Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

La cultura como motor de transformación productiva y proyección internacional de la ciudad de Valencia

  • 11 noviembre de 2019
La cultura com a motor de transformació productiva i projecció internacional de la ciutat de València

El miércoles 6 de noviembre la Sala Ignasi Villalonga acogió el segundo Diálogo MESVAL, organizado por la Càtedra Model Econòmic Sostenible de València i el seu entorn. Esta sesión se convirtió en un foro-debate donde se pudo conocer cuáles son los elementos principales y las perspectivas para convertir la ciudad de Valencia en un enclave cultural estratégico a nivel global.

Para ello, se contó con la presencia de Enrique Vidal, Director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències; Luis Roberto Doménech, Gerente de la Fundación de la CV de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Port de Sagunt; Tomasz Petrykowski, Director de Interact en Valencia; y Raúl Abeledo, investigador de Econcult y profesor de la Facultat d’Economia, quien fue además el moderador la sesión.

Enrique Vidal destacó durante la conferencia inaugural que la gestión cultural pública tiene que entenderse desde cinco dimensiones principales: eficaz, eficiente, inclusiva, transparente y sostenible. Además, Vidal afirmó que es necesario entender el turismo cultural como “una herramienta de proyección internacional”. Asimismo, el Director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València destacó que el éxito de la nueva etapa de la Ciutat de les Arts i les Ciències se sustenta principalmente en el desarrollo de tres perspectivas estratégicas. La primera de ellas, “Cultura-Turismo”, que incluye los objetivos estratégicos, sociales y económicos. La segunda de las perspectivas se fundamenta en la “Gestión interna”, donde se ponen de manifiesto los objetivos estratégicos basados en los recursos y los procesos. Finalmente, la perspectiva de “Imagen y reputación” está orientada a la necesidad de “abrirse a Valencia y a los valencianos”.

Por su parte, Tomasz Petrykowski, planteó las oportunidades del marco de financiación europeo a la hora de abordar proyectos culturales con impacto sobre las dinámicas territoriales. Finalmente, Luis Roberto Doménech ilustró el interés de los modelos de negocio vinculados a la economía social para la planificación y gestión cultural.

Este segundo Diálogo MESVAL fue inaugurado por el Decano de la Facultat d’Economia, José Manuel Pastor, quien además es codirector de la Cátedra Mesval. Pastor destacó la importancia de la celebración de estos foros-debate cuyo objetivo principal es examinar y analizar la transformación del modelo económico de Valencia en el marco de ciudad, considerando la diversidad de sus agentes económicos y sociales y bajo el prisma de gobernanza, innovación, sostenibilidad –económica, social y ambiental–, competitividad, bienestar humano y globalización.

Imágenes: