Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

Los Diálogos sostenibles de la Cátedra de Empresa y Humanismo concluyen su primera temporada de grabación

  • 26 julio de 2022
Los Diálogos sostenibles de la Cátedra de Empresa y Humanismo concluyen su primera temporada de grabación

La Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, dirigida por el profesor Tomás González-Cruz, del Departamento de Dirección de Empresas de la Facultat d’Economia, concluye las grabaciones de la primera temporada de sus “Diálogos Sostenibles”, un proyecto de comunicación que arrancó en primavera con el objetivo de conocer, de primera mano, la trayectoria en responsabilidad social y sostenibilidad de algunas empresas y organizaciones valencianas.

La Cátedra, que cuenta con el patrocinio de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo convertirse en un espacio de reflexión compartido entre la administración pública, la universidad y la sociedad. Con su nuevo claimExploramos, escuchamos, aprendemos y compartimos para ayudarte a ser sostenible”, la Cátedra ha visitado algunas de las empresas más avanzadas en las provincias de Valencia y Alicante para entrevistar a sus responsables y buscar las claves que les han llevado a ser líderes en sostenibilidad y responsabilidad social.

El Director de la Cátedra ha sido el encargado de conducir los diálogos que tienen un formato de entrevista televisiva y que se pueden ver en el canal de Youtube de la Cátedra

Los dos primeros Diálogos Sostenibles tuvieron como protagonistas a la Fundación Novaterra y a la empresa alicantina de mobiliario, Actiu.

Emili Altur, director de relaciones institucionales, RSC, fundraising y compliance de Fundación Novaterra, nos explicó los principales hitos que han dado forma a la actual fundación y el modo en el que los valores de la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental impregnan su cultura organizativa.

Por su parte, Soledat Berbegal,  Consejera y Directora de reputación de marca de Actiu y Carmen Berbegal, Directora de Responsabilidad Social, dieron las claves para medir la creación de valor social, valor medioambiental y valor económico. Además, nos explicaron cómo gestionan aquello que no se puede medir de forma eficaz.

Después del periodo estival, la Cátedra publicará nuevos episodios de sus diálogos. Concretamente, un amplio capítulo grabado en el I Congreso Internacional de Empresas Responsables y Sostenibles, celebrado en la nueva sede del BIOHUB, en Valencia. Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Pablo Serratosa, presidente ejecutivo del grupo Zriser y José Vicente Soler, Director General de Economía Sostenible, son los protagonistas de esta entrega.

Para cerrar esta primera temporada, la Cátedra ha grabado una entrevista a tres bandas con José María Martínez, coordinador de promoción económica del

Ayuntamiento de Paterna, Manuela Pedraza Gerente de la EGM del Parc Tecnològic Paterna y Paco Alós, Director de RSC y Relaciones Institucionales de Caixa Popular. Durante la grabación del diálogo, Tomás González-Cruz se centró en comprender qué papel pueden jugar las  tres entidades en el fomento de la responsabilidad social y ambiental del tejido productivo para lograr una economía y una sociedad más inclusivas y sostenibles.

Mónica Duart, CEO de Dormitienda y fundadora de la Fundación Mónica Duart, recibió a la Cátedra en sus oficinas centrales para grabar la que ha sido la última entrevista de esta primera temporada. Mónica nos habló de innovación, de su compromiso con la responsabilidad social y de la apuesta por el talento femenino.

A este proyecto de Diálogos Sostenibles, hemos añadido una serie de entrevistas online entre las que destacan la que Tomás González-Cruz realizó a Kathy Roussel, Public Affairs Director de amfori - Trade with Purpose, una comunidad sostenible que reúne a más de 2.400 minoristas, importadores, marcas y asociaciones de más de 40 países.