Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

“Ética e Inteligencia Artificial”: el “dilema del tranvía” en la última sesión del Proyecto FdE Ética

  • 1 julio de 2021
sesion etica

La infinita complejidad de un sistema de valores humanos hace que la inteligencia artificial no encuentre motivaciones amigables en las formas de proceder de las personas. Diferentes organismos se han puesto a trabajar acerca de cómo debería ser la ética aplicada en la Inteligencia Artificial (IA), entre ellos la Comisión Europea, quien establece siete líneas maestras para el desarrollo de una IA fiable y segura, a saber: acción y supervisión humanas; solidez técnica y seguridad; gestión de la privacidad y de los datos; transparencia; diversidad, no discriminación y equidad; bienestar social y medioambiental; y, rendición de cuentas.

En este mismo orden de ideas, el miércoles 30 de junio se llevó a cabo el último seminario del Proyecto FdE Ética, “Ética e Inteligencia Artificial”, impartido por José Antonio Álvarez Jareño, Vicedecano de Calidad, Acreditaciones y Planificación de la Facultat d’Economia. La sesión, fue inaugurada por Dolores Montagud, Vicedecana de Postgrado, Investigación e Innovación, quien manifestó que “la IA posiblemente solvente muchos problemas que hasta ahora parecían no tener solución, pero todo eso tiene que ir acompañado de una visión ética y moral de lo que nosotros como personas queremos que sea la sociedad en el futuro”.

El objetivo del proyecto FdE Ética es crear conciencia de la importancia de la dimensión ética en el ámbito de la Economía y de la Empresa. Por ello, se considera la ética como una competencia transversal en todas las materias de las titulaciones, de grado y de máster, que se imparten en la Facultat d’Economia.

Información del Proyecto FdE Ética:

https://www.uv.es/uvweb/economia/es/facultad/proyecto-etica/introduccio-1286025117692.html