Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

Homenaje al profesor de la Universitat Ernest Lluch en el decimonoveno aniversario de su muerte

  • 12 diciembre de 2019
Homenatge al professor de la Universitat Ernest Lluch

La Facultat d’Economia de la Universitat de València, la Fundación Ernest Lluch y la Generalitat Valenciana han rendido homenaje al profesor y catedrático de Economía Ernest Lluch el 12 de diciembre, cuando se cumplen 19 años de su asesinato por la banda terrorista ETA.

El homenaje a Ernest Lluch se ha hecho en la calle que lleva su nombre y que se encuentra situada junto a la Facultat d’Economia, en el Campus de Tarongers. Al acto han asistido la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el decano de la Facultat d’Economia, José Manuel Pastor. Mestre, Soler y Pastor, han destacado el papel conciliador del profesor Ernest Lluch, siendo un ejemplo en la actualidad para poner solución al conflicto territorial existente. Además, se ha puesto en valor el legado que dejó del profesor Lluch y que hoy en día perdura entre los académicos universitarios.

Previamente, la Sala Ignasi Villalonga de la Facultat d’Economia ha celebrado el Diálogo “La vía valenciana 2019. Los retos fundamentales”, en el que han participado Francisco Pérez y Joan Romero, Catedráticos de la Universitat de Valencia. En este debate se ha puesto en valor la necesidad de un pensamiento estratégico que lleve consigo la trasformación del modelo productivo actual, dando valor a la dimensión ambiental y a la transición ecológica.

El profesor y catedrático de la Facultad de Economía, Ernest Lluch, fue asesinado el 21 de noviembre de 2000 por la banda terrorista ETA en su casa de Barcelona. Ernest Lluch destacó como gran defensor del diálogo y la libertad, y en concreto, en el caso del conflicto vasco, partidario de establecer puentes como instrumento para conseguir el respeto a los derechos humanos y la pacificación del País Vasco.

Imágenes: