University of Valencia logo Logo Equality Unit Logo del portal

 

 

DIAGNÓSTICO DE LA DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UV

La docencia con perspectiva de género es una realidad en la Universitat de València desde hace muchos años. En el proceso de elaboración y tramitación de los títulos de grado en el proceso de adaptación al EEES, desde el Consejo de Gobierno se acordó que la Unidad de Igualdad redactaría un informe previo sobre la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio de las nuevas titulaciones.

Desde esta página queremos dar visibilidad a todas las materias con contenidos sobre género que se imparten en cualquier titulación de la UV (elaborado en 2014). En primer lugar, destacamos los dos postgrados especializados en el tema y, a continuación, la asinatura "Relaciones de género" que se oferta como optativa para todo el estudiantado de la Universidad. En los grados,cada área de conocimiento adapta los contenidos sobre género a su especialidad. En último lugar, se presenta un listado de materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género para cada titulación.

Postgrados


Máster Universitario oficial en Género y Políticas de Igualdad

Máster Universitario en Derecho y Violencia de Género

Grados


Asignatura "Relaciones de género"

El Institut Universitari d'Estudis de la Dona imparte esta asignatura específica de relaciones de género en los tres campus de la Universitat de València para que los estudiantes de cualquier titulación tengan la posibilidad de elegirla como optativa dentro de sus formaciones de grado. Los 6 créditos ECTS reconocidos se incorporan al expediente como participción en actividades universitarias (ACGUV 215/2010).

Diagnóstico con una relación de asignaturas donde se incorpora la perspectiva de género en los títulos de Grado de la UV.


Con motivo de la Resolución de 3 de abril de 2017 del Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, por la cual se convocan las ayudas para el desarrollo de los proyectos de innovación educativa y mejora de la calidad docente en la Universitat de València para el curso 2017/2018 (Plazo: del 5 de abril al 26 de mayo de 2017), desde la Unidad de Igualdad hemos preparado una nota informativa sobre cómo incorporar la perspectiva de género a la docencia para el PDI de la UV que pueda estar interesado. El objetivo de esta nota informativa es presentar los conceptos y consideraciones claves sobre la incorporación de la perspectiva de género, así como una checklist y otros recursos para incentivar la presentación de proyectos de innovación educativa en esta materia.

Desde el curso 2003/2004 la Universitat de València ha venido haciendo un importante esfuerzo institucional para impulsar la innovación educativa en los estudios universitarios y de este modo colaborar en la mejora de la docencia en el contexto de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Durante los cursos anteriores al 2015/16, las sucesivas convocatorias han tratado de vincular las actuaciones de innovación educativa al resto de programas estratégicos relacionados con la convergencia europea y la calidad docente de las nuevas titulaciones, sobre todo en cuanto a la utilización y exploración de las potencialidades de las nuevas tecnologías. Este año hay un compromiso firme al incluir la transversalidad de la perspectiva de género en la docencia como iniciativa de innovación, susceptible de recibir financiación mediante esta convocatoria.
El profesorado que tenga como proyecto el trabajo en esta línea, tendrá la posibilidad de presentarse en cualquier de las tres modalidades que se contemplan en la convocatoria: individual (programa A), en equipo (programa B), o en red (programa C).

Resumen normativo que justifica la incorporación de la perspectiva de género en la docencia.

  • Proyecto de innovación educativa en la Facultat de Filosofia i Ciències de la Educació: Web Ingeneremate