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Programa de Doctorat en Comunicació i interculturalitat

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, en donde se imparte este doctorado cuenta con:
a) Las instalaciones propias del centro disponibles para los doctorandos:
· 4 laboratorios con distintas capacidades y equipamientos:
· un laboratorio de traducción e interpretación con 24 cabinas,
· un laboratorio de idiomas, con 32 ordenadores,
· dos laboratorios multimedia, cada uno con 40 ordenadores e impresoras.
Todos los laboratorios disponen de proyector.
· 1 aula/laboratorio de fonética, con equipamiento específico y capacidad para 32 personas, así como de ordenador, conexión a Internet, proyector, televisión, vídeo,
DVD, reproductor de audio y altavoces.
· 2 aulas de informática de acceso libre para los alumnos con 29 y 16 ordenadores.
· 1 sala de lectura con un espacio para el estudio individual con 90 mesas y otro para el estudio y trabajo en pequeños grupos con 19 mesas y dos ordenadores para el uso de los estudiantes.
b) Los estudiantes también disponen de una potente red “wifi” que les permite conexión a Internet desde cualquier lugar del centro. Pueden igualmente hacer uso de dos lectores de microfilms/microfichas.

c) El centro dispone de servicio de reprografía y de cafetería, tanto para alumnos como para el personal docente y de administración. Todas las instalaciones del centro están adaptadas para el uso de personas con discapacidad física, además, contamos con un despacho para el uso de estudiantes con movilidad reducida.
d) También dispone de distintos salones dotados con equipamiento audiovisual para la realización de diversas actividades académicas y culturales: Salón de Actos (350 plazas), Salón de Grados (110 plazas), Sala de Juntas (50 plazas).
Para garantizar la revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios disponibles la UVEG cuenta con un servicio centralizado de informática
(CAU), que se encarga de gestionar y resolver todas las incidencias informáticas de las aulas a través de una atención telemática prácticamente inmediata.
Este servicio, cuando la incidencia requiere una intervención directa, se completa por medio de la intervención de personal informático de campus,
que acude en un tiempo razonable a solucionar el problema. La Facultat cuenta además con los servicios en el propio centro de un técnico informático y dos técnicos de audiovisuales.
Por otra parte, la Universitat de València cuenta con el Aula virtual, una plataforma informática que ofrece una amplia serie de instrumentos docentes que sirvan de apoyo al trabajo de los profesores y también para los estudiantes de modo que tengan fácil acceso a la información y actividades formativas.
La Biblioteca Joan Reglà, que da servicio a la mayoría de los centros del campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València, tiene una superficie de 7.400 m² y 700 puestos de lectura. La biblioteca dispone de una sala de formación de usuario, una sala para investigadores, tres salas de estudio en grupo y 3 puestos de trabajo para el visionado de DVD/videos.
Además, la UVEG cuenta con una Biblioteca Histórica, ubicada en la sede de La Nau, que cuenta con numerosos fondos y algunos ejemplares de incalculable valor. Hay una sala específica para investigadores equipada con los medios necesarios para trabajar con todos los documentos allí guardados.
En el terreno del trabajo audiovisual la Universidad de Valencia cuenta con el TAU (Taller de Audiovisuales) en el cual existen Estudios de Cine,
Radio y Televisión, así como salas de visionado y edición cinematográfica.
La Universitat de València dispone a su vez de servicios centralizados que colaboran en el desarrollo del Programa de Doctorado
- Centre de Postgrau: Aglutina la estructura administrativa central de apoyo de la Universitat deValència a estudios de máster y doctorado. En este centro se encuentra integrada la Unitat de Doctorat en la que trabajan 7 personas encargadas de la gestión administrativa de los/as estudiantes de doctorado.
- Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa : Se encargará de organizar e impartirlas actividades formativas de naturaleza transversal
(actividades 1 y 2 del Programa de Doctorado).
