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Programa de Doctorat en Estudis Històrics i Socials sobre Ciència, Medicina Comunicació Científica

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia, centro mixto de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuenta con una nueva sede en el recientemente
rehabilitado Palacio Cerveró. Dispone de los siguientes recursos materiales necesarios a disposición de los doctorandos:
Aula-salón de actos , con una capacidad para 55 personas, que se empleará como aula principal para el desarrollo de clases teóricas y prácticas, y otras actividades. Cuenta con conexión a
Internet, pantalla de proyección, pizarra, proyector y reproductor de audio y vídeo.
Sala de juntas , con una capacidad para 15 personas, con pizarra, donde pueden desarrollarse seminarios y otras actividades para grupos reducidos.
Sala de formación , con 8 puestos de trabajo equipados con ordenador conectado a la red, donde podrán tener lugar seminarios, prácticas de búsquedas bibliográficas y documentales, y otras
actividades formativas.
Biblioteca Vicente Peset Llorca : constituye un recurso imprescindible para que los alumnos puedan disponer de la bibliografía necesaria para llevar a cabo su trabajo formativo. Dispone de
fondos actualizados incorporados a la colección gracias a una política de adquisiciones de novedades bibliográficas. Está formada por 40.000 volúmenes.
Fondos: La biblioteca posee los siguientes fondos:
· Biblioteca histórico-médica: 30.000 volúmenes de libros médicos de los siglos XVI al XX, de todas las áreas y especialidades médicas.
· Colección de revistas médicas y científicas de los siglos XVIII al XX, de diversas disciplinas científicas.
· Biblioteca de literatura secundaria : 10.000 volúmenes de monografías sobre historia de la medicina y de la ciencia principalmente, si bien cuenta con libros relacionados con comunicacióncientífica y otros aspectos relativos a los estudios sociales sobre la ciencia.
· Colección de las principales publicaciones periódicas de historia de la ciencia, formada por títulos,

- Biblioteca de referencia : colección de casi 1000 obras de consulta: diccionarios, enciclopedias, manuales, tratados, repertorios bibliográficos, repertorios bibliográficos, catálogos,
etc.
· Otros fondos : CD-ROM; microformas; vídeos; separatas de artículos, comunicaciones y capítulos de libros.

Salas de consulta :
Sala de consulta 1 : 15 puestos de lectura
Sala de consulta 2 : 20 puestos de lectura
· Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia : formado por más de 3000 piezas que incluyen instrumentos histórico-científicos e histórico-médicos, que
constituyen una fuente de estudio importante para conocer la cultura material de la ciencia.
Asimismo, el instituto cuenta con red wifi (eurodam) que permite al alumnado tener conexión a Internet y hacer uso de los recursos electrónicos apropiados para el aprendizaje. El centro dispone
de fotocopiadoras y cafetería.
La Biblioteca de Humanidades Joan Reglà, con una superficie de 7.400 m 2 y 700 puestos de lectura, posee un fondo de unos 340.000 volúmenes y casi 5000 títulos de revistas, entre los
que se incluyen libros y revistas relacionados con las materias del máster (historia, comunicación, divulgación, periodismo, sociología de la ciencia). La biblioteca dispone de sala de formación
de usuarios, sala para investigadores y tres salas de estudio en grupo. Cuenta con ordenadores portátiles para préstamo de usuarios.
La Universitat de València cuenta con una Aula Virtual, una plataforma informática que ofrece una amplia serie de instrumentos docentes que sirvan de apoyo al trabajo de los profesores y
estudiantes, de modo que tengan un mayor acceso a la información y actividades formativas.
El centro dispone de servicio de mantenimiento informático propio, así como la Universitat de València. El edificio cuenta con servicio de mantenimiento propio.

Personal técnico
El Instituto, cuenta con 5 técnicos de apoyo de investigación del CSIC , vinculados a la universidad por su pertenencia al centro mixto
4 técnicos de grado medio de apoyo a la investigación:
2 técnicos de grado medico cuentan con 30 años de servicio en tareas de apoyo a la investigación, edición y maquetación de materiales didácticos y divulgativos, documentación, y apoyo a tareas
relacionadas con el patrimonio histórico-científico.
2 técnicos de grado medio tienen 10 años de experiencia profesional en el campo de la documentación, la recuperación de la información, y la creación y gestión de bases de datos.
1 ayudante de investigación, incorporado en agosto del 2008.
1 técnico de apoyo a la investigación del programa Jerónimo Forteza (Generalitat Valenciana), dedicado a tareas relacionadas con la catalogación y conservación del patrimonio histórico-científico.
Personal administrativo El equipo docente podrá contar con personal administrativo con experiencia en tareas relacionadas con la gestión docente. El instituto dispone 1 auxiliar administrativo con experiencia en contabilidad,
facturación y gestión de personal perteneciente al CSIC.
Asimismo, el instituto cuenta con la ayuda y colaboración de la Unitat de Suport (Unidad de Apoyo) del Campus de Blasco Ibáñez, encargada de prestar servicio administrativo (gestión docente,
tramitación de facturas, etc.) a los institutos del campus.
Los estudiantes del programa de doctorado podrán beneficiarse de los programas de intercambio y ayudas que anualmente convocan el CSIC y las Universidades de Valencia, Alicante y Miguel Hernández (Elche) a través de los Servicios de Estudiantes y de dinamización. Concretamente se beneficiarán de los programas de bolsas de viaje que convocan las tres universidades,
de las becas oficiales del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, de las becas para la asistencia a congresos, seminarios y otras actividades académicas que convocan los Servicios de Dinamización de los Estudiantes, y de las ayudas financieras que consiga el programa de doctorado de las instituciones públicas y privadas.
Los congresos nacionales de las asociaciones españolas de historia de la medicina y de la ciencia, como también las actividades como escuelas de primavera o los seminarios y reuniones de jóvenes investigadores cuentan siempre con medidas de subvención institucional, becas, bolsas de viaje y otros incentivos para la participación de doctorandos y jóvenes investigadores o estudiantes de posgrado. Lo mismo sucede con los congresos europeos e internacionales que en el ámbito de la comunicación científica y la historia de la ciencia ofrecen becas, bolsas de viaje y ayudas específicas. La CAD velará para que los estudiantes del programa se beneficien de esas ayudas.
En ese sentido, esperamos que la mayoría de nuestros estudiantes puedan beneficiarse de la financiación de actividades de movilidad entre las tres instituciones que promueven el programa de doctorado, y de al menos una ayuda para la participación en seminarios, congresos o workshops.