.png)
La Junta de Centro de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, en su sesión del pasado 27 de noviembre de 2025, aprobó por unanimidad de los presentes la propuesta de modificación y adaptación del Grado en Turismo al Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Esta propuesta, que cuenta con el informe favorable de la Comisión Académica del Título (CAT), ha sido el resultado de un largo proceso de trabajo en el que se han tenido en consideración las principales necesidades de actualización y adaptación de los contenidos del Grado derivadas de:
- Los principios rectores en el diseño de los planes de estudio de los títulos universitarios oficiales, nuevos protocolos y requisitos de verificación introducidos por el RD 822/2021.
- Las directrices propias del Vicerrectorado de Estudios de la Universitat de València, y la Oficina de Planes de Estudio.
- Los acuerdos y recomendaciones de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo (CEDTUR) sobre la urgencia de una actualización compartida de los estudios universitarios de Turismo que conduzca a una mejora de su imagen por parte de las empresas del sector y de la sociedad en general.
- Las valoraciones de los diferentes actores del sector expresadas a través de mesas redondas, foros y focos grupos, con participación de representantes de empresas, Instituciones públicas y egresados de promociones anteriores.
- Las encuestas de satisfacción, indicadores de desarrollo y organización de la enseñanza, y de inserción laboral, referidos a los graduados y graduadas de la Facultad de Economía.
Con esta metodología de trabajo, la propuesta de estructura y contenidos del plan de estudios adaptado está enfocada a que las futuras promociones del Grado en Turismo consigan con garantías las competencias propias de los siguientes perfiles profesionales:
TRANSVERSALES:
- Especialista en marketing y comunicación turística digital
- Analista de datos en inteligencia y tendencias turísticas
Mención en Dirección y Gestión de Destinos Turísticos
- Gestor de destinos turísticos
- Consultor en turismo cultural y patrimonial
Mención en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas
- Gestor de empresas y emprendimiento turístico
- Coordinador de eventos y congresos
Queremos agradecer el trabajo realizado por los diferentes Departamentos para adaptar las fichas de las materias e incluir los resultados de aprendizaje (conocimientos, habilidades y competencias) necesarios para que los futuros graduados y graduadas en Turismo obtengan el reconocimiento y prestigio profesional que demanda este importante sector de la economía nacional e internacional.
Asimismo, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al grupo de trabajo coordinado por la profesora Dolores Forés, vicedecana de Estudios de Grado de la Facultat d’Economia, cuya dedicación, esfuerzo y experiencia han hecho posible esta propuesta de modificación del título. Muchas gracias a:
- Rubén Arnandis i Agramunt, Profesor Permanente Laboral en el Departamento de Geografía, y Coordinador del Grado en Turismo.
- Amparo Cervera Taulet, Catedrática de Universidad en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.
- David González Agudo, Profesor Permanente Laboral en el Departamento de Análisis Económico.
- Juan Francisco Martínez Pérez, Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras”.
- Salvador Montesa Puchau, Técnico Medio de Gestión Estudiantes en la Secretaría de la Facultat d’Economia.
- María Dolores Ribas Martínez, Graduada en Turismo por la Universitat de València. Y,
- Paula María Simó Tomás, Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Economía Aplicada.