- Unitat de Qualitat : Se encargará de coordinar y gestionar los procesos de evaluación y mejora de la calidad de la Universitat de València, incluyendo los estudios de doctorado.
- Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) : Su misión es ayudar a la inserción laboral de todos los/las estudiantes y
titulados/as de la Universitat de València y mejorarsus posibilidades profesionales. Se encargarán, entre otras funciones de coordinar el seguimiento de los/ as doctores/as egresados.
Previsión para la obtención de recursos externos que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.
La financiación requerida para el correcto funcionamiento del programa incluye, desde el punto de vista de los doctorandos, becas, ayudas de movilidad
y financiación para la asistencia a congresos y reuniones internacionales.
Las fuentes de financiación son esencialmente de tres tipos y la Comisión Académica del Programa de Doctorado se compromete a utilizar todas las
vías existentes para financiar el programa:
1. Convocatorias dirigidas a los propios doctorandos. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son fundamentalmente los doctorandos. De este tipo encontramos numerosas convocatorias:
• Convocatorias nacionales de movilidad.
• Convocatoria de movilidad de la UVEG.
• Convocatorias nacionales de becas de doctorado.
• Convocatorias autonómicas de becas de doctorado.
• Convocatoria de becas de doctorado de la UVEG.
• Ayudas de la UVEG para asistencia a congresos internacionales
2. Convocatorias dirigidas a los grupos de investigación. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son los grupos
de investigación que dan soporte al programa.

De este tipo encontramos numerosas convocatorias:
• Convocatorias de proyectos del Programa Marco europeo.
• Convocatorias de proyectos del Plan Nacional.
• Convocatorias autonómicas de proyectos de investigación.
• Proyectos con empresas.
Respecto a las previsiones para la obtención de recursos externos, la información de los proyectos obtenidos por los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado, , permite asegurar que el Programa está en condiciones de garantizar el apoyo necesario para la formación de sus doctorandos.
En cuanto a la previsión de doctorandos que consiguen financiación podemos decir que todos los que han entrado con algún tipo de beca han tenido financiación pues se han integrado en algún grupo de investigación que ha corrido con todos los gastos de investigación, pues todos los grupos del programa disponen de proyectos suficientes para financiar su investigación. En el caso de otros doctorandos no hay tantas garantías de financiación, sin embargo, todos los que hemos tenido en los últimos años estaban integrados en grupos de investigación que igualmente han ido financiando estancias, asistencias a congresos, etc., por lo que, hasta ahora, todos los doctorandos
de los programas predecesores han contado con financiación
La movilidad de estudiantes es una línea prioritaria para la Universitat de València que viene desarrollando a través de diferentes programas de actuación, para favorecer la promoción, la internacionalización, la calidad y la excelencia de los recursos humanos, contribuyendo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Para dicha movilidad, tanto de nuestros estudiantes a otras universidades, como en sentido inverso, están en marcha convenios de colaboración e intercambio con universidades españolas, europeas y de América Latina.
Para facilitar el impulso de estos objetivos, la Universitat de València considera imprescindible gestionar con la máxima dedicación las ayudas que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación, para cada curso académico.
Estas ayudas tienen por objeto facilitar la realización de estancias de movilidad de los estudiantes matriculados en el curso académico correspondiente en doctorados oficiales de las universidades españolas, para la realización de aquellas actividades académicas del doctorado que se desarrollan en una provincia diferente a la de la sede de la universidad de matrícula o, en su caso, en otros de países del Espacio Europeo de Educación Superior,
implicando un cambio de residencia del alumno .
Una vez finalizado el plazo de matrícula en los estudios de doctorado, el Vicerrectorado de Postgrado de la Universitat de València establece el plazo de presentación de las solicitudes de estancias de movilidad para los estudiantes matriculados en los estudios de máster, asegurando la debida difusión del procedimiento de concurrencia competitiva, dicha información es publicada en la página WEB de la Universitat de València.
