Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

I CONGRESO INTERNACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

  • 29 noviembre de 2022
Image de la noticia

En su primer día, 22 de noviembre, el “I Congreso Internacional de Longevidad - Políticas Públicas sobre Envejecimiento” (realizado del 22 al 24 de noviembre) tuvo una Mesa Inaugural compuesta por autoridades que plantearon las bases de las reflexiones y debates a tratar durante el evento y contribuyeron con informaciones sobre el envejecimiento de la población en sus localidades.

Tal es el caso de Aitana Mas, Vicepresidenta de Igualdad, y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Aitana Mas resaltó el proceso del envejecimiento de la población y el valor que para la Generalitat Valenciana tienen las personas mayores para la construcción de una sociedad inclusiva, que no discrimine por razones de edad. La Rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, destacó la necesidad de abrir espacios de trabajo en la investigación académica para afrontar con una mirada multidisciplinar el desafío de la longevidad.

El Ministro de Universidades, Joan Subirats, en su conferencia magistral LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA DE LAS PERSONAS MAYORES definió los contornos del fenómeno del envejecimiento más allá de su país, resaltando su participación en razón de su actividad como investigador de políticas públicas y su experiencia en el área de envejecimiento – menos en razón de la función actual relacionada a las universidades.

Subirats entiende la contemporaneidad como momento de crisis de la organización linear de la vida social, iniciada en el nacimiento, seguida por la fase de formación, vida adulta laboral, descanso y preparación para la muerte. Actualmente es innegable la existencia de un proceso continuo de formación, cuando tenemos la conciencia de que hay diferentes tipos de trabajo y la lógica de tres principales ciclos vitales está cuestionada. El cambio en la visión de que la vida productiva acaba en cierto momento y crea personas inútiles implica transformaciones en la edad de jubilación que pierde su sentido y determina gran variedad de personas mayores dotadas de una rara multiplicidad de características. También se modifican las relaciones patriarcales jerárquicas y las personas mayores son vistas en su gran diversidad – lo que define las políticas públicas.

Representaciones institucionales en la inauguración del Congreso.

  • Rosa Roig. Directora del Congreso. Profesora de la Universitat de València
  • Maria Betânia de Carvalho Fidalgo Arroyo. Rectora de la Universidade de Amazônia (UNAMA)
  • Rejane Nascentes. Vicerectora de Universidade Federal de Viçosa.
  • Enrique García Vega. Jefe de Unidad Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
  • Aitana Mas. Vicepresidenta Igualdad y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana
  • Joan Subirats. Ministro de Universidades. Gobierno de España
  • Joaquín Aldás Manzano. Vicerrector de Planificación, Calidad y Tecnologías de la Información.
  • Mavi Mestre. Rectora de la Universitat de València. España

 

Durante el segundo día del congreso, el catedrático Quim Brugué de la Universitat de Girona en su conferencia magistral “¿Qué entendemos por vejez?” destacó varias ideas, entre ellas que las políticas públicas de cuidado tienen que ser transversales. Reivindicó la dependencia como valor ético y social, que nos hace mejores como personas. Subrayó que la vejez aporta lentitud y fragilidad, lo que permite tiempo para reflexiones futuras y amplitud en la base de diálogo entre personas en una democracia. Concluyó que la vejez es una idea denostada en nuestra sociedad, y tiene que convertirse en una idea valiosa.

El congreso finalizó con la participación de diferentes personalidades políticas y académicas de España y Brasil. Sobresalen las intervenciones de la Vicealcaldesa Sandra Gómez y su mirada hacia el futuro con la ciudad de Valencia con un 25% de la población mayor de 65 años en unos años, así como la del Secretario Autonómico de Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana, que se centró en la necesidad de establecer cauces de participación ciudadana de específicos para este colectivo. La última palabra correspondió al Decano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, Francisco Muñoz, que animó a seguir investigando desde las políticas públicas ante el reto de la longevidad, organizando nuevas ediciones.

 

Informaciones adicionales:

Rosa Roig  – rosa.roig@uv.es

Página Web 

Grabación de la sesión inaugural 

https://twitter.com/cong_longevidad

Imágenes: