Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Gobernanza

  • 20 noviembre de 2019
Image de la noticia

El campo de los estudios europeos tiene desde esta semana un referente adicional con el Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Gobernanza en la Universitat de València, un centro que ya fue aprobado en julio de 2019 por la Comisión Europea (Programa Erasmus +) y que estará dirigido por el profesor Cecilio Tamarit, catedrático de Economía Aplicada y titular de una cátedra Jean Monnet "ad personam” sobre Integración Económica.

El Centro de Excelencia Jean Monnet, con sede en la Facultat d’Economia, es producto de la unión de doce profesores pertenecientes a tres universidades valencianas en las que existen siete Cátedras Jean Monnet: cinco en la Universidad de Valencia, una en la Universidad Jaume I y otra en la Universidad Católica de Valencia. El resultado es la creación de una institución interuniversitaria singular que genera sinergias a través de un enfoque multidisciplinar que abarca todos los aspectos importantes de integración europea mediante actividades docentes, investigadoras y de difusión. Para ello, colabora estrechamente con el Centro de Documentación Europea de la Fundación General de la Universitat de València, así como con otras instituciones políticas y sociales valencianas.

Las funciones del Centro de Excelencia son:

  1. impartir docencia y generar recursos docentes de alta calidad mediante un uso de nuevas tecnologías y recursos pedagógicos,
  2. desarrollar programas de investigación sobre gobernanza, tanto desde un punto de vista económico (desequilibrios macroeconómicos, comerciales y sus consecuencias), como institucional (valores de la UE, derechos fundamentales, sociales, género, minorías e inmigrantes)
  3. promocionar y desarrollar actividades de difusión a la sociedad (conferencias, seminarios, mesas redondas…).