Universitat de ValènciaFacultat d'Infermeria Logo del portal

Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables: "Duerme bien, vive mejor!"

  • 12 noviembre de 2018
Image de la noticia

‘Duerme bien, vive mejor!' es el lema de este año del Día de las Universidades Valencianas Saludables que se conmemora en el mes de noviembre coincidiendo con la constitución de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables.

'Duerme bien, vive mejor!' es el lema de este año del Día de las Universidades Valencianas Saludables que se conmemora en el mes de noviembre coincidiendo con la constitución de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables. Para la ocasión, se han organizado diversas actividades de promoción de la salud teniendo como eje principal el sueño saludable que se celebrarán en las cinco instituciones académicas que conforman la red: la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández.

Bajo el lema ‘Duerme bien, vive mejor’, las 5 universidades públicas valencianas llevarán a cabo actividades formativas, de difusión y de intervención centradas en el sueño saludable organizadas en torno a dicho día. Actualmente, se está concediendo una gran importancia a tener un sueño suficiente en cantidad y calidad para contribuir a una mejor salud y reducir el riesgo de las principales enfermedades crónicas. Cada vez existen más evidencias de que un número insuficiente de horas de sueño se asocia con un mayor riego de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades del comportamiento. La Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones relacionadas recomiendan priorizar la calidad del sueño como un elemento fundamental del estilo de vida saludable. En el entorno universitario, los estudiantes no siempre son conscientes de la importancia de tener un sueño de calidad y debido al tiempo empleado en el estudio y otros hábitos nocturnos, no siempre duermen el número de horas necesarias o con la calidad suficiente. Problemas similares se pueden detectar en el personal que trabaja en la universidad. Todo ello puede contribuir a tener una mayor somnolencia diurna, menor rendimiento, falta de concentración, cansancio, hábitos alimentarios menos saludables, consumo de sustancias para no dormir (o dormir, según el caso), y aumento de los riesgos de enfermedades crónicas asociadas con la baja calidad del sueño. En las actividades organizadas por las 5 universidades, se abordará este problema y se ofrecerán consejos para tener un sueño más saludable, además de potenciar otras variables del estilo de vida.

Lista de enlaces: