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Programa de Doctorat en Didàctiques Específiques

La Facultad de Magisterio cuenta con un edificio de 15000 m 2 inaugurado en 2009 que alberga los servicios administrativos, los departamentos, aulas específicas y generales, salas de reuniones de varias capacidades y las demás instalaciones propias de un centro universitario:

- Sedes de los cuatro departamentos de didácticas específicas y de dos secciones departamentales.

- 133 despachos de profesores/as.

- 23 aulas generales con capacidad de entre 40 y 80 estudiantes, con equipamientos informático, audiovisual y de pizarra electrónica.

- Laboratorios (ciencias experimentales, ciencias sociales y matemáticas).

- Aulas específicas de aprendizaje de lenguas.

- Aulas específicas para educación artística.

- Aulas específicas para educación musical.

- Aulas de informática.

- Servicio de reprografía.

- Servicio de producciones audiovisuales.

La dotación del edificio principal se completa con un aula-gimnasio, una cafetería-restaurante y con la Biblioteca de Educación, ubicadas en sendos edificios específicos junto al edificio de la Facultad de Magisterio. La biblioteca proporciona los servicios de biblioteca y hemeroteca especializadas en formación de profesores y en investigación en didácticas específicas.

Todas estas instalaciones, en las que se imparte este máster, son propiedad de la Universitat de València y cumplen escrupulosamente con todos los criterios legales de accesibilidad y seguridad.

Otra faceta importante de los estudios de doctorado es la actividad de contacto con otros programas de doctorado para el intercambio de información y la realización de actividades conjuntas. Esta actividad se puede llevar a cabo principalmente mediante invitaciones a profesores de otras universidades a visitar la Universitat de València y mediante las salidas de profesores y estudiantes del Programa de Doctorado en Didácticas Específicas para realizar estancias de estudio en otras universidades o para asistir a congresos en los que presentar sus trabajos de investigación

Para conseguir estos fines, es importante disponer de financiación externa, mediante:

- Presentación de solicitudes por profesores y estudiantes del programa de doctorado a las convocatorias de ayudas para estancias en el extranjero y asistencias a congresos.

- Presentación de solicitudes a las convocatorias de ayudas para visitas de profesorado externo.

- Presentación de solicitudes por estudiantes de doctorado para la obtención de bbecas FPU/FPI, etc.

- Utilización de fondos de los proyectos de investigación activos en los que participen profesores y alumnos del programa de doctorado para financiar asistencias a congresos.

- Colaboración de los departamentos de didácticas específicas, que incluyen en sus presupuestos anuales una partida para subvencionar visitas a congresos de sus profesores/as y estudiantes de doctorado.

- Organización de actividades conjuntas con el Máster en Investigación en Didácticas Específicas, en cuyos presupuestos anuales se incluye una partida destinada a la invitación de profesorado externo para impartir cursos o seminarios en el máster, en los cuales participan también los estudiantes de doctorado.

En los cuatro cursos de vigencia del actual Doctorado en Didácticas Específicas (cursos 2009-2013) se han obtenido 8 subvenciones para visitas de profesores de otras universidades españolas y 4 para visitas de profesores de universidades extranjeras. Además, varios estudiantes de doctorado han recibido subvenciones de los departamentos de didácticas específicas y de los proyectos de investigación en los que están colaborando para asistir a congresos.

Previsión de obtención de recursos externos para apoyo a los doctorandos en su formación.

La financiación requerida para el correcto funcionamiento del programa incluye, desde el punto de vista de los doctorandos, becas, ayudas de movilidad y financiación para la asistencia a congresos y reuniones internacionales. Las fuentes de financiación son esencialmente de tres tipos y la Comisión Académica del Programa de Doctorado se compromete a utilizar todas las vías existentes para financiar el programa:

1. Convocatorias dirigidas a los propios doctorandos. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son fundamentalmente los doctorandos. De este tipo encontramos numerosas convocatorias:

• Convocatorias nacionales de movilidad.

• Convocatoria de movilidad de la UVEG.

• Convocatorias nacionales de becas de doctorado.

• Convocatorias autonómicas de becas de doctorado.

• Convocatoria de becas de doctorado de la UVEG.

• Ayudas de la UVEG para asistencia a congresos internacionales.

La Universitat de València proporciona, a través de la página web del Servicio de Estudiantes < http://www.uv.es/uvweb/estudiants_UV/es/ novedades-1285852853619.html >, información detallada a los estudiantes sobre las becas y otros tipos de ayudas propociondas por diferentes organismos u organizaciones públicos y privados, nacionales, autonómicos o locales.

2. Convocatorias dirigidas a los grupos de investigación. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son los grupos de investigación que dan soporte al programa. De este tipo encontramos numerosas convocatorias:

• Convocatorias de proyectos del Programa Marco europeo.

• Convocatorias de proyectos del Plan Nacional.

• Convocatorias autonómicas de proyectos de investigación.

3. Ayudas del Organo Responsable del Doctorado y de los departamentos responsables del mismo. Este tipo de ayudas se podrá obtener mediante:

• Colaboración de la Facultad de Magisterio, que incluirá en sus presupuestos anuales una partida para subvencionar visitas a congresos de los estudiantes de este Programa de Doctorado. Esta subvenicón se aplicará cuando los doctorandos no hayan conseguido financiación externa suficiente.

• Colaboración de los departamentos de didácticas específicas, que, desde hace años, vienen incluyendo en sus presupuestos anuales una partida para subvencionar visitas a congresos de sus profesores y estudiantes de doctorado. Esta subvenicón se aplica cuando los profesores o doctorandos no han conseguido financiación externa suficiente y cubre, como mínimo, la cuota de inscripción al congreso.

• Organización de actividades conjuntas con el Máster en Investigación en Didácticas Específicas, en cuyos presupuestos anuales se incluye una partida destinada a la invitación de profesorado externo para impartir cursos o seminarios en el máster, en los cuales participan también los estudiantes de doctorado.

Respecto a las previsiones para la obtención de recursos externos, la cantidad de proyectos de investigación obtenidos por los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado que estarán vigentes en los próximos años, permite asegurar que el Programa de Doctorado está en condiciones de garantizar apoyo económico para la formación de sus doctorandos.

En cuanto a la previsión de doctorandos que consiguen ayudas para asistencia a congresos o estancias en el extranjero, podemos decir que los estudiantes que han entrado al programa de doctorado con algún tipo de beca han tenido la financiación asociada a su beca y que, respecto de los otros doctorandos, en los últimos años, todos los doctorandos que estaban interesados en realizar acciones de movilidad han conseguido financiación para sus estancias, asistencias a congresos, etc. Basándonos en la experiencia de los cursos 2009-2013, desde el inicio del actual Doctorado en Didácticas Específicas, son muy pocos los estudiantes que han solicitado ayudas para realizar acciones de movilidad, alrededor de un 5% de la matrícula total de estos cuatro años, porcentaje que se puede considerar como previsión de futuro. Esto se debe, principalmente, a que buena parte de nuestros doctorandos son profesores de E. Secundaria en ejercicio, que tienen my limitadas las posibilidades de movilidad porque no pueden abandonar sus responsabilidades docentes o estudiantes extranjeros que vienen con sus propias fuentes de financiación externas. No obstante, el Programa de Doctorado realizará acciones para inducir a los doctorandos que tengan mejores posibilidades de asistir a congresos extranjeros o realizar estancias a aprovechar estas posibilidades de formación.

Servicios de orientación profesional a los doctorandos egresados.

Entre los servicios puestos a disposición de los estudiantes de doctorado por la Universitat de València, está el “Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral” (OPAL), cuya misión es ayudar a la inserción laboral de todos los estudiantes titulados en la Universitat de València, en particular los estudiantes doctorados, y mejorar sus posibilidades profesionales. El OPAL se encargará, entre otras funciones, de coordinar el seguimiento de los doctores egresados.