Universitat de ValènciaFacultat d'Infermeria Logo del portal

Prácticas externas

Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes y supervisada por un tutor de la empresa o institución donde se desarrolla y por un tutor académico de la Universidad de Valencia. Tiene como principal objetivo permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas externas se planifican anualmente, dándole al estudiante la oportunidad de integrarse en diferentes instituciones sanitarias relacionadas con el ámbito profesional del grado en podología, en el caso de esta titulación las empresas son centros sanitarios y la totalidad de estudiantes realizan prácticas en todos los centros concertados. Al inicio de cada asignatura Prácticum el estudiantado recibe un cronograma que específica donde debe realizar las prácticas cada día y la institución sanitaria correspondiente. Este mecanismo garantiza la equidad asistencial del alumnado matriculado en las asignaturas Prácticum Clínico  Integrado.

Las asignaturas que presentan prácticas externas dentro del plan de estudios del título de graduado/a en podología son el bloque de las denominadas Prácticum Clínico Integrado, este bloque está configurado por tres asignaturas: Prácticum I (6 ECTS), Prácticum II (15 ECTS) y Prácticum III (15 ECTS) con una carga total de 864 horas de carácter obligatorio.

El objetivo de las prácticas externas, es que el/la estudiante del grado tenga la oportunidad de conocer cómo integrar la formación adquirida en esta titulación con las demandas del mercado laboral en unos espacios clínicos reales. Los centros donde el alumnado realiza las prácticas en empresa son los siguientes:

• Clínica Podològica Universitaria de la Universitat de València (Fundació Lluís Alcanyís)
• Servicio de Endocrinología y Nutrición (Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia)
• Unidad de Podología (Hospital Pare Jofré)
• Policlínica de dermatología consultas externas (Hospital General Universitario de Valencia)

En relación con la realización de prácticas con personas menores de edad y en cumplimiento de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, los estudiantes que deban o quieran realizar prácticas que impliquen un contacto habitual con menores deberán aportar obligatoriamente una certificación negativa del Registro central de delincuentes sexuales que expide el Ministerio de Justicia.

Las Prácticas Externas están reguladas por el Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.

Podéis encontrar más información en las páginas de la Facultad de Enfermería y Podología y de la Fundación Universidad – Empresa de la Universitat de València.