  • • Convocatorias nacionales de movilidad.
  • • Convocatoria de movilidad de la UVEG.
  • • Convocatorias nacionales de becas de doctorado.
  • • Convocatorias autonómicas de becas de doctorado.
  • • Convocatoria de becas de doctorado de la UVEG.
  • • Ayudas de la UVEG para asistencia a congresos internacionales

2. Convocatorias dirigidas a los grupos de investigación. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son los grupos de investigación que dan soporte al programa.

De este tipo encontramos numerosas convocatorias:

  • • Convocatorias de proyectos del Programa Marco europeo.
  • • Convocatorias de proyectos del Plan Nacional.
  • • Convocatorias autonómicas de proyectos de investigación.
  • • Proyectos con empresas.

Respecto a las previsiones para la obtención de recursos externos, la información de los proyectos obtenidos por los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado, , permite asegurar que el Programa está en condiciones de garantizar el apoyo necesario para la formación de sus doctorandos.

En cuanto a la previsión de doctorandos que consiguen financiación podemos decir que todos los que han entrado con algún tipo de beca han tenido financiación pues se han integrado en algún grupo de investigación que ha corrido con todos los gastos de investigación, pues todos los grupos del programa disponen de proyectos suficientes para financiar su investigación. En el caso de otros doctorandos no hay tantas garantías de financiación, sin embargo, todos los que hemos tenido en los últimos años estaban integrados en grupos de investigación que igualmente han ido financiando estancias, asistencias a congresos, etc., por lo que, hasta ahora, todos los doctorandos de los programas predecesores han contado con financiación.