University of Valencia logo Logo Department of Economic Analysis Logo del portal

DULCE CONTRERAS, NOS ACOMPAÑARÁS SIEMPRE

  • March 28th, 2020
Dulce Contreras Bayarri

La actual Facultad de Economía tiene entre sus antecedentes la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, creada en 1966 como nuevo centro de la histórica Universitat de València. Se incorporaba así a su oferta de estudios la licenciatura en Ciencias Políticas, Económicas, y Comerciales, titulación de la que surgieron los actuales grados en Economía y Administración y Dirección de Empresas.

Entre las pocas mujeres que formaban parte de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, antecedente de la actual Facultat d’Economia, se encontraba Dulce Contreras Bayarri. De su época como estudiante recordaba el ‘soplo de aire fresco’ del profesorado de aquellos primeros tiempos de un centro que hoy en día es un referente a nivel estatal e internacional.

En los años siguientes desarrolló su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Antonio Pulido Sanromán, quien fue profesor de la Universitat de València y, posteriormente, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

La tesis doctoral de Dulce Contreras, ‘Análisis de series temporales: valoración y combinación de predicciones en diversos sectores del País Valenciano’, fue leída en 1978 y recibió el premio extraordinario de doctorado.

Catedrática de Análisis Económico desde 1992, la actividad docente de la Dra. Contreras se caracterizó por su compromiso con la innovación, siendo una mujer pionera en la impartición de clases en valenciano y en inglés. Su labor fue reconocida con seis quinquenios docentes. En su vertiente investigadora, Dulce Contreras alcanzó cuatro sexenios de investigación.

Su experiencia docente e investigadora la llevó a formar parte, como experta, del programa de evaluación del profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como de agencias autonómicas en el País Vasco y Catalunya.

Como mujer comprometida con la democracia y la participación, Dulce Contreras formó parte del Claustro Constituyente que, en el año 1984, dio lugar a la Universitat de València estatutaria, en el marco de la Ley de Reforma Universitaria.

Su presencia en este órgano fue constante a lo largo del tiempo y, en representación del profesorado y de las direcciones de departamentos, fue miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo de Gobierno de la Universitat de València en diferentes ocasiones.

Dulce Contreras ejerció, también, como vicerrectora responsable de las políticas de personal de la Universitat de València. Esta dimensión de mujer pionera en la gestión universitaria fue reconocida en un acto celebrado el 23 de mayo de 2017 en el Paraninfo de la Universitat de València.

Su compromiso con la gestión y política universitarias también se expresó en su Facultad, donde fue miembro de su máximo órgano de gobierno, la Junta de Centro, primero de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, posteriormente, dela nueva Facultad de Economía. Fue en su Facultad donde dirigió, a lo largo de quince años, y en diferentes períodos, el Departamento de Análisis Económico.

Miembro del Patronato y del Consejo Ejecutivo de la Fundación General de la Universitat de València, el año 2015 se aprobó su nombramiento como catedrática emérita, en el que permaneció los dos períodos máximos que permite la normativa.

Nuestra compañera Dulce Contreras Bayarri nos dijo adiós el viernes 27 de marzo 2020.