Los estudiantes interesados presentan la solicitud de ayuda de movilidad acompañada de la documentación requerida de acuerdo con la convocatoria en el lugar, plazo y forma establecido por la Universitat de València, donde van a seguirse los estudios de doctorado. A estos efectos, el Servicio General de Postgrado una vez recibidas las solicitudes por los estudiantes interesados, comprueba que los candidatos y las candidatas cumplen los requisitos y, con posterioridad, que han destinado las ayudas a la finalidad para las que le fue concedida.
La selección de estudiantes y la propuesta de semanas de movilidad para cada uno de ellos, se realiza en el seno de cada doctorado por una comisión académica de selección nombrada por el Vicerrector de Postgrado y constituida por cinco miembros. La comisión académica de selección comprueba que las solicitudes presentadas cumplen los requisitos generales y académicos exigibles, denegando las solicitudes que no las reúnen o acreditan. En la propuesta de denegación se hace constar la causa que la motiva. La Comisión académica de selección, considerando los resultados de la evaluación de los criterios establecidos en la convocatoria, elabora la propuesta de concesión de las semanas de movilidad a conceder a los candidatos y a las candidatas que reúnen los requisitos. Dicha Comisión levanta acta de la propuesta de concesión que contiene los datos identificativos de los solicitantes.
Una vez realizada la valoración por la comisión, los responsables de cada doctorado remiten las solicitudes con la documentación adjunta a las unidadesde apoyo del Servicio General de Postgrado, donde se comprueba la documentación y se envía al Ministerio de Ciencia e Innovación en el plazoestablecido.
Previamente al abono del importe de las estancias de movilidad a los estudiantes que hayan obtenido resolución favorable por parte del Ministerio deCiencia e Innovación, el Servicio General de Postgrado solicita al estudiante, unos documentos con el fin de acreditar la estancia realizada, y se procede al pago de la ayuda.
El procedimiento finaliza con la justificación por parte de la Universitat de València, mediante la presentación de una memoria sobre las actividades
desarrollada. Dicha memoria va acompañada de un certificado del responsable del doctorado en que se acredita el aprovechamiento académico por
parte de los alumnos y las alumnas a los que se ha concedido semanas de movilidad y un certificado de Gerencia de la Universtitat de València en el
que se especifican, detallados por conceptos, los gastos efectuados. La unidad de apoyo está compuesta por una Técnico de administración general y una administrativa, quienes verifican los documentos oportunos para la justificación de las ayudas para estudiantes de máster oficial ante el Ministerio.
El Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, responsable del Doctorado, cuenta en la actualidadcon numerosos convenios consolidados de intercambio de estudiantes de licenciatura y doctorado con universidades extranjeras. Así, en esta red están incluidos los siguientes centros: Université de Liège, Université de Genève, Ruhr-Universität Bochum, Universität Bremen, Ruprech-Karls-
Universität Heidelberg, Universität Gesamthochschule Kassel, Christian-Albrechts- Universität zu Kiel, Universität Konstanz, Universität Leipzig, Johannes-Gutenberg- Universität Mainz, Université Lumière Lyon II, Université Paris III (Sorbonne Nouvelle), Université de Vincennes-Saint Denis Paris VIII, Université de Poitiers, Università degli Studi di Bari, Università di Bologna, Università del Salento, Università Cattolica del Sacro Cuori di Milano, Università degli Studi di Padova, Università degli Studi di Roma La Sapienza, Università degli Studi di Roma Tre, Università degli Studi di Sassari y Università degli Studi di Torino o Universidad Austral de Chile.
En cada caso se estudiará la aplicación de los convenios existentes a los estudios del Doctorado. Respecto a la accesibilidad de los estudiantes a las ayudas económicas para la asistencia a congresos el 40% de nuestros estudiantes consiguenayudas para asistir a congresos, mientras que el 90% consigue ayudas para realizar estancias en el extranjero.