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Programa de Doctorat en Història de l'Art

Recursos materiales
Para las actividades formativas se utilizan modernas salas, como la de "postgrado" y la de "seminario", ambas con sistemas de proyección multimedia, pizarras interactivas y videoconferencia; aulas convencionales; aulas de informática con ordenadores; y laboratorios. Presentan las siguientes características:
La sala postgrado se encuentra en la planta baja del propio edificio departamental, tiene capacidad para 45 personas, con comodidades como butacas individuales con brazo para tomar apuntes, tribuna para el docente, control de luminosidad, aire acondicionado, etc. Cuenta con sistemas de proyección y audición a través de ordenador y video proyector, con acceso a internet bien por cable o por sistema wi-fi, y sistema de videoconferencia profesional.
La sala seminario es contigua a la anterior y tiene capacidad para 32 personas. Se organiza con pupitres movibles para una disposición de aula convencional o de trabajo en grupo o seminario. Tiene control de luminosidad, aire acondicionado, etc. Cuenta con sistemas de proyección y audición a través de ordenador y pizarra interactiva, con acceso a internet por cable o por sistema wi-fi, y sistema de videoconferencia profesional.
Las clases del aulario G.H. de la Facultad de Geografía e Historia tienen capacidad para 44 personas, disponen de pupitres fijos, tienen control de luminosidad, aire acondicionado, etc., y cuentan con sistemas de proyección y audición a través de ordenador, con acceso a internet por cable o por sistema wi-fi.
Laboratorios “Taller de Arte”, donde se exploran las técnicas artísticas y “Laboratorio de Análisis y diagnóstico de Obra de Arte”, dedicado al análisis, conservación y restauración de objetos de arte, y recientemente dotado con moderno instrumental de óptica a través de convocatorias de laboratorios docentes y Campus de Excelencia.
El centro también cuenta con un Salón de Actos y un Salón de Grados, que se utilizan para labores docentes y otras actividades complementarias del postgrado en Historia del Arte, como acto inaugural, congresos, seminarios, conferencias, etc.; y existen cuatro aulas de informática. A excepción del Taller de Arte el acceso a todos los espacios citados está libre de barreras arquitectónicas.
Por otro lado, la Facultad dispone wi-fi en toda su área, así como de espacios destinados al trabajo y estudio del alumnado, como la sala de estudio con capacidad para 100 personas y conexión a Internet para ordenadores portátiles, que está situada en la primera planta. Además, hay otras tres salas de trabajo con capacidad de 16 plazas cada una y conexión a la red y un aula móvil con 16 ordenadores portátiles. En dichas salas pueden reunirse grupos para realizar pequeños seminarios y tutorías colectivas, o bien pueden ser utilizadas por los propios estudiantes para organizar sus trabajos en equipo. El centro cuenta también con un aula informática de libre acceso. Todo este grupo de espacios se ubica en la primera planta del centro y tienen acceso sin impedimento arquitectónico.
El programa oferta la posibilidad de realizar prácticas en numerosos centros e instituciones con programas de actividades formativas y adecuación de los medios materiales y servicios disponibles.
Finalmente, el alumnado dispone de servicios como correo electrónico, secretaría virtual, disco virtual, blogs, foros…, y Aula Virtual. De hecho, todo el alumnado de doctorado está integrado en una comunidad de Aula Virtual, lo que facilita la comunicación y su integración como grupo.
Sobre las características de los recursos materiales de la formación transversal véanse estos aspectos en la información proporcionada por la Escuela Doctoral.


Recursos de información
La biblioteca de Humanidades, la más afín al área de conocimiento de Historia del Arte se encuentra contigua a las instalaciones citadas, y en su aula de formación se realizan algunas de las sesiones relacionadas con recursos de información en Internet. Los fondos bibliográficos son notables, y el Servicio de Préstamo Interbibliotecario permite un acceso rápido a fondos no disponibles. También es muy destacable el Servicio de Recursos de Información, que ofrece un gran servicio, sobre Diarios Oficiales, catálogos de bibliotecas, diccionarios y enciclopedias, fondo antiguo digital, guías temáticas de recursos, libros-e, prensa-e, revistas-e, revistas-e de la UV a través del Open Journal System, el repositorio institucional RODERIC, tesis doctorales, sumarios, portales y evaluación de revistas, etc. Entre las bases de datos queremos destacar que el departamento de Historia del Arte ha contratado internacionales altamente específicas, como Bibliography History of Art (BHA) e International Bibliography of Art (IBA), que se suman a otras disponibles en la sección de Humanidades. El acceso a todos estos servicios puede realizarlos el alumnado desde cualquier lugar mediante conexión VPN.
La Universitat de València, coordinadora del programa, dispone de servicios centralizados que colaboran en el desarrollo del Programa de Doctorado. Entre ellos está el Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL), cuya misión es ayudar a la inserción laboral de los/las estudiantes y titulados/as de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales. Se encargará, entre otras funciones, de coordinar el seguimiento de los/ as doctores/as egresados, asesora, forma, INFORMA de salidas profesionales, agencias de colocación y creación de empresas, etc